El Consejo del Pontevedra obtiene el poder para iniciar una ampliación de capital

Los accionistas del Pontevedra CF aprueban con un 64,83% de votos a favor la delegación en el Consejo de Administración para llevar a cabo una ampliación de capital, de considerarse necesaria, sin pasar por la asamblea 

Parte del consejo de administración, con la presidenta Lupe Murillo al frente. ARCHIVO
photo_camera Parte del consejo de administración, con la presidenta Lupe Murillo, durante la Junta Extraordinaria.

Luz verde para el consejo de administración del Pontevedra Club de Fútbol, que en la Junta General Extraordinaria celebrada este miércoles en el salón de actos del Pazo da Cultura, ha obtenido por parte de los accionistas (con un 64,83% de los votos a favor) la delegación de poderes para llevar a cabo una ampliación de su capital. Un punto que, como aclararon la propia presidenta de la entidad, Lupe Murillo, y el consejero Enrique Mariño, no se llevará a cabo de forma inmediata pero sí es clave para el futuro del club que cuenten con esta opción. La Junta Extraordinaria se celebró después de aprobar las cuentas en la sesión ordinaria correspondientes al curso 2021/22, con pérdidas de hasta 236.170 euros y en el que la deuda creció.

En este sentido, Mariño justificó la convocatoria de esta Junta Extraordinaria con el punto a tratar de la ampliación de capital argumentando que "no nos queda otro remedio" para seguir creciendo a nivel deportivo, ante las demandas impuestas por el grupo opositor, en contra de los préstamos ofrecidos por Alfonso García López, fundador de Pescamar. "Lo que buscan estos señores es que el Pontevedra desaparezca", apuntó tajante Mariño, "nosotros casi venimos obligados por estos señores porque su demanda tuvo un resultado, pero acaban de recurrirla. Siguen insistiendo en que cesen esas operaciones y que Lupe Murillo es muy desleal con el Pontevedra". Matizó Mariño que a esta situación de pedir una posible ampliación de capital también se ha llegado debido a las "pérdidas" sufridas por el club, que no se deben olvidar.

Un momento de la Junta Extraordinaria, entre Lupe Murillo y Méndez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un momento de la Junta Extraordinaria, entre Lupe Murillo y Méndez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La solicitud para que el consejo de administración tenga luz verde en cuanto a la ampliación de capital sin necesidad de pasar por la asamblea atiende, a su vez, a las necesidades económicas del club para la sostenibilidad y viabilidad así como aumentar los recursos. Mariño quiso acalarar con detalle, además, que el punto a tratar en la Junta Extraordinaria no era "votar una ampliación de capital", sino la "delegación de la junta general en el consejo de administración para ampliar el capital social una o más veces en la cuantía, forma, fecha y condiciones que estime oportunas hasta el límite máximo de la mitad del capital social en el momento de la autorización". 

Una vez llevado a votación, el punto a tratar obtuvo el respaldo del 64,83% de los votos, con la votación en contra del representante del grupo empresarial opositor a la gestión de Murillo, José Luis Tilve, en representación del 35,17%, y la abstención de un accionista minoritario.  Los consejeros de Meaño, si bien no mostraron su oposición a que pueda realizarse una ampliación de capital del club, sí lo hicieron en cuanto al procedimiento entendiendo que debe haber una reestructuración del consejo. Así, José Manuel Fernández Méndez apuntó tajante que su oposición se debe a que "el Pontevedra está a 18.424 euros de una causa obligatoria de disolución y a eso lo ha llevado la actual presidenta. Entonces, toda la explicación y la justificación siempre va a girar en torno a lo mismo. Es decir, no con esta presidenta".

El consejo de administración cuenta ahora con facultades para decidir puntos como la cuantía, los plazos y la forma de la ampliación de capital

Méndez explicó, a su vez, que las aportaciones de particulares -en este caso- "tiene otras connotaciones posteriores" que les hace mantenerse en contra. La primera "y esencial es la posibilidad de convertir esa deuda en capital y controlar de alguna manera con otros porcentajes a la Sociedad que no son los que se tienen ahora. Creemos que hay formas de solucionar ese afán de liquidez, pero es evidente que no confiamos en que el culpable sea la solución. Quien ha conducido al Pontevedra a esta situación sea ahora la solución. Es un problema de confianza".

En este sentido, el Consejo explicó que los préstamos a los que recurren se deben principalmente a una necesidad por episodios de "tensiones de tesorería" en cuanto a que en muchas ocasiones las subvenciones que recibe el PCF se retrasan, mientras que acceder a préstamos bancarios es mucho más difícil y requiere de avales.

Los reproches se sucedieron entonces, apuntando tanto Enrique Mariño como Lupe Murillo que Méndez forma parte del consejo de administración pero "nunca viene a las reuniones, pero ahora intenta aparentar como si realmente le preocupase mucho", dijo el consejero. Aclaró la presidenta que Méndez "en los últimos cuatro años no ha acudido a más que dos consejos de administración, entonces poco le puede explicar", refiriéndose a la consulta de un accionista asistente, así como que no les ha aportado "ninguna solución" pese a ser auditor y economista en relación a los problemas que atraviesa la entidad.

Tilve, entre los asistentes a la Junta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tilve, entre los asistentes a la Junta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La sesión se cerró con la votación del segundo punto, la "delegación de las facultades que sean oportunas en la presidenta y el secretario del consejo de administración de forma solidaria para la plena ejecución y formalización de los acuerdos anteriores". Un punto, simplemente, "de trámite", como explicó Murillo, y que se aprobó también con el 64,83% y el voto en contra de José Luis Tilve (35,17%). Así, el consejo de administración granate obtiene la luz verde para, en el plazo de un año, proceder a la ampliación de capital si así lo consideran oportuno sin necesidad de pasar por la asamblea. De llegar a ello, Lupe Murillo afirmó que su empresa, Pescamar, participará así como animó al resto de accionistas a hacerlo por el beneficio del Pontevedra CF.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios