Magia femenina en Baltar

Plantilla del Portonovo SD femenino, que juega en el grupo III de la Segunda División Gallega, posando con el cuerpo técnico en Baltar. javier cervera-mercadillo
photo_camera Plantilla del Portonovo SD femenino, que juega en el grupo III de la Segunda División Gallega, posando con el cuerpo técnico en Baltar. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. Desde la creación de la liga femenina de fútbol a ámbito gallego, en la SD Portonovo apostaron por un proyecto. Esta es la tercera campaña que están en competición, ahora en la conocida Segunda División Gallega. El actual bloque femenino de Baltar nace del germen inicial que gestó hace cuatro campañas el Unión Dena femenino de la mano de Carlos Castro. La defensa Laura Castro, hermana del técnico, fue quien dio la idea de crearlo; se le unió Betty Insua en la iniciativa y así reunieron a este grupo de amigas incondicionales del balón. Tras la etapa en Dena se trasladaron a Portonovo. Así, la comunión entre jugadores y cuerpo técnico es excepcional.

En la pasada campaña se clasificaron en quinto lugar. Esta temporada quieren dar un paso más y superar esa clasificación sin descartar poder luchar por el título con permiso de la SD Noalla, CD Bueu y CD Beluso.

Carlos Castro asegura que «aspiramos a clasificarnos entre os catro primeiros; precisamente este fin de semana xogamos co Beluso, nun duelo de primeiros clasificados que poida dar a medida das nosas posibilidades». El técnico asegura que «é una xeneración de xogadoras de boas cualidades. Intentan xogar a fútbol, vese una conxunción e o principal é que o pasen ben».

La formación femenina de Portonovo ocupa, tras seis jornadas en el grupo III de la Segunda División, la segunda plaza, suma 13 puntos, con cuatro victorias, empate y una derrota.

Del grupo cabe destacar a Miriam González Torres, Fru, o Leticia Durán Bouzada, la jugadora determinante en ataque; ya fue goleadora del equipo en la pasada campaña, y en esta parece que va por el mismo camino. Este grupo femenino también ofrece lecciones de entrenamientos, tres veces por semana, y, por eso, rendimiento notable en la liga con un sistema básico de juego de 4-4-3 «porque en función das cualidades das xogadoras e o mellor sistema para extraer mellores resultados. Este equipo defende moi ben, e sabe xogar ó ataque».

El fútbol femenino encuentra apoyos temporada a temporada. El equipo cuenta con el respaldo de Dubofan Constructora SL, empresa constructora de Meaño. Carlos Castro, que llegó a formar parte de la plantilla del Villalonga en una de sus etapas en Tercera, asegura «vese máis respaldo o fútbol femenino, e noso equipo ten o seus xiareiros que nos siguen a todos os campos».

Comentarios