Macha, un talento sin fronteras

La joven promesa francesa se mudó con su familia a Pontevedra hace cinco años ▶ Es su segunda temporada jugando al rugby y ya es una habitual con la selección gallega 
Macha Siodos. DAVID FREIRE
photo_camera Macha Siodos. DAVID FREIRE

Cinco años atrás, Macha Anna Siodos llegó junto a su familia a la Boa Vila y ahora ya se siente una pontevedresa más. La joven promesa del Mareantes Rugby Club nació en Marsella (Francia), aunque desde pequeña descubrió y conoció otras culturas como la mexicana, país en el que también vivió. "Pontevedra es una ciudad que me gusta mucho", reconoce Macha. Y es que a las orillas del Lérez, la francesa no solo construyó su vida, sino que encontró su pasión: el rugby.

"En Francia hacía judo y cuando llegué aquí también practiqué gimnasia rítmica", recuerda, "pero cuando llegó la pandemia me cansé de todo eso. Entonces mi hermano pequeño jugaba al rugby y mi madre me dijo que era un deporte que seguro que me gustaba". Macha decidió probar en un entrenamiento con el Mareantes "y me encantó, así que me quedé".

Una pasión que nació la pasada temporada. Y es que la presente campaña 2022/2023 es la segunda de Macha en las filas del Mareantes. "Nunca antes había practicado rugby, pero me atrajo desde el primer momento", confiesa, "cuando supe que había un club no dudé en probar". La francesa es la única chica del conjunto sub-16 mixto del club pontevedrés, pero reconoce que jugar con chicos "me gusta. Quiero aprovechar los años que me queden con ellos hasta que pase a sénior y ya tenga que competir exclusivamente con chicas".

"Nunca había jugado al rugby, pero me atrajo desde el primer momento que lo probé"

Una experiencia que no será nueva para Macha. Y es que la francesa se ha convertido ya en una habitual en las convocatorias de la selección gallega. "Cuando me llamaron por primera vez estaba muy motivada, tenía ganas de vivir esa experiencia. No todo el mundo entra en una convocatoria de la selección gallega y estaba muy feliz", reconoce Macha, "hay muy buena onda en el grupo, tengo compañeras buenísimas y para mí es un privilegio compartir equipo con ellas".

La joven promesa francesa ha competido tanto con el combinado autonómico sub-16 como con el sub-18. "Me hizo mucha ilusión participar en el Torneo Seven, que básicamente es rugby, pero con siete jugadores en el campo", explica, "ahí la convocatoria es más pequeña y me sentí privilegiada de poder entrar y aprender de mis compañeras". Para Macha, lo más importante en el rugby es "el trabajo en equipo". La jugadora natural de Marsella juega en la delantera: "Creo que me pusieron ahí porque tengo iniciativa, siempre voy con todo", explica. Su sueño en el rugby solo acaba de comenzar.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios