Luchadora explosiva

Camen Salgado posando en el gimnasio de entrenamiento del CGTD.  alba sotelo
photo_camera Camen Salgado posando en el gimnasio de entrenamiento del CGTD. alba sotelo

Carmen Salgado,Oro en el Regional Escolar de Lucha Oímpica se autoentrevista

Nací el 3 de febrero de 1999 y comencé a practicar lucha libre hace un año. En mi primer año de cadete ya conseguí buenos resultados y ahora, en 2014, ya pienso en la cita del Campeonato de España escolar que se celebrará en marzo

¿Cómo me enganché al deporte de la lucha libre olímpica?

-Comencé en esta disciplina de la lucha libre olímpica porque mi hermano Simón ya la practicaba y siempre me estaba comentando lo apasionante que es esta actividad deportiva. De tanto decírmelo no me quedó más remedio que ir a probar en el Club Loita de Pontevedra. En los primeros días me empecé a enganchar y ahora es una modalidad que me parece muy apasionante.

¿Cómo ha sido la progresión deportiva desde que comencé en el año 2013?

-Mi progresión no está nada mal teniendo en cuenta que comencé a entrenar el año pasado, esta es mi segunda temporada de actividad, y los resultados son bastante destacados a nivel autonómico y a nivel nacional. Lo normal es que se pueda empezar a entrenar con cuatro o cinco años, yo empecé tarde, pero bueno, creo que el rendimiento está siendo bueno.

¿Cómo valoro los podios conseguidos el pasado año tanto en el Campeonato Gallego como en el Campeonato de España que se celebró en Granada?

-El año pasado gané el Campeonato Gallego, que no entraba en mis planes, repito que no creía que podría llevar el título, pero es la recompensa al trabajo y esfuerzo y a la dirección técnica encabezada por Miragaya. Del Campeonato de España solo puedo tener grandes recuerdos. Está claro que haber conseguido una medalla de bronce a nivel nacional lo que me impulsa es a seguir adelante, a continuar esforzándome y a entrenar con exigencias para seguir demostrando que puedo dar mucho más de mí.

¿Observo mucha diferencia a nivel de competidores entre un campeonato gallego y un nacional?

-La verdad es que hay mucha diferencia de nivel entre los campeonatos gallegos y los campeonatos de España. Aunque pueda parecer que hay un nivel parecido en la categoría cadete, se nota que competidoras de otras autonomías llegan mejor preparadas a este tipo de citas, pero creo que eso siempre es importante para poder elevar tu nivel.

¿Cómo discurrió el Campeonato Gallego escolar?

-En este Campeonato Gallego Escolar tenía depositadas muchas esperanzas. El primer combate resultó muy positivo y así pude afrontar el combate definitivo con grandes perspectivas. Gané primero a Andrea Finica, y en el combate definitivo por la medalla de oro a Nerea Pampín. Esto significa que estoy clasificada para el Campeonato de España escolar que se celebrará en marzo. Hay que prepararlo muy a fondo. Creo que aunque no salga bien, siempre quiero estar satisfecha del trabajo y esfuerzo previos al trofeo. Quiero llegar al mejor nivel para este Campeonato de España, pero eso tampoco me garantiza que vaya a conquistar una medalla.

¿En qué consiste un combate de lucha libre olímpica?

-En un combate de lucha libre olímpica te enfrentas a un adversario a través de técnicas, y tienes que hacer caer al rival sobre el tapiz, pero sin golpes. Lo que hay que conseguir es que el rival tenga los hombros completamente fijos sobre el tapiz. El árbitro, cuando lo considera oportuno, da por finalizado el combate dando por vencedor el que consigue esta circunstancia. Si no se consigue, el árbitro siempre valora las técnicas de agarre otorgando puntos; el que más consiga, se lleva el combate.

¿Como suele ser mi régimen de entrenamientos?

-Suelo entrenar cuatro días a la semana, aunque esto puede incrementarse cuando no hay competiciones el fin de semana.

¿Qué cualidades me definen como luchadora?

-Creo que me distingo por el buen nivel técnico que ofrezco con las piernas y además se me dan muy bien las técnicas denominadas palanca y rusa. Son mis dos favoritas y con las que mejor me desenvuelvo.

¿Cómo veo mi futuro?

-Estoy muy enganchada a este deporte. Cada día me motiva más trabajar y entrenar, y quiero seguir rindiendo a buen nivel. Mi gran referencia es Lidia Pérez.

Podios gallego y nacional en 2013

La joven luchadora del club pontevedrés ha comenzado su segundo año de competición y ya tiene un currículum aceptable pues fue campeona gallega cadete y tercera en el Campeonato de España que se celebró en Granada. En marzo competirá en el Nacional escolar.

Comentarios