Los más valientes continúan la tradición

La travesía a nado se disputará el 29 de diciembre y será la que cierre la Festa HQR!
Un momento de la salida de la Travesía. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento de la salida de la Travesía. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La Festa HQR! ya se ha convertido en una tradición navideña más entre los pontevedreses. Cada año familias enteras se divierten y practican deporte en cada una de sus actividades. Pero no todas las citas que tiene previstas esta festividad son para todos los públicos. Y es que solo los valientes son capaces de enfrentarse a la travesía a nado en el río Lérez, una de las citas más importantes y esperadas del año.

El frío y la baja temperatura del agua del Lérez son los principales enemigos de los valientes nadadores que cada año se lanzan al río pontevedrés. Pero esto no parece frenarlos, ya que cada edición son más los que se atreven a participar de esta travesía a nado en el río Lérez.

Este año, en su sexta edición, la prueba tampoco se celebrará en Nochebuena, sino que tendrá lugar el próximo domingo 29 de diciembre.

Además, al igual que en la edición del año pasado, volverá a llevar como nombre el de "Memorial María Ferreira". Nombre que acogió la prueba en la edición del año pasado como homenaje a la joven vecina de O Porriño, de 29 años, que había participado en las tres primeras ediciones de la travesía y que perdió la vida al fallarle los frenos de su bicicleta cuando descendía por la zona de la Cueña les Cabres, en Asturias, mientras se encontraba allí para asistir como público a la Vuelta Ciclista a España en Angliru.

Cada años son muchos los que acuden a ver como sus familiares y amigos participan de la prueba desde los alrededores del río Lérez

Como cada año el recorrido por el que tendrán que nadar los participantes partirá de la pasarela peatonal para terminar en el puente de Os tirantes. Una distancia total de 500 metros en la que los nadadores tendrán que luchar contra las bajas temperaturas del mes de diciembre.

A pesar de que los participantes nadarán todos juntos habrá dos categorías: la absoluta masculina y la absoluta femenina. Los tres primeros clasificados de cada una se llevarán un premio, aunque no serán los únicos que se lleven un recuerdo a casa de esta travesía, ya que, como en todas las ediciones, todos los participantes recibirán un reconocimiento por haber participado en tan dura prueba.

Pero a pesar de la dureza hay a quien le quedan ganar de repetir e incluso vuelven a ser los más rápidos año tras año como es el caso de Sonia o Antía Ortego que han sido las únicas nadadoras que han conseguido coronarse como vencedoras de la prueba en la categoría femenina al lograr tres y dos victorias, respectivamente, en las cinco ediciones que se han disputado hasta el momento. Puede que incluso una de ellas se haga con la victoria de este año.

Pero no todos son tan valientes y muchos de los participantes aseguran que el frío no les deja ganas de volver a tirarse a las aguas del Lérez en época navideña.

Sin embargo, todos ellos tienen algo en común. Y es que creen que esta es una experiencia única que hay que vivir.

Aunque tampoco hace falta lanzarse al agua para disfrutar de la prueba. Cada año son muchos los que acuden a ver como sus familiares y amigos participan de la prueba desde los alrededores del río Lérez soportando el frío propio de los últimos días del año.

Cada vez faltan menos días para dar el pistoletazo de salida de esta prueba y solo cabe esperar que el mal tiempo de una tregua a estos valientes dejando salir al sol y permitiendo a los participantes y a los asistentes disfrutar de una de las pruebas más esperadas del año por los pontevedreses.

Solo hay un consejo que dar. Para los que repiten: disfruten de la experiencia. Para el público: acudan abrigados. Para los nuevos: no se olviden el neopreno en casa.

Comentarios