Marta, un nombre para la historia

La jugadora del Squash Pontevedra finalizó cuarta en su debut en un Campeonato de Europa. ► El de la viguesa es el mejor resultado de una deportista española en dicha competición
Marta Domínguez durante el Campeonato de Europa. DP
photo_camera Marta Domínguez durante el Campeonato de Europa. DP

La jugadora del Squash Pontevedra Marta Domínguez finalizó el pasado fin de semana su debut en un Campeonato de Europa femenino con un cuarto puesto, que si bien no le permitió regresar con una medalla, le concedió el privilegio de ser la primera jugadora española en finalizar en un puesto tan alto en dicha competición.

"Estoy súper contenta", destacaba Marta que ya se encuentra en Vigo descansando después del Europeo. La propia deportista asegura que "si hubiese conseguido medalla sería la guinda del pastel, pero realmente estoy muy contenta y me tengo que conformar con el resultado ya que nunca pensé que la primera vez que asistiese a este campeonato fuese a quedar cuarta".

Marta Domínguez inició el Campeonato de Europa con una victoria en octavos de final ante la suiza Cindy Merlo por 3-2 (11-2, 9-11, 7-11, 11-3, 11-9), para cruzarse después en cuartos con la francesa Enora Villard, a la que venció por 3-1 (18-16-18, 13-11, 11-4, 11-5), siendo ambos partidos "muy buenos, en los que gané a rivales que estaban por encima mía en el ranking", explica la jugadora.

Sin embargo en semifinales se tuvo que ver las caras con la número 12 del mundo, la belga Nele Gilis -que a la postre se llevaría el título europeo-. Marta cayó por un resultado final de 3-1 (11-7, 11-2, 9-11, 11-3), pero en su cabeza solo hay satisfacción ya que "está claro que es la 12 del mundo por algo y ya solo con hacer un juego me fui súper contenta de la pista, porque vi que le había competido de tú a tú y que la diferencia de nivel no era tanta".

Un cuarto puesto que le otorga el poder de ser la primera española en quedar tan alto en un Campeonato del Europa, algo que para Domínguez es "un orgullo"

Esta derrota le llevó a disputar el último encuentro en la pelea por el tercer y cuarto puesto, una lucha contra la francesa Mélissa Alvès que se llevó el triunfo por 3-0 3-0 (11-6,11-6,11-5), marcado también por "el cansancio acumulado" que llevaba. Finalmente un cuarto puesto con el que la viguesa, afincada en Pontevedra, se muestra feliz. Y pese a que asegura que durante las semifinales se le pasó por la cabeza un "¿y si puedo pasar a la final?", destaca que "el objetivo está más que cumplido".

Un cuarto puesto que le otorga el poder de ser la primera española en quedar tan alto en un Campeonato del Europa, algo que para Domínguez es "un orgullo" ya que "nunca pensé cuando empecé a jugar que podría llegar a lo que estoy consiguiendo ahora".

Año semi redondo

Y es que este puesto en el Europeo se suma a los éxitos conseguidos por la deportista en el último año. Domínguez completó su primer curso en el PSA, el circuito profesional de squash, y logró ascender hasta el puesto 72 del mundo. Además acudió al Mundial y con la selección española por equipos consiguió proclamarse campeona de Segunda División y lograr el ascenso a Primera.

Como punto negativo está para ella "el Campeonato de España en el que no pude revalidar título por dar positivo en covid el día que empezaba", una espinita que le quedó clavada en un año en el que considera que "mejor no me pudo ir".

Y el futuro más cercano pinta intenso para ella. Domínguez se va a Canadá el 10 de septiembre a "jugar el PSA más grande hasta la fecha", para después intentar "ganar la Copa de España en octubre en Murcia", ir con Galicia al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y, en diciembre al Mundial por equipos con la selección española absoluta.

Marta Domínguez quiere seguir creciendo tras conseguir un cuarto puesto en el Campeonato de Europa.

Cierre piscina
Doble esfuerzo para llegar 
Pero el camino de preparación no ha sido sencillo los últimos meses ya que el cierre del Complejo Deportivo Rías do Sur no solo ha afectado a los equipos de la piscina, sino a otros tantos que  utilizaban las instalaciones. 
Marta es una de las afectadas y para ella es un hándicap "no poder entrenar allí porque ya van cinco meses en los que me tengo que estar desplazando a Vigo o Santiago a entrenar", un hecho que "me hace más complicado compaginar estudios y entrenamientos" al tener que estar desplazándose.

Comentarios