Manolo Barreiro ya es eterno en A Xunqueira

El histórico dirigente recibe el homenaje del fútbol pontevedrés en el bautismo oficial de los campos de A Xunqueira ► Más de un centenar de amigos, familiares y representantes de deporte y política lo arroparon en un emotivo acto

El infinito reconocimiento y cariño del fútbol y el deporte pontevedrés a Manolo Barreiro ya se puede medir. Porque este domingo, el histórico secretario y delegado de la Federación Galega de balompié en la delegación de Pontevedra recibió el merecido homenaje a toda una vida dedicada a ayudar a evolucionar al balompié de manera altruista. El histórico dirigente de la Futgal, a sus 97 años, pudo ver cómo las instalaciones de A Xunqueira que tantas y tantas veces visitó y visitará ya llevan su nombre.

El complejo deportivo ya será, para siempre, Centro Municipal de Fútbol Manolo Barreiro. Un rebautismo que permitirá a Barreiro ser eterno en un espacio que, para él, "es un lujo, una maravilla". Y es que es normal que el pontevedrés ponga en valor la evolución de las instalaciones, pues su prodigiosa memoria todavía recuerda aquel campo de A Xunqueira que era poco más que "una finca", como apuntó durante el acto de este domingo.

El homenaje llegó once años después de abandonar sus labores en la Federación Galega, adonde llegó gracias a una llamada de Julio Pérez Bello, como recordó este domingo. Tras una biografía en la que las oficinas de la Federación y los campos de fútbol fueron su vida, Barreiro dejó de colaborar hasta los 86. Desde entonces, no ha perdido un ápice de pasión por el deporte al que entregó su vida y que, según él, le mantiene en plena forma.

"¿Que llevo muy bien los 97 años que tengo? Eso es por el fútbol y por andar con chavales toda la vida", expresó entre las risas del más de centenar de presentes. Y es que con un año de retraso por los efectos de la pandemia, familiares, amigos y representantes del deporte y la política vinculados con Pontevedra y, por ende, con Barreiro, se juntaron para darle un caluroso reconocimiento.

Emoción. Se generó así un emotivo acto en el que Manolo Barreiro recibió múltiples y enormes muestras de cariño. Y no solo de aquellas personalidades que pudieron hablar públicamente durante el transcurso de la celebración, sino de los numerosos conocidos que acompañaron en uno de los días más especiales de su vida a Barreiro. No es para menos. Manolo, símbolo del balompié local y un hombre incapaz de provocar una sola palabra mala de todos aquellos que le han tratado. Barreiro, un nombre vinculado ya para la posteridad del deporte pontevedrés, que mentará a una figura ejemplar en cada mención a su complejo futbolístico de referencia.

Tere Abelleira: "Es un honor estar entregándote esto"

Tere Abelleira acudió a la llamada de los organizadores para estar presente en "una fiesta del fútbol pontevedrés", como ella misma definió el homenaje a Barreiro.

La jugadora del Real Madrid y la selección española se sacudió los nervios de encima para recalcar el enorme "orgullo" que sentía por estar presente y recalcó la trascendencia de Manolo Barreiro con una frase: "Uno de mis grandes recuerdos del fútbol base es un momento en el que tú me entregaste un premio. Ahora es un honor estar entregándote algo a ti".

La centrocampista de Pontevedra destacó que Barreiro es "un ejemplo en el deporte y ojalá lo siga siendo" y reconoció que intentará seguir los pasos de Manolo para promocionar el fútbol y "especialmente el femenino".

Por su parte, Rafa Sáez, promotor de la iniciativa junto a Fran Carrillo, "un compañero de viaje", inició su intervención reconociendo que prefería "hablar desde el corazón" antes que leer algo preparado. El fundador del Portero 2000 explicó que es "difícil encontrar a una persona que pueda hacer confluir a política, familia, deporte y amistad" y eso es gracias a sus "valores personales" y su "grandeza", algo que quedará "reflejado en generaciones venideras".

El técnico destacó que el auténtico motor para sacar adelante este ‘rebautizo’ fueron "los clubes de Pontevedra, que en apenas cinco minutos firmaron la iniciativa y se pudo presentar". Asimismo, destacó al Servicio de Deportes del Concello, que "puso un empeño extraordinario" y recalcó el "apoyo unánime de la corporación municipal, en la que el signo político no tuvo impacto".

Por último Sáez destacó que Barreiro cuenta con una familia "extraordinaria" en la que va a dejar "semilla" y se despidió con una bonita frase: "Si ya eras especial, ahora pasas a la categoría de inolvidable".

Mientras, el concelleiro de Deportes, Tino Fernández, reconoció que a Manolo le unen vinculaciones «profesionales» pero también "familiares" y destacó que «sería difícil entender la evolución del fútbol» sin Manolo, una persona con valores como "compañerismo, lealtad, amistad y constancia".

Jesús Barreiro, nieto de Manolo: "Sin Fita, no podría haberse dedicado a su ‘otra’ familia"

El discurso más emotivo de la mañana se articuló bajo la entrecortada voz de Jesús Barreiro, nieto de Manolo y el elegido por la familia para representar a sus parientes en el turno de intervenciones. Jesús aseguró que llevaba unos párrafos preparados, pero en un momento de tantos sentimientos era "imposible" leerlo.

El nieto de Barreiro empezó su alocución con chascarrillo hacia la figura de su abuelo, al que convirtió en ‘dueño’ de los campos una vez llevan ya su nombre: "Tus bisnietos me están pidiendo jugar al fútbol, así que tienes que darles permiso".

Después del guiño humorístico, Jesús quiso recordar la figura de su abuela Fita, ya fallecida, una persona "imprescindible" para entender la trascendencia futbolística de Manolo: "Sin ella no podría haberse dedicado al fútbol de manera altruista. Ese fútbol que es tu otra familia. No sé si la segunda o la primera, pero tu otra familia".

Tras este mensaje para poner en valor a la mujer que acompañó a Manolo Barreiro durante gran parte de su vida, Jesús quiso recalcar los intangibles que su abuelo deja como legado: "Por favor, que a los chavales se les inculquen los valores del esfuerzo, de respetar al rival y de ser humildes. Algo que mi abuelo ha hecho con nosotros durante toda la vida".

Comentarios