Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

"No soy ningún mercenario de niñas"

Luis Treviño, durante un encuentro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Luis Treviño, durante un encuentro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El técnico del Interrías se muestra indignado de que "después de habernos enfrentado al Umia, nos enteramos de que la Federación va a poner un play-off del segundo al quinto" ▶El responsable del fútbol femenino de la RFGF es directivo del club de Barrantes

El entrenador del Viajes Interrías de Primera División Autonómica Femenina, Luis Treviño, ya no puede más. Desde que comenzó su proyecto de entrenamiento con las jugadoras de base de la comarca de O Salnés y Pontevedra, el técnico ha recibido numerosas críticas con respecto a su forma de gestionar el fútbol femenino de base. "Desde hace un par de años, en el mes de septiembre, desde el Viajes Interrías mandamos invitaciones a niñas de O Salnés y Pontevedra para que vengan a entrenar con nosotros. Por ese tipo de cosas la gente me ha dicho de todo. Me han llamado mercenario de niñas y no es así. Hay muchas cosas detrás. Nadie se para a mirar que yo intento que todas estén lo mejor posible; por ejemplo, yo les pago de mi bolsillo el avituallamiento y eso nadie lo ve", destaca Luis Treviño.

Además de resaltar su malestar por las numerosas críticas, el entrenador del conjunto de Portonovo, en un discurso contundente, mostró su desacuerdo con la forma de gestionar la estructura de la liga femenina por parte de la Federación Galega de Fútbol.

"Se pusieron a diseñar la temporada 2019-2020 en el mes de febrero. En Galicia el fútbol femenino siempre se diseñó sobre una base muy inestable de improvisación", explica Treviño, que además anotó que "por ejemplo nosotras, en diciembre, estábamos seguras de que si quedábamos de segundas en la clasificación íbamos a ascender sí o sí. De repente, el 2 de febrero y después de habernos enfrentado al Umia, nos enteramos de que desde la Federación Galega van a poner un play-off del segundo al quinto puesto".

"Están jugando con la ilusión de la gente y al final tragamos con excusas como que esto ya se había hablado en verano"

Y es que actualmente, a falta de cinco jornadas para finalizar la liga regular, el Viajes Interrías ocupa la segunda plaza de la clasificación con 67 puntos. "La pregunta es: ¿por qué hacen esto? Más claro agua, porque en la directiva de la FGF hay directivos del Umia y como no tenían posibilidades de alcanzar la segunda plaza, hicieron esto. Para mí es jugar con la ilusión de la gente y al final tragamos con excusas como que esto ya se había hablado en verano o que ya estaba planificado de antes. Yo no me había enterado", apunta el entrenador.

Por otra parte, Treviño también explica que "se están haciendo cosas muy bien, eso es cierto, pero hay muchas otras que no me gustan y no las aplaudo. A mi parecer se están cometiendo errores que ya se cometieron en su momento con el fútbol masculino".

"Algo que nace nuevo, como por ejemplo el fútbol femenino, tú puedes moldearlo y diseñarlo a tu antojo a través del dinero, pero el masculino no puedes modificarlo. Creo que con este tipo de cosas se están olvidando de lo que realmente importa, de las jugadoras", resalta Luis Treviño.

En base a esto, el entrenador del Viajes Interrías comenta que "hay cosas que me duelen en el alma, como por ejemplo que los seleccionadores gallegos transmitan el mensaje de que una niña solo es buena porque juega con niños y se oponen radicalmente a convocar a las jugadoras que militan en equipos exclusivamente femeninos. Es algo muy sexista, porque para nada los niños son mejores que las niñas".

Más allá de todo, Treviño no se olvida de que "sí que hay un auge en el fútbol femenino. Ya empezamos a estar más habituados a que tu hija quiera comprar botas de fútbol, ya no está tan mal visto. Ahora tenemos que dejar de decir eso de femenino. Es fútbol. El deporte es el mismo".

"Todo lo que se hace a golpe de machada es complicado"
El entrenador del Interrías se muestra contrariado por la llegada de dinero al fútbol femenino. "Una vez que se empieza a meter el dinero de por medio todo cambia. Hasta ahora la Federación Española de Fútbol apenas se preocupaba por el femenino. Sí, sabían que había un grupo de equipos que, para ellos, más que ayudar molestaban, pero claro, de repente aparecen unos derechos de televisión por nueve millones de euros y patrocinios por X. Ahí ven negocio, claro. Si hay negocio interesa", destaca Treviño. "Tengo miedo de que al final se empiece a invadir el fútbol femenino de una forma que solo mande el dinero. Todo lo que se hace a golpe de machada es complicado", anota.

"No soy ningún mercenario de niñas"
Comentarios