El Mapfre y Támara Echegoyen hacen historia en la Volvo Ocean Race

La pontevedresa y su equipo se hicieron con el primer segundo puesto de un barco español en la Vuelta al Mundo a Vela

El Mapfre realiza una maniobra en la etapa entre Goteborg y La Haya. AINHOA SÁNCHEZ (VOR)
photo_camera El Mapfre realiza una maniobra en la etapa entre Goteborg y La Haya. AINHOA SÁNCHEZ (VOR)

El VO65 español Mapfre, al mando del campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández y tripulado por la pontevedresa Támara Echegoyen, finalizó tercero en la última etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race entre Goteborg y La Haya. Esto ha provocado que concluyese la competición segundo en la general final absoluta, el mejor resultado de un equipo español en una Vuelta al Mundo por equipos.

Junto a Xabi Fernández y Támara Echegoyen han tomado parte otros siete tripulantes en esta edición histórica: el barcelonés Joan Vila, el cántabro Pablo Arrarte, el inglés Rob Greenhalgh, el cántabro Antonio Ñeti Cuervas-Mons, el neozelandés Blair Tuke, el barcelonés Willy Altadill y la australiana Sophie Ciszek, una mezcla de jóvenes y veteranos regatistas, contando con campeones mundiales y olímpicos entre ellos.

Fue el Licor 43 de Joaquin Coello que inició el camino en la edición 1981-82 de la Whitbread Round the World Race, finalizando en la décimo novena posición. Sin embargo, tendrían que pasar doce años hasta el primer podio español. Después llegaría el Fortuna Lights de Javier Visiers, sexto en la de 1985-86.

En la siguiente (1989-90) sería el turno del Fortuna Extra Lights de Javier de la Gandara, Jan Santana y Jose Luis Doreste, que sería séptimo y en 1993-94, el Galicia 93 Pescanova de Javier de la Gándara sería quinto en la general absoluta y tercero en su clase, la W60.

Pasarían once años, ya como Volvo Ocean Race y en la edición 2005-06, que se presentase un nuevo proyecto español de Vuelta al Mundo. Sería el navegante vigués Pedro Campos que impulsaría su primer proyecto: el Movistar, que estaría patroneado por el holandés Bouwe Bekking.

Lamentablemente, una grave avería provocó que el 21 de mayo de 2006 el barco se hundiese en el Atlántico Norte a 500 millas (900 km) al oeste del Reino Unido, pudiendo ser rescatada toda la tripulación.

Esto no desanimó a Campos, que en la edición 2008-2009 presentaba dos equipos: el Telefónica Azul, de nuevo con Bekking al mando, y el Telefónica Negro con el campeón olímpico Fernando Echávarri como patrón. El Azul lograría el mejor puesto absoluto de un equipo español hasta entonces, finalizando tercero, mientras que el Negro era sexto.

En la penúltima edición (2014-15), la firma aseguradora Mapfre se convertía en patrocinador de un nuevo proyecto de Campos. Iker Martínez volvía a ser el patrón y se repetía el cuarto puesto de la anterior edición.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios