Luz verde al nuevo proceso de ampliación de capital del Pontevedra CF

El 64,96% del accionariado del club aprobó en la Junta Extraordinaria la nueva propuesta del Consejo de Administración, por valor de 721.188,30 euros, casi el doble que la iniciada en 2023

Junta Extraordinaria del Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Junta Extraordinaria del Pontevedra. DAVID FREIRE

El Pontevedra CF llevará a cabo una nueva ampliación de capital, por valor de 721.188,30 euros -casi el doble que la iniciada en 2021-, después de que el 64,96% del accionariado en la Junta Extraordinaria -a la que acudieron 69 accionistas- aprobara esta propuesta. Así, el proceso vuelve a iniciarse y desde el día posterior a que se publique dicha ampliación en el BORME, los accionistas dispondrán de un mes para subscribirse y participar con la compra de nuevas acciones en la misma proporción a su porcentaje de participación en el capital social. Así, se emitirán 1.030,26 nuevas acciones de 0,70 euros de valor nominal, de la misma clase y serie que las existentes.

"Parece un deja vu, pero no es así", introdujo Lupe Murillo, presidenta de la entidad granate, en el arranque de la Junta Extraordinaria. Explicó a su vez que el hecho de volver a iniciar la ampliación de capital se debe a la ya conocida paralización de la anterior, ante la impugnación del grupo opositor por falta de información. En este sentido, Enrique Mariño, consejero responsable del área económica, explicó que "por un defecto formal" se vieron obligados a iniciar de nuevo el proceso de ampliación de capital, puesto que en el primer intento faltó un informe de justificación sobre por qué se llevaría a cabo dicha ampliación y por qué se debía delegar en el Consejo de Administración. El no presentar este informe fue el motivo de impugnación de un primer proceso al que acudieron alrededor de 60 accionistas y en el que recaudaron "348.366,60 euros", apuntó Enrique Mariño.

En esta línea, el consejero del área económica expresó una serie de puntos por los cuales consideran "imprescindible" una ampliación de capital en estos momentos. "Tras un ejercicio de pérdidas, la situación del Pontevedra CF no puede ser mejor que la del año anterior", explicó Mariño, quien se dirigió directamente a José Luis Tilve, asistente, para afirmar tajantemente que "nos quieren agotar y no van a poder con nosotros, ya se lo digo. Nosotros somos la salvaguarda del club. Usted está aquí para hundirlo, pero nosotros no le vamos a dejar".

Mariño explicó también que el dinero de la primera ampliación de capital -la cual fue paralizada por el juzgado- se le devolvió a todos los accionistas que participaron. Así, el club propuso un nuevo informe justificativo que los dos representantes en el Consejo del grupo opositor tampoco firmaron, al igual que las cuentas del curso 2022/23 (también aprobadas en la tarde de este lunes en la Junta Ordinaria que precedió a la Extraordinaria).

Los puntos justificativos

Durante la sesión, Enrique Mariño procedió a exponer los diferentes puntos bajo los que el Consejo de Administración ampara su nueva propuesta de ampliación de capital. En primera instancia, el consejero expuso la crisis del covid-19, la importante inflación de precios y la reestructuración de la categoría (la Primera Federación) que "no fue lo que  se esperaba y afectó económicamente al club".

En esta línea, Mariño apuntó al superávit consecutivo "durante seis cursos" si bien "las tres últimas han sido deficitarias, por eso el Consejo entiende que es necesario recapitalizar el club" para acceder nuevamente a una categoría profesional, lo cual entienden que facilitaría la estabilidad y el futuro. Además, el consejero apuntó a la necesidad de esta ampliación para evitar el incumplimiento de los ratios entre patrimonio neto y capital social. "Es una obligación del Consejo por responsabilidad proponer la ampliación de capital" para reducir así la deuda.

"Es obvio que la cifra de fondos propios está por debajo de la mitad del capital social, por lo que la necesidad de la ampliación de capital está fuera de toda duda", apuntó Mariño, ya que este "es el modo más eficaz de financiación para la entidad".

Una vez expuestas todas las justificaciones se procedió a la votación en la que José Luis Tilve afirmó que impugnaría este proceso. Con todo, el 64,96% del accionariado aprobó la medida mientras que los votos en contra fueron representados por el 35,04% del grupo opositor. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios