miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Martín Fiz: "Si eres capaz de aguantar un maratón eres capaz de hacer cualquier cosa en la vida"

Martín Fiz, campeón de Europa y del mundo de maratón, este lunes en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Martín Fiz, campeón de Europa y del mundo de maratón, este lunes en Pontevedra. RAFA FARIÑA
Hay imágenes con las que una sociedad crece y una de ellas es la protagonizada, en el verano de 1994, por tres atletas españoles en el Europeo de Helsinki al final de la prueba más legendaria del deporte: el maratón. Un hito liderado por un vitoriano que un año después se colgaría el oro mundial y en 1997, la plata

Martín Fiz (Vitoria, 1963) es inmensamente feliz y esa felicidad la contagia a cualquier persona con la que habla. Ese sentimiento, según él, se lo debe a correr y de eso, presumió este lunes en Pontevedra.

¿Un maratoniano es un atleta diferente?
Correr un maratón nos hace totalmente diferentes por toda la mitología que concierne cuando Filípedes hizo 38 kilómetros y después falleció. Todo eso hace que cuando afrontas esta carrera te ves reflejado en su sufrimiento. Si eres capaz de aguantar un maratón eres capaz de hacer cualquier cosa en la vida.

¿En un deporte tan comercial como el actual, el maratón ha perdido su romanticismo?
En los últimos años el maratón se ha convertido en una moda, pero para mí es una manera de vivir. El boom del running ha provocado que la gente le haya perdido el miedo a las distancias porque parece que cuanto más difícil es el reto, más participación hay. Un maratón no se puede preparar en tres días, correrlo es la consecuencia de un trabajo constante y continuado. Para hacerlo hay que estar preparado y sino se está, hay que empezar por distancias cortas. Los atletas de élite son los que tienen que ganar las medallas olímpicas y los populares tienen que ganar la medalla de la vida, disfrutarla y sacarle el máximo provecho al entrenamiento.

¿Tiene la sensación de que en el movimiento running el que no hace un maratón es un fracasado?
Efectivamente. Es como en las carreras de montaña que si no haces una ultra trail no eres atleta. Estamos equivocando totalmente el concepto. Estamos despreciando las distancias.

¿Una de las pocas cosas que ha traído la pandemia es que la gente corre más?
Si podemos sacar alguna conclusión positiva de la pandemia, sobre todo de los meses del confinamiento, es que la gente se puso a hacer deporte en superficies muy pequeñas. El running nunca será un problema sino una solución.

Cambiemos de tema. ¿Por qué en el atletismo actual hay más diferencia entre los atletas negros y el resto, que en su época?
La diferencia de cuando corrían Abel Antón, Alejandro (Gómez), Adán, De la Torre o yo es que pasábamos hambre y ahora la pasan los atletas africanos, por eso ellos ganan ahora y nosotros antes.

Escuchándole se puede obtener la conclusión de que el atleta europeo se ha acomodado.
También. El atleta blanco lo tiene mucho más difícil porque el modo de vida de un africano es correr. Igual que los americanos juegan al baloncesto y los europeos al fútbol, los africanos tienen en el atletismo la forma de mejorar su vida.

Usted fue el primer atleta en correr los seis majors, ¿qué significa?
Un antes y un después. La gente me conoce por ser campeón del mundo y de Europa y por demostrar que después de los cincuenta años hay vida. Mi hobby se convirtió en mi profesión y mi profesión sigue siendo mi hobby. Mi objetivo es fomentar la práctica del deporte en cualquier edad. Para ganar los seis maratones más importantes del mundo se necesita mucha ilusión, motivación y seguir viviendo.

Quiere decir que nunca se retirará.
Yo creo que no. Correré toda mi vida o para luchar contra el crono o para despejar la mente, pero correré para tener las endorfinas de la felicidad que me da el correr.

¿Cuál es el secreto para tener el elixir de la eterna juventud?
Amar la vida y hacer lo que a mi me gusta, que es correr y estar con la gente que corre; eso me da mucha felicidad y eso hace que parezca que no envejeces. Lo importante es que creo que estoy sabiendo envejecer, sé cuales son mis límites. Tuve mi momento de gloria y el actual es correr con los de mi edad.

¿De todos los maratones que ha disputado cuál ha sido el más duro?
Fíjate cómo son las cosas. El más duro fue cuando dos atletas españoles ocupamos las dos primeras plazas del Mundial (se refiere al de Atenas 97). Abel (Antón) y yo luchamos hasta el final y el trabajo físico y psicológico fue brutal. El de Atlanta también fue muy duro. Yo quería ganar la triple corona (oro olímpico, europeo y mundial) y ese sueño se truncó en los últimos kilómetros. Fue un palo porque yo quería lograr una medalla y me veía con el oro.

Cuénteme un secreto. ¿Ha vuelto a ver el maratón de los Juegos de Atlanta?
Lo he visto varias veces. Es la mochila que siempre llevaré a cuestas. Me quedé muy cerquita de una medalla porque el sueño de cualquier niño que le guste el deporte es ir a unos Juegos, yo fui a los de Barcelona '92 en los cinco mil metros y cuatro años después se me brindó la oportunidad de subir al podio y no pude lograrlo. Ahora estoy contento con el diploma olímpico que tengo colgado en mi casa.


Convencimiento. "Se bajará de las dos horas antes de París 2024"
Hace unos cinco años uno de los mejores maratonianos de la historia estaba seguro de que no vería a ningún atleta bajar de las dos horas en la legendaria distancia, sin embargo ahora está convencido de que "antes de los Juegos de París 2024 algún atleta africano lo conseguirá. Este año es complicado porque es post olímpico y con la pandemia no será posible, pero antes de París alguien bajará de ese tiempo".

'El cambio de opinión se debe a que "ahora el atleta africano ha evolucionado mucho en alimentación, preparación, el calzado... Las nuevas tecnologías harán que estos súper atletas lo consigan", señala.

Martín Fiz abre el ciclo ciclo 'Talento, superación y desafíos' de la Universidade de Vigo

Martín Fiz abre el ciclo ciclo Talento, superación y desafíos de la Universidade de Vigo. RAFA FARIÑA

Martín Fiz fue el protagonista de la primera conferencia del ciclo Talento, superación y desafíos impulsado por la vicerrectoría de la Universidade de Vigo que está destinado a destacar las historias de hombres y mujeres "que presentan valores compartidos por todos como la superación, el esfuerzo y la mentalidad positiva", dijo el vicerrector del campus, Jorge Soto. El campeón del mundo de maratón en 1995 destacó que "con perseverancia, trabajo y humildad se puede lograr cualquier cosa en la vida, dentro y fuera del deporte". Fue uno de los mensajes que transmitió en el coloquio posterior a la proyección del documental Fiz, puro maratón. FOTO

Martín Fiz: "Si eres capaz de aguantar un maratón eres capaz de...
Comentarios