Vida sobre el agua

Martín Expósito descubrió sobre la canoa su gran pasión ▶El piragüista sueña ahora con proclamarse campeón de España tras su octavo puesto del año pasado

Martín Expósito este lunes en la sede del club. RAFA FARIÑA
photo_camera Martín Expósito este lunes en la sede del club. RAFA FARIÑA
EL DNI
Nombre: Martín Expósito Rial
Fecha de nacimiento: 29/04/2006
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Deporte: Piragüismo
Club: EP Ciudad de Pontevedra

Martín es uno de los mejores canoístas de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra. Hace cuatro años el destino hizo que el club se cruzase en su camino y, desde ese día, se lanzó al agua para descubrir una pasión que no sabía que tenía. "El que es ahora mi entrenador vino al colegio a dar una charla sobre el club y el deporte", relata Martín recordando el día en el que comenzó todo. Esa ponencia hizo que el joven canoísta se interesase por el piragüismo "y fui a hablar con el club para comenzar a entrenar". Por aquel entonces tenía 8 años y mucha ilusión, que poco a poco y con mucho trabajo se convirtió en poderío sobre la canoa que ahora le llevan a ser una promesa de esta disciplina.

"Me gusta ver los resultados de piragüistas que son referencia para ir mejorando mis marcas"

En un primer momento Martín comenzó probando sobre el kayak, pero finalmente "me cambié a la canoa", un cambio que sin duda sacó lo mejor de él ya que, sobre este bote comenzó a demostrar su talento y, a base de esfuerzo, los resultados comenzaron a llegar. En su palmarés destacan, entre otros metales, un oro autonómico en los 3,000 metros el pasado mes de octubre; una plata en los 1,000 metros en el gallego promesas o un bronce en los 1,000 metros. Además, entre sus éxitos, destaca el octavo puesto que cosechó, en los 100 metros, en el 2019 en el Campeonato de España en pista que se celebró en Verducido.

Sin embargo, además del talento, estos méritos llegan a través del esfuerzo y el trabajo. Martín dedica dos horas al día, durante cuatro días a la semana, a entrenarse y prepararse. Unas sesiones que, después del parón por la cuarentena, retomó con más fuerza debido a que "el ritmo bajó un poco". Sin embargo, el canoísta destaca que "pensé que llevaría peor el parón, pero no fue tan malo. Hicimos entrenamientos virtuales, pero al ser deporte de agua solo podíamos centrarnos en la parte física, metidos en casa". Pero ahora, tras retomar la normalidad, Expósito afirma que "los resultados empieza a mejorar y tenemos que llevar la temporada lo mejor posible".

Entre sus sueños más deseados está el de ser capaz algún día de "ganar un Campeonato de España", una misión para la que se siente preparado y para la cual tiene clara su máxima: "Hay que luchar y nada es imposible". Para ello, además del entrenamiento, se centra en ver los "resultados de Campeonatos del Mundo, de piragüistas que son referencia que un día estuvieron en mi lugar, para ir mejorando mis marcas y tener una referencia".

EPCP. De Pontevedra al fin del mundo
En 1989 se fundó la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, un club nacido con la idea de crear la primera escuela de piragüismo de la Boa Vila y que, con el paso de las décadas, se ha ido convirtiendo en una de las mayores referencias a nivel gallego, nacional y mundial, creando talento y aumentando un palmarés que parece no terminar de crecer.

En la actualidad el club está presidido por Óscar Ponte (desde el año 2016), quien entró en la presidencia con tal solo 18 años y con quien la entidad pontevedresa ha crecido de manera exponencial contando en la actualidad con más de 130 deportistas en activo y grandes éxitos a nivel nacional e internacional, donde algunos nombres desconocidos hasta la fecha, están comenzado a despuntar.

Unidos al éxito
Entre los nombres propios del club, además del gran éxito que cosecha cada curso en las categorías de base desde benjamines hasta juveniles y que le colocan como un club referencia a nivel autonómico, se encuentran Jennifer Casal, Jaime Duro, Pablo Crespo o las Antías (Otero y Jácome), quienes se han convertido en una de las parejas más prometedoras de este deporte con su reciente medalla de oro en la Copa del Mundo Sprint y su gran preparación para el preolímpico, en el que seguramente continuarán dando muchas alegrías a la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra.

Comentarios