El Peixegalego, más cerca de LEB Plata que de Oro

El Peixe no puede asumir los pagos y no presentará candidatura "salvo milagro"
Doorson, durante el partido ante el Peñas Huesca. JAVIER CERVERA
photo_camera Doorson, durante el partido ante el Peñas Huesca. JAVIER CERVERA

El Peixegalego no continuará en LEB Oro la próxima temporada salvo un milagro de última hora. Las nuevas medidas que hizo públicas la Federación Española de Baloncesto el pasado viernes han sido, cuanto menos, perjudiciales para el club marinense, que ve "muy negro" poder mantenerse el próximo año en la categoría. Los conceptos económicos que publicó la FEB no son compatibles con el capital del que dispone el club de la villa, que no podrá hacer frente a los pagos exigidos para salvar división.

"Llevamos tres meses esperando a que dijesen algo, y ahora las respuestas que nos sorprenden a los clubes que pasamos por dificultades, no es otra que a dos semanas de hacer la inscripción nos vienen con unas medidas que son más leoninas que lo eran la semana pasada, y me refiero a temas económicos". Con esas palabras muestra su descontento Luis Santiago, uno de los mandatarios del club marinense, que ve como el esfuerzo deportivo del Peixe se va por la borda de cara a la próxima campaña.

La Federación hizo pública el viernes la fecha límite de plazo de inscripción a LEB Oro que será el próximo 17 de julio a las 13:00 horas, día en el que los clubes deberán haber depositado el aval de 150.000 euros y la cuantía de 36.000 euros como registro para la próxima temporada en la división Oro. "Lo deportivo aquí parece que no cuenta, aquí solo interesa lo económico", lamenta Santiago.

Otra de las novedades que tendrá la categoría será la creación de dos grupos. "Nosotros no podemos soportar unos gastos así» señala el Luis, haciendo referencia a los viajes que el club deberá costear en caso de permanecer en la categoría, que sumaría la cifra de 50.000 euros y «es imposible para nosotros". Además, Santiago asegura que "se sabe fehacientemente que van a bajar las ayudas hacia la cultura y el deporte. Otras federaciones han hecho frente a esto, pero la Federación de Baloncesto ha mirado para otro lado y en lugar de aliviarlo, lo ha endurecido un poco más".

Con estas medidas, el Peixegalego se olvida de repetir la aventura en LEB Oro la próxima temporada "a menos que ocurra un milagro", puesto que el club de Marín se ha encontrado con que los acuerdos que se habían negociado durante los últimos tres meses no se han llevado a cabo. "Nos habían dicho que se iba a pagar la mitad de la inscripción y se mantenía el aval", algo que finalmente no se ha llevado a cabo. "Esto solo ha pasado en Oro, en el resto de categorías esto no ha pasado".

Atrás queda la gran labor deportiva que arrastra el Marín PXG tras lograr hace cuatro años el primer ascenso a la primera categoría. "Hemos demostrado que somos capaces de todo". Por ello, el Peixegalego, que contaba con la esperanza de mantenerse vivo en la categoría el próximo curso después del sufrimiento deportivo de esta temporada, ha visto como se esfuman sus ilusiones. "Si no ocurre un milagro, no presentaremos la cantidatura o pagaremos la inscripción y esperaremos a ver si hay algún movimiento, pero lo veo muy difícil", resume Luis Santiago, dejando así por tierra cualquier atisbo de optimismo para el próximo curso.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios