jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La Maeloc Rías Baixas, a escena

La Maeloc Rías Baixas fue presentada en Vigo. DP
La Maeloc Rías Baixas fue presentada en Vigo. DP
La considerada regata por etapas de referencia de la vela pesada reunirá a más de 70 cruceros de la costa cántabra y atlántica

Puesta de largo en la ciudad de Vigo del proyecto Mar de Maeloc, nacido con el fin de incrementar la notoriedad náutica-deportiva de Galicia en el Arco Atlántico, tanto desde el punto de vista deportivo como turístico. En el multitudinario acto de presentación, que tenía lugar en el salón de referencia del Real Club Náutico de Vigo.

El primer paso de Mar de Maeloc ha sido involucrar a las dos urbes gallegas más importantes a través de sus principales clubes náuticos que organizan las tres regatas más antiguas del noroeste ibérico: la Regata Rías Baixas del Real Club Náutico de Vigo, la Regata Rías Altas del Real Club Náutico de La Coruña y el Trofeo Finisterre, que tradicionalmente ha tenido por anfitriones al club herculino y al Monte Real Club de Yates de Baiona, que sirve de nexo de unión a las dos rías.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2019, abarcan gran parte de la costa gallega: Cedeira, Sada, La Coruña, Malpica, A Pobra do Caramiñal, Sanxenxo, Combarro, Vigo y Baiona; el Rías Altas ya se ha celebrado, la Finisterre partirá de A Coruña con destino a Baiona el día 2 de agosto y del 14 al 17 de agosto, le toca el turno al Rías Baixas, considerada como la regata más importante a nivel peninsular, en lo que a eventos por etapas de vela pesada, se refiere.

La Regata Mar de Maeloc Rías Baixas partirá el miércoles 14 de agosto rumbo a Sanxenxo desde la ría de Vigo; de ahí se traza la segunda etapa con destino a la ría de Arousa, a A Pobra el tercer acto culmina en otra villa histórica como lo es Combarro y como final el salto final a la ría de Vigo, el día 17 de agosto.

En competición se estima en que participarán 70 barcos de crucero e incluso se baraja la posibilidad de que se alcance el tope 2019 que está fijado en los 80, con unos 700 tripulantes a bordo.

A día de hoy ya se cuenta con más de 30 barcos, que representan a Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, lo que demuestra que el ritmo de inscripciones es francamente elevado.

Los barcos de mayor eslora entre los inscritos actualmente, son el Oceanis 60 Quimera de José Luis Otero del Real Club Náutico de Vigo y el Oceanis 48 Briamin que patronea Santi González del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Otros barcos de gran eslora son el Dehler 47 Txole que patronea Ignacion Sánchez Otaegui del Monte Real Club de Yates de Baiona, y el Villa de Marín un Hanse 47 de la Escuela Naval Militar de Marín.

Portugal tendrá entre otros en competición al Milaneza el Grand Soleil 37 del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que tiene por patrón Rui Amorín, por la zona norte de Galicia estarán barcos como el Cachete, reciente vencedor de la Regata Maeloc Rías Altas.

La Maeloc Rías Baixas, a escena
Comentarios
ç