El mejor Pontevedra del invierno en lo que va de siglo

El equipo cierra la primera vuelta con el 68,6% de los puntos en juego conseguidos
Abelenda y Yelko celebran uno de los goles del domingo. RAFA FARIÑA
photo_camera Abelenda y Yelko celebran uno de los goles del domingo. RAFA FARIÑA

Llegó al ecuador de la competición el Pontevedra Club de Fútbol. Y lo hizo con el mejor porcentaje de puntos cosechados en la primera vuelta de una liga en todo el siglo XXI. En ninguna de las 21 temporadas anteriores entre Tercera, Segunda B y Segunda A, el equipo pontevedrés logró meterse en el bolsillo el 68,6% de los puntos en juego, como ha hecho esta temporada en el estreno en Segunda RFEF.

El notable porcentaje del PCF con la mitad de la competición ya transcurrida es superior incluso a alguno que el equipo granate logró en sus años dorados de este siglo. Muy cerca estuvo de ese registro del 68,6% la temporada 2006-2007. Con Alberto Argibay en el banco, el cuadro pontevedrés firmó 38 de 57 puntos posibles. O lo que es lo mismo, un 66,7%. Aquel equipo llegó segundo al término de la primera vuelta y ya con Javi Gracia, finalizó primero. Luego, el Córdoba le negó la posibilidad de ascenso.

Pontevedra XXI

Tras ese registro figura otro repetido tres temporadas: la 2001- 2002, la 2005-2006 y la 2016-2017. En todas ellas el equipo acabó entre los cuatro primeros y disputó el play-off a Segunda tras rematar la primera vuelta con 37 puntos de 57: un 64,9%. Este mismo porcentaje lo repitió el equipo la temporada del ascenso a Segunda (2014-2015), en una primera vuelta compartida entre Manu Fernández, Milo Abelleira y Luisito.

Curiosamente, en el otro ascenso del siglo, de Segunda B a Segunda, el Pontevedra llegó al ecuador de la liga con solo un 59,65% de los puntos cosechados. Al término de la primera vuelta de la campaña 2003-2004, el equipo de José Aurelio Gay acumulaba 34 puntos de 57 posibles (un 59,7%). Era segundo, pero un gran sprint final le concedió el primer puesto al final de la competición.

A pesar de su mal inicio de competición -no ganó en los cinco primeros partidos-, el equipo dirigido por Ángel Rodríguez ha cosechado 35 puntos de los 51 que se han puesto en juego. Con esta cifra, la escuadra de Pasarón llega al final de la primera vuelta en segunda posición, con cinco puntos de ventaja sobre el Navalcarnero, tercero -a falta del partido del Compostelay a cinco del líder, el Adarve.

Así, con su actual puntuación, la escuadra lerezana sería líder tanto en el Grupo 3 como en el Grupo 5 de Segunda RFEF, donde Formentera y Hércules acabaron respectivamente como campeones de invierno con 34 unidades. Además, solo Osasuna B, con un partido pendiente, podría relegar al PCF en el puesto honorífico de mejor segundo de entre los cinco grupos, ya que el Espanyol B (30), el Cacereño (33) y La Nucía (33) han puntuado menos.

El Adarve, el mejor líder: ningún equipo en las cuatro primeras categorías de España tiene mejor porcentaje

INTRATABLE. No es primero el Pontevedra porque el Unión Adarve es el mejor equipo en la actualidad en cuanto a su porcentaje de puntuación, contando las cuatro primeras categorías del fútbol nacional. Con sus 40 puntos sobre 51 posibles, el bloque madrileño ha logrado el 78,4% del total, una cifra que solo iguala el Córdoba, líder del Grupo 4 de Segunda RFEF.

Es el mejor porcentaje del conjunto granate en todas las categorías en lo que va de siglo

Ni el Real Madrid (77,8%), ni el Dépor (74%), ni el Almería (69,7%), ni el Albacete (66,7%) logran superar el registro del Adarve, que mejora incluso su propio registro del pasado curso: al final de la primera fase logró el 66,7% de los puntos en Tercera madrileña y contando la segunda fase, el 71,4%.

Rufo recibe el alta dos meses y medio después y vuelve con el resto del grupo
Dos meses y medio después de una lesión en el tobillo que iba para seis semanas, Rufino Familiar Rufo recibió este lunes el alta médica. Así lo informó el Pontevedra Club de Fútbol en un comunicado publicado en la tarde del lunes.

De este modo, el delantero madrileño se entrenó de nuevo con el resto del grupo tras completar su proceso de recuperación del edema en el astrágalo y el esguince -finalmente grado III- de los ligamentos del tobillo. Dentro de su tratamiento se incluyeron técnicas de magnetoterapia e inyección de factores de crecimiento.

Por lo tanto, Rufo entrenará con normalidad durante las próximas dos semanas y todo apunta a que podrá volver a tener minutos en San Lázaro, dentro de 12 días ante el Compostela (domingo 23, 17.00 horas). Este pronóstico era el más optimista que manejaba el jugador, que en una entrevista concedida a este medio la pasada semana destacó que una posibilidad era volver ya en Santiago, aunque entendía que lo más probable fuese que regresase ya cerca de febrero.

Comentarios