Mateu Ferrer: "Sea quien sea el que lo marque, el gol del equipo llegará"

Preocupado, pero no obsesionado con marcar. Concentrado en el próximo partido de Liga y en nada más y seguro de que vendrán tiempos mejores. Así se muestra el delantero balear antes de la visita del Burgos, el próximo domingo, al campo de Pasarón
Mateu Ferrer se lamenta por una ocasión fallada
photo_camera Mateu Ferrer se lamenta por una ocasión fallada

Con exquisita educación recuerda que se llama Mateu, aunque tampoco pierde el sueño cuando alguien "se despista" y comete la imprudencia de traducir su nombre. De hecho, es un asunto secundario para el delantero del Pontevedra Club de Fútbol. Ausente Mario Barco del ataque granate por lesión, ha asumido la titularidad en la punta en el momento con menos acierto de cara a portería del colectivo. Acepta la sequía con naturalidad, sin incurrir en la perniciosa ansiedad que acaba condenando a los delanteros a meses enteros de ostracismo.

¿Cómo está llevando esta situación?

Vivir una racha así no es fácil de llevar. Sabemos que debemos seguir trabajando y que el gol del equipo va a llegar. Sea quien sea el que lo marque, llegará. Lograrlo no es solo tarea de una persona, sino de un conjunto entero. Nosotros creemos en ello y seguimos esforzándonos para romper esa racha.

Sequía "No me considero el responsable de esta situación. Dentro del equipo hay otros compañeros que también pueden hacer gol"

¿Hay obsesión o ansiedad?

No hay que obsesionarse con esto, porque sería un error, pero sí seguir entrenando como hasta ahora o más si cabe para conseguir la victoria el próximo domingo.

¿Se ha sentido presionado o incómodo con esta dinámica?

No, presionado no es el término. Estoy con ganas de marcar. Tampoco me considero el responsable de esta situación. Dentro del equipo hay otros compañeros que también pueden hacer gol. Es cierto que yo soy uno de ellos y que vine aquí para poder lograrlo, pero sigo trabajando para marcar. No me siento presionado, pero sí con ganas de que ocurra. Y pasan las semanas y se complica la cosa, pero no tiramos la toalla y seguimos remando.

¿Se habla de este tema dentro del vestuario, sobre todo los futbolistas más ofensivos?

No (rotundo). No. No lo hemos comentado. Sabemos que son rachas del fútbol y que pueden pasar. Cuando marcábamos cada fin de semana no se escuchaba a nadie presumir de ello. No es lo mismo y no es una cosa habitual, pero en el vestuario no se habla de esto porque sabemos que hay jugadores de sobra que pueden marcar. Creemos en todos los futbolistas de la plantilla y tenemos confianza en todos los compañeros. Es una anécdota que vamos a recordar, pero vamos a cortar esa racha de una vez.

Objetivo "En el vestuario no se habla nunca de la clasificación y sí siempre del próximo partido"

¿Han pensado en cómo se soluciona esto o simplemente lo consideran una cuestión puntual?

¿Cómo se soluciona? Trabajando todos los días, entrenando a tope y poniendo interés para hacer daño en los últimos metros. No dejamos de intentarlo y de entrenarlo. Tampoco hay que darle más bola de la necesaria. Seguro que el domingo conseguimos marcar.

¿Había vivido alguna vez una situación semejante en algún conjunto?

No, nunca había estado en ningún equipo que estuviese tanto tiempo sin encontrar portería, pero conozco casos y no se acaba el mundo: se acaban las rachas. En el fútbol se producen rachas de este tipo. Tenemos que ponerle fin el domingo para que se acabe de una vez este debate.

¿Piensan en play-off o lo único que les preocupa es derrotar al Burgos y poner fin a esta dinámica de resultados?

Cada semana me preguntan lo mismo y siempre respondo lo mismo. Ahora se ha puesto de moda el partido a partido, pero es que esto funciona así. Desde el primer encuentro solo pensamos en el domingo siguiente y no nos descentramos con objetivos a largo plazo, porque sería un error. El míster nos ha inculcado eso, que tenemos que ir semana a semana, pensar en los tres puntos y cuando falten dos o tres partidos para acabar la temporada se verá la clasificación y dónde estamos, pero de momento solo sabemos que tenemos un partido contra el Burgos el domingo en Pasarón.

Dani Benítez "Estaba en las categorías inferiores del mismo club que él y me llamaba la atención porque destacaba una barbaridad"

¿Es capaz uno de abstraerse de la clasificación y de lo que dicen la prensa y la afición?

Sí, porque el míster se ha ocupado de mentalizarnos en ese aspecto y ha conseguido que nos concentremos en el siguiente compromiso. Eso permite que no nos descentremos. En el vestuario no se habla nunca de la clasificación, y sin embargo siempre se habla mucho del enfrentamiento siguiente.

¿Pudo hablar con su paisano Dani Benítez (ambos son de Inca) el domingo pasado?

Tuve la fortuna de poder charlar unos minutos con él. Estoy muy contento de que le vayan las cosas bien por allí.

No tan contento de que le fuese tan bien el domingo pasado, imagino.

La dije que me habría encantado que marcase el gol, pero que hubiésemos ganado 1-2; al menos nosotros nos habríamos ido contentos y él habría tenido la recompensa del gol igualmente. Fue un golazo. Tiene unas cualidades impresionantes.

¿Fue un referente para usted en su etapa de formación?

Yo estaba en las categorías inferiores del equipo de mi pueblo y me fijaba mucho en él porque destacaba una barbaridad. Lo fichó el Mallorca. Siempre te fijas en los mayores, sobre todo si triunfan. Dani es un muy buen jugador que ha llegado a Primera siendo un futbolista muy importante del Granada. Claro que te quieres parecer a él y trabajas para conseguir lo que ha logrado él.

Para acabar, ¿cómo se llama, Mateu o Mateo?

Mateu es el equivalente de Mateo en mallorquín, y aunque los nombres no se traducen, veo que aquí a veces hay quien lo hace. No le doy importancia. Prefiero que me llamen Mateu, pero supongo que quien diga Mateo será porque se despista y no lo hace con la intención de ofenderme.

Comentarios