Manuel Casal: "Es satisfactorio que haya grandes resultados deportivos y académicos"

Acercar el deporte al alumnado y poner el foco en la posibilidad de compaginar estudios y actividad física es clave para el Colegio Los Sauces, y su director Manuel Casal, que recibe un galardón que le reconoce por los eventos internos que realiza, por su solidaridad con los clubes y por sus convenios con ellos
Manuel Casal en el colegio Los Sauces. GONZALO GARCÍA
photo_camera Manuel Casal en el colegio Los Sauces. GONZALO GARCÍA

El deporte se destaca como una parte fundamental del proyecto educativo del Colegio Los Sauces que no solo general contratos de colaboración con clubes, si no que además lleva a cabo eventos propios en pro de la sociedad y el deporte.

¿Qué significa este reconocimiento para el Colegio Los Sauces?
Para nosotros es un honor que una institución como es el Diario de Pontevedra y dentro de esa estructura la parte de HQR, nos reconozca como un proyecto educativo por toda nuestra trayectoria, por nuestra implicación en la vida social de la ciudad y, evidentemente, por la importancia que tienen los proyectos que llevamos a cabo y nuestra implicación con la parte deportiva que es en la que tenemos mayor relación con la Agrupación HQR.

El deporte en la educación es fundamental para el colegio, ¿qué porcentaje de importancia le dan dentro de la estructura académica?
Para nosotros el deporte es una parte fundamental de la educación. Entendemos que los alumnos deben desarrollar sus habilidades deportivas como un complemento a la educación y a su formación personal, por ello apostamos por una actividad deportiva que se realiza aquí en el centro a través de la propia actividad de educación física, que se complementa con la asistencia de piscina de todos los alumnos del colegio, y también a través de las diferentes actividades extraescolares que se realizan. Con esto queremos promover una iniciación de nuestros alumnos en diferentes actividades deportivas y luego, posteriormente, a través de lazos con clubs de la propia ciudad llevamos a cabo convenios de colaboración para ayudarlos.

Además del patrocinio directo en equipos como el Cisne de balonmano o el Boa Vila de baloncesto. ¿Qué otras relaciones mantienen con los clubes de Pontevedra?
Tenemos, por ejemplo, un convenio con el Teucro de colaboración con ellos a nivel de becas deportivas y, especialmente, estamos vinculados desde hace muchos años, siendo la residencia oficial de la cantera, con el Celta de Vigo. Ahora ellos tienen su propia sede en Vigo y aquí tenemos menos alumnos, seguimos siendo socios preferentes para ellos y tenemos alumnos de categorías inferiores alojados en nuestra residencia y llevando a cabo aquí sus estudios, los cuales combinan con el fútbol.

Con ese tipo de acuerdos con los clubes todos ganan... ellos pueden permitirse traer gente de fuera a sus estructuras deportivas y ustedes ganan alumnos y reconocimiento con los éxitos en sus respectivos deportes.
Efectivamente. Se trata de una colaboración mutua en el sentido de que nosotros favorecemos que alumnos puedan compaginar adecuadamente sus estudios con la actividad deportiva o bien gracias a estar aquí en la residencia, lo que le permite desplazamientos más cortos que en el caso de que viniesen desde su lugar de origen, y eso conlleva que para nosotros, evidentemente, también haya una satisfacción de que esos alumnos deportistas obtengan unos grandes resultados académicos y deportivos al mismo tiempo.

Y si a nivel externo colaboran con los clubes, a nivel interno también apuestan por eventos deportivos como puede ser la carrera solidaria ‘Uno entre Cien Mil’ o el Campeonato Escolar de Gimnasia...
Sí, y siempre estamos abiertos a ampliar nuestra cartera de colaboraciones y de actividades. Aquí desarrollamos diferentes campus deportivos a lo largo del verano, incluido el HQR! Gimnasia Rítmica que posiblemente sea el que más trascendencia y relevancia tenga, pero estamos siempre desarrollando diferentes competiciones deportivas tanto a nivel interno, como a nivel de los diferentes centros de Los Sauces, o incluso colaborando en otros eventos como puede ser el torneo solidario de ajedrez y otras actividades como campus de fútbol vinculados al Celta de Vigo.

Una amplia oferta para que los alumnos del centro tengan siempre una vinculación con el deporte...
Sí. Buscamos que siempre tengan un abanico muy amplio de opciones a la hora de escoger las actividades deportivas que quieran realizar ya sea durante el curso escolar o durante la época de verano o vacaciones.

"Los alumnos deben desarrollar sus habilidades deportivas añadidas a su educación y formación personal"

Uno de los detalles más destacables de los últimos años es que en la época post-covid cedieron sus instalaciones a clubes cuando otros pabellones no estaban disponibles haciendo un acto en pro del deporte pontevedrés.
Eso es. Siempre estuvimos abiertos y, siempre que se pudo por los diferentes protocolos que se fueron haciendo, quisimos prestar nuestras instalaciones a diferentes clubs para que pudiesen iniciar sus actividades con todas las medidas preventivas, pero que tuviesen esa opción de poder reanudar la actividad ya que creíamos el hecho de volver a una actividad deportiva después de ese parón al que nos vimos todos obligados era esencial.

¿Considera que los colegios cada vez integran más el deporte en sus proyectos educativos o que todavía hay trabajo por delante?
En general todavía se puede hacer mucho más. Nosotros hacemos una gran apuesta, pero lo importante sería que la practica deportiva por parte de alumnos tuviese un reconocimiento y una ventaja mayor para esos alumnos que compiten a nivel semi profesional o de élite, y así se sintiesen más ayudados y con mejores condiciones a la hora de poder compaginar deporte y estudios. La idea es dar esas facilidades y coordinarse con ellos, pero oficialmente siempre te encuentras con dificultades y creo que hay que potenciar más eso a nivel general.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios