39-32. Mataron Cisnes a cañonazos

El Cisne cae contra el Ademar de León, que exhibió su gran potencial ofensivo para superar al equipo pontevedrés
Carlos Álvarez lanzando a portería en el partido ante el Ademar. MANU QUIROGA/ASOBAL
photo_camera Carlos Álvarez lanzando a portería en el partido ante el Ademar. MANU QUIROGA/ASOBAL

El Cisne no pudo dar la sorpresa en León y prolongar su racha de dos victorias consecutivas y cayó ante un Ademar que tuvo que sacar lo mejor de su repertorio en ataque en la segunda parte para resolver el encuentro. Los 21 goles que anotaron entre Milosavljevic, Boskos y Juan Castro, junto a las paradas de Papantodopoulos, fueron determinantes en un partido en el que equipo pontevedrés había aguantado bien la primera parte (20-18). 

El griego Papantonopoulos se arrogó el protagonismo en el tramo inicial del encuentro, con buenas paradas, incluida una en un tiro de siete metros de Chan. Pero el Cisne estaba muy firme en defensa, fiel a su 6:0 y que provocando algunas pérdidas del Ademar. Carlos Álvarez dejaba muestras de clase por su extremo y la igualdad era la tónica (4-4, min. 8).  

El zurdo forzó un siete metros que él mismo transformó, con el que el Cisne volvió a ponerse por delante. Franzini daba réplica a su homólogo del equipo local, donde destacaba en la anotación Boskos. Ademar encontraba su forma de golpear en los tiros desde fuera, donde se sumaron Sousa o Milosavljevic (9-8, min. 14).  

Pese a las aportaciones de Chan o Pombo, que sacó a pasear su zurda, el elenco leonés manejaba siempre rentas de uno o dos goles, hasta que una buena defensa y un tanto en una segunda acción de Arias forzó el empate y con el tiempo el tiempo muerto de Manolo Cadenas (11-11, min. 18). No le gustaba lo que veía al preparador local, y es que Cisne defendía de nuevo muy sólido. 

Iván Calvo se retiró lesionado en los últimos minutos del choque

Casi cinco minutos tuvieron los pontevedreses a su rival sin anotar. Otro gol de Arias adelantaba a los suyos, aunque Boskos rompía la sequía en el siguiente ataque. El lateral izquierdo heleno era de los más preclaros en el ataque de Ademar, que recuperó los dos goles de ventaja por medio de Casqueiro (14-12, min. 22).  

El equipo local apostaba siempre que podía por el contra-gol, para responder a los tantos del Cisne, que vio como Carlos Álvarez erraba por primera vez en el duelo en un penalti que le sacó Honrado. Desde la segunda unidad hicieron su aportación Dani López, Ocaña o Franceschetti para mantener las espadas en alto (18-17, min. 29). Sin embargo, un mal final de primera parte permitió dos goles de los locales y la máxima renta momentánea (20-17), que estrechó luego Franceschetti. Incluso pudo haber sido menos si Javi Vázquez hubiera batido a Honrado sobre la bocina.  

Un 2-0 de salida a la vuelta de vestuarios dio otra máxima renta al conjunto local, que tuvo incluso bola para irse de cinco goles, lo que evitó con un paradón Kilian Ramírez ante Casqueiro. Sin embargo, y pese a jugar en inferioridad por exclusión a Juan Castro, los goles de Milosavljevic empezaron a decidir la contienda (26-20, min. 38).  

El elenco cisneísta tenía muchas dificultades para superar el 6:0 de los locales, pero, además, encontró en los palos a sus peores enemigos. Allí acabaron dos tiros de Conde y Ocaña. Antonio Martínez puso la diferencia en siete y Javier Márquez tuvo que arrojar la tarjeta verde a la mesa.  

Abián Rodríguez debutó en Asobal y realizó algunas buenas paradas en el tramo final del partido

Pero no hubo modificaciones en los parámetros de partido. El Cisne estaba precipitado por momentos y el Ademar muy enchufado al contragolpe y también en estático. La desventaja crecía cada vez más (31-22, min. 43), aunque Cavalcanti y Chan, con dos bonitas dianas, dejó claro que el Cisne iba a seguir luchando. 

En esa fase fueron claves un par de intervenciones de Papantonopulos, una de ellas en otro siete metros de Carlos Álvarez. Mirosavljevic y Boskos seguían haciendo daño en los lanzamientos. Iván Calvo tuvo que dejar el partido por una aparente lesión muscular, antes de que Juan Castro, que también rayó a gran altura, y Sanz pusieran un marcador casi definitivo (36-25, min. 50). Cadenas empezó entonces a dar minutos a jugadores inéditos hasta entonces como Zapico, Kim, que aportó un gol, o Zanas Virbauskas, mientras Márquez, que había probado por momentos una 5:1, agotó sus tiempos muertos. 

Con Abián Rodríguez entre las maderas para ese final, el Cisne hizo un parcial 0-3, merced a la capacidad de forzar siete metros y de Chan para transformarlos, aunque el meta griego del Ademar impidió al equipo ir mucho más allá en un pleito decidido tiempo antes de su conclusión.  

Pese a esta derrota, los cuatro puntos sumados en el primer mes darán tranquilidad a los discípulos de Javier Márquez para seguir creciendo en la competición. 

Ficha técnica:
Abanca Ademar León: Papantonopoulos, Juan Castro (6, 1p), David Fernández (1), Boskos (6), Antonio Martínez (5, 4p), Santista (3) y Casqueiro (2) –siete inicial-, Honrado (ps), Milosavljevic (9), Sousa (2), Sanz (3), Zapico, Kim (1) y Zanas Virbauskas (1). 

Cisne: Franzini, Carlos Álvarez (7, 1p), Pombo (4), Cavalcanti (2), Calvo, Conde (1) y Arias (3) –siete inicial-, Kilian Ramírez (ps), Abián Rodríguez (ps), Chan (7, 4p), Ocaña (2), Franceschetti (4), Dani López (1), De Moura (1) y Javi Vázquez.  

Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz (Comité navarro). Excluyeron a Boskos, Juan Castro (2), Santista, David Fernández y Sanz, por los locales; y a Ocaña, por los visitantes. Mostraron tarjeta amarilla a Franceschetti y a Javier Márquez, ambos del Cisne.  

Parciales: 1-2, 5-5, 11-10, 12-12, 16-14, 20-18 (descanso); 23-20, 29-21, 32-24, 36-27, 37-30 y 39-32 

Palacio de los Deportes. 1.400 espectadores. 

 

Comentarios