Manuel Barreiro Lores, Premio HQR! Almansa 2019

El galardón le llega como reconocimiento a toda una vida ligado al fútbol pontevedrés
photo_camera Manolo Barreiro. GONZALO GARCÍA

Cada año cientos de deportistas se citan en Pontevedra para disfrutar de cada una de las actividades que reúne la Festa HQR! durante varios días antes de despedir el año. Jornadas en las que los niños y niñas del deporte base disfrutan de su pasión.

La misma pasión que Manuel Barreiro Lores vive desde pequeño por el fútbol, deporte al que ha estado ligado durante toda su vida. Años y años tanto en el campo, como en las gradas o en los despachos le han hecho ser merecedor del Premio HQR! Almansa 2019. Un reconocimiento con el que se siente "muy satisfecho" y que recogerá en la ceremonia de clausura de la Festa HQR! de este domingo.

"No me pierdo ni un partido del Pontevedra. Soy granate de nacimiento y granate para siempre"

Manolo Barreiro no recuerda ni un momento de su vida sin el fútbol. Desde pequeño ya acudía a Pasarón a ver a su amado Pontevedra, del que es el socio número tres. Incluso se podría decir que el campo pontevedrés es su segunda casa, situado a tan solo cincuenta metros de donde transcurrió su infancia. "Yo nací en Pasarón", asegura este granate de honor. Pero aunque le gustaba y se conocía todos los recovecos del antiguo campo, que nada tenía que ver con el de ahora, nunca llegó a jugar con el equipo de sus sueños, sino que, a veces, "lo que hacía era marcar el campo". Aunque sí que disfrutaba de su pasión en partidos con amigos en los que el balón era de trapo hecho con medias y lo único que importaba era jugar y disfrutar del fútbol. Pero desde esos días Barreiro asegura que "el fútbol ha evolucionado mucho".

Con el tiempo su afición por este deporte, el que asegura que es su único vicio, le llevó a trabajar durante 57 años en la Federación Gallega de Fútbol en Pontevedra. Primero, durante 38 años, fue el secretario para, más tarde, asumir durante otros 19 el puesto de delegado, cargo que lo mantuvo siempre cerca de los campos y de la competición. Un trabajo que para él significaba disfrutar. Aunque asegura que en aquel entonces era mucho más difícil que ahora, ya que "había que hacerlo todo a mano". Un bolígrafo y una máquina de escribir era todo lo que tenían para sacar adelante la competición. "Ahora está todo informatizado y es todo mucho más fácil, ahora da gusto trabajar ahí", asegura Barreiro.

"Yo nací en Pasarón, vivía a cincuenta metros del campo. Era como mi segunda casa"

En el 2011, ya con 86 años, el pontevedrés cedió el mando de la delegación provincial de la FGF, aunque esto no lo apartó del fútbol ni mucho menos. A día de hoy, ya como Delegado Honorífico, sigue acudiendo a actos y entregas de premios relacionadas con este deporte. Tantos años vinculado al fútbol y al Pontevedra han convertido a Manolo Barreiro en una de los figuras más conocidas por los pontevedreses en lo que a fútbol se refiere.

Todos estos años le han hecho disfrutar y sufrir con el Pontevedra en los altos y bajos por los que ha pasado el equipo. Pero siempre hay momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria como fue la época en la que el Pontevedra jugaba en Primera División y el Deportivo en Segunda.

"El trabajo en la Federación era más difícil, había que hacerlo todo a mano. Ahora está todo informatizado y es mucho más fácil"

Jugador aficionado, secretario y delegado de la Federación. Han sido muchos los lugares por los que ha pasado este pontevedrés. Se podría decir que solamente le ha faltado pasar por el papel de entrenador. Aunque no le surgió la ocasión, él prefiere dejar ese trabajo a otros y asegura que "en mi época el mejor entrenador que hubo fue Vicente Rial, un caballero del fútbol". Así es como Barreiro define al entrenador argentino, negando a su vez que él mismo lo haya sido en algún momento. "Él tenía mucha más categoría en el fútbol que yo".

Actualmente, a pocos meses de cumplir los 95 años, Manolo Barreiro continúa con su pasión por este deporte y asegura que "no me pierdo un partido" del Pontevedra. Un habitual ya en Pasarón, como es de esperar. Como un granate más acude a todos los encuentros para animar y disfrutar del que ha sido, es y será siempre su equipo. Y es que, como él mismo dice, es "granate de nacimiento y granate para siempre".

Comentarios