El mejor momento de Javier Santana para volver

Se enfrenta a su primer derbi entre cangueses y teucristas estando del lado de los pontevedreses ▶ Su rendimiento en las últimas jornadas es uno de los pilares del Teucro

Javier Santana, del Teucro. DAVID FREIRE
photo_camera Javier Santana, del Teucro. DAVID FREIRE

El pasado de Javier Santana tuvo dos paradas de tres años en Cangas. Entre 2005 y 2008 y, posteriormente, entre 2010 y 2013, el guardameta canario militó en el Frigoríficos del Morrazo y este sábado volverá a O Gatañal, a las 17.00 horas, para disputar un nuevo derbi, aunque esta vez será para defender los colores del Condes de Albarei Teucro.

Un derbi es siempre un partido que se encara con ilusión, pero Santana lo hace también con ganas de volver a pisar la que una vez fue su casa. "Siempre me he sentido muy querido y he vivido seis años de mi carrera allí", explicó el meta. "Voy con mucha ilusión de pisar O Gatañal y jugar allí, sea con la camiseta que sea. Tengo muchas ganas, y todavía más con el Teucro en un partido como este, ya que estamos haciendo un inicio de temporada muy bueno, y eso es más ilusionante todavía".

Esta cita llega en un momento de expectación dentro del teucrismo. La victoria frente al BM Benidorm cambiaba la dinámica, la derrota en La Rioja la frenaba y una victoria con galones en el Municipal contra el Atlético Valladolid era el entrante perfecto para afrontar un partido como el que espera a los hombres de Quique Domínguez el sábado. "Las cosas salieron bien, en defensa estuvimos muy fuertes y el resultado fue muy bueno", indicó.

"Me he sentido muy querido en O Gatañal, voy con mucha ilusión de jugar allí, sea con la camiseta que sea; tengo muchas ganas"

Esta fue la última jornada de un arranque de temporada que Javi Santana da por bueno. "El equipo cada vez va a más, empezamos bien, pero creo que todavía tenemos capacidad de mejora. Es cierto que tenemos nueve puntos y que quizá podríamos haber conseguido alguno más, pero no está mal a estas alturas de la temporada. De todos modos tenemos que ser siempre ambiciosos e intentar conseguir alguno más", añadió el portero de la formación azul. Entre los partidos en los que el Condes de Albarei Teucro podía haber sumado puntos que se quedaron atrás, Santana señala "el de Granollers o el de Ángel Ximénez, que se nos escaparon, y te queda una sensación de que, habiendo dado un poco más, podríamos haber puntuado, sobre todo contra el Ángel Ximénez, ya que en la primera parte íbamos muy bien, pero al final no pudo ser".

Ya con el derbi de este sábado en la cabeza, el guardameta opina que "estos partidos llegan cuando llegan, es el calendario el que manda y nunca puedes planificar estas cosas". Analizando la situación, añadió que "Cangas llega de empatar contra el Anaitasuna en su cancha, que es complicado; nosotros hemos ganado a Valladolid y creo que llegamos en un buen momento y, sobre todo, viendo que estamos en la recta final de la primera vuelta y los equipos que vienen son más asequibles para puntuar, y es lo que los dos conjuntos buscamos".

Para Javi Santana, "el que ha jugado en O Gatañal, como es mi caso, sabe que no es un partido más. Es un partido en el que vuelvo a una pista en la que he sido querido y donde he estado seis años de mi carrera en los que me han tratado muy bien". Además, cree que "es un aliciente diferente, siempre teniendo en cuenta el objetivo, que es volver con los dos puntos".

"Con mi edad esta presión no existe de la misma manera, aunque vas más motivado por el hecho de haber jugado allí"

Sobre la presión que pueda tener un derbi contra un equipo del que, además, ha formado parte, Santana tira de experiencia para evadir este tipo de problemas. "Con mi edad este tipo de presión no existe de la misma manera, pero sí que es cierto que vas un poco más motivado por el hecho de haber jugado allí", explicó el portero.

"Ahora mismo, independientemente de cómo está la clasificación, va a ser un partido muy igualado, como todos los derbis. El que mejor defienda o el que menos falle a portería será el que se lleve el partido", continuó. Del mismo modo, "cualquier mínimo detalle va a suponer estar por delante o por detrás en el marcador, por eso trabajamos durante toda la semana en los entrenamientos, para cometer el menor número de errores posible".

Este será también el primer derbi oficial que Santana dispute con la camiseta del Condes Albarei Teucro, ya que en su anterior etapa con los pontevedreses, estos jugaron en la División de Honor Plata, mientras que el Frigoríficos estaba en Asobal.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios