FESTA HQR! ►El mayor premio de una travesía a nado en Galicia

El ganador o ganadora absoluta, según la Tabla FINA, recibirá un reloj  valorado en 2.100 euros gracias a Joyería Ferse y Baume & Mercier

Baume-et-Mercier-Clifton
photo_camera Reloj de la marca suiza Baume&Mercier que recibirá el ganador de la prueba acuática de la Festa HQR!

El desafío de los sexos. Nadadores contra nadadoras en busca del mayor premio nunca entregado en una travesía de natación en Galicia. Todos aquellos y aquellas que el domingo 24 de diciembre se echen a la fría agua del río Lérez optarán a hacerse en propiedad con un reloj de la marca suiza Baume & Mercier valorado en 2.100 euros. Esto será posible gracias al patrocinio de la citada firma y de Joyería Ferse, que, junto a Diario de Pontevedra, es la principal promotora de una cita de carácter popular que se está convirtiendo en una tradición.

Este premio es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado para las tres próximas ediciones (2017 a 2019) de la prueba acuática de la Festa HQR! Uno de los principales alicientes es que al premio podrán optar tanto hombres como mujeres porque habrá una clasificación masculina, una femenina y posteriormente una conjunta que se confeccionará usando la tabla de tiempos de la FINA (Federación Internacional de Natación).

La Tabla de Puntos FINA (FINA Point Scoring) fue creada básicamente para permitir la comparación entre nadadores de edad o sexo distinto y entre diferentes pruebas de natación. Esto permite calcular qué nadador ha tenido la actuación más destacada en una competición.

El sistema se basa en comparar las marcas de los nadadores con unas marcas de referencia establecidas por la FINA, de forma que las de más calidad reciben una puntuación más alta. Otras tablas similares son la Tabla Europea de Puntos o el IPD (International Point Score).

Las inscripciones terminan a las 20 horas del próximo miércoles y el acto de entrega del premio será en los prolegómenos de la salida de la Nocturna de Nadal A’Devesa



La FINA publica las tablas todos los años. Hay tablas diferentes para hombres y para mujeres, y también para piscinas de 50 y de 25 metros. Los tiempos base se definen a partir del último récord mundial aprobado por la FINA.

La fórmula que se utiliza para la asignación de puntos es la siguiente: P=1000 * (B / T)3, donde T es el tiempo del nadador en segundos, B es el tiempo base de la prueba en segundos y P son los puntos. Si el resultado no da un número entero se redondea al entero más bajo. Por ejemplo, si el resultado es 932.50, se asigna una puntuación de 932 puntos.

En este caso la prueba escogida son los 400 metros libres porque la travesía cuenta con una distancia de 506 metros, pero como se desarrollará bajando la marea se optó por los 400 y no por los 800 porque la previsión es que sea más raída. Los tiempos de referencia son 3.40.7 en hombres y 3.56.46 en mujeres.

La organización de la prueba comparará el tiempo del ganador masculino con el de la campeona femenina y de ahí resultará el dueño o a la dueña del mayor premio entregado jamás en una travesía a nado en la comunidad autónoma gallega.


EL DATO: Baume & Mercier, una marca de prestigio 
La historia de Baume & Mercier se remonta a 1830, año en que se fundó el negocio familiar. Los hermanos Louis-Victor y Célestin Baume abrían un comptoir horloger (establecimiento de relojería) en Les Bois, localidad de la región suiza del Jura. El negocio prosperó rápidamente y se ganó una excelente reputación al crear modelos excepcionales que incorporaban las últimas innovaciones.

Fieles a su lema, 'Aceptar sólo la perfección, fabricar sólo relojes de la más alta calidad', la compañía Frères Baume experimentó un rápido crecimiento. Louis-Victor fue un verdadero visionario que, de manera intuitiva, supo percibir el interés de la mujer por la relojería. Muestra de ello es el reloj de bolsillo que regaló a su hija Mélina en 1869.

Carácter popular
El nuevo premio será un aliciente para la élite de la natación gallega, pero la prueba pontevedresa mantiene su carácter popular, por lo que todos los participantes recibirán un premio especial.

Una de las novedades de esta edición es que a la conclusión de la travesía se celebrará una fiesta en la que se entregarán los premios. Habrá mejillones, cerveza y pizza para festejar el día de Nochebuena.

Una tradición
Hay citas deportivas en la ciudad del Lérez que no se olvidan y que se marcan en rojo en el calendario. Las Navidades de la Boa Vila están señaladas por todas las actividades encuadradas en la Festa HQR!, que este año ya va por su decimosexta edición. Dentro de ese amplio programa de actividades se encuentra la ya popular Travesía a nado de Nadal HQR! Trofeo Joyería Ferse.