Mejorable sí; mejor, también

Luismi marca un dos con sus dedos en el partido ante el Celta B. GONZALO GARCÍA

Con la victoria en Vigo, los granates suman dos puntos más que en la primera vuelta ▶ El Pontevedra sigue lejos del ritmo de puntuación que los líderes tienen desde la jornada 20

Son números mejorables, pero también mejores. El Pontevedra se ha superado a sí mismo. Tras seis jornadas de la segunda mitad de campeonato disputadas, el equipo granate suma dos puntos más que los que tenía hace exactamente una vuelta. El 1 de octubre, tras empatar contra el Celta B en Pasarón, el conjunto dirigido por Luismi era decimotercero con seis puntos. Ahora, en una hipotética clasificación que computase solo los choques disputados en la segunda vuelta, sería octavo, con ocho unidades en su haber tras haber sido capaz de vencer en Vigo.

De este modo, el PCF ha superado con mejor nota el tramo inicial del calendario, que se le atragantó en la ida. A estas alturas, hace cuatro meses y medio, el cuadro de la Boa Vila tan solo había sido capaz de ganar un partido (Cultural). Ahora, desde el inicio de la parte final de competición, el bloque de Pasarón suma dos (Navalcarnero y Celta B).

Asimismo, los granates han empatado dos choques (Unionistas e Ínter de Madrid) y han perdido otros dos (Cultural Leonesa y Valladolid B). En la primera vuelta, a lo largo del mismo tramo de calendario, el conjunto dirigido por Luismi Areda solo había perdido en dos visitas, pero fue incapaz de sacar más que un punto en dos encuentros como local (Valladolid y Celta B) y en otro como visitante (Navalcarnero).

Curiosamente, ninguno de los resultados de la primera vuelta se corresponde con los de la segunda. Es decir, el marcador ha variado en los seis choques. Contra Unionistas perdió (1-0) y luego empató (0-0). A la Cultural le ganó en casa (2-1) y hace un mes cayó en León (2-1). El Pontevedra sacó un empate del Mariano González (1-1) y en la vuelta venció al Navalcarnero (2-0). Asimismo, el Valladolid B empató en Pasarón (1-1) y superó a los granates en Zorrilla (1-0). Mientras, el Internacional goleó al equipo de las Rías Baixas en Madrid (3-0) y fue capaz de igualar a las orillas del Lérez (2-2). Por último, los pupilos de Luismi Areda no pudieron con el Celta B en casa (0-0), pero sí en Barreiro (0-1).

RIVALES. Comparando la dinámica del bloque de Pasarón con la de sus rivales directos por el play-off de ascenso, el Pontevedra se encuentra todavía lejos del ritmo de puntuación que están exhibiendo los tres primeros clasificados. Desde la segunda semana de enero, Atlético B, Sanse y Fuenlabrada han cosechado una racha de resultados sobresaliente, que les permite definirse como los conjuntos que actualmente marcan la pauta en la competición.

Los tres madrileños acumulan 14 puntos, seis más que la escuadra pontevedresa. Todos ellos han ganado cuatro encuentros y solo han cedido dos igualadas. Por el momento, en su segunda vuelta, todavía no conocen la derrota.

Situación distinta viven los dos equipos de la provincia de León. Pese a que ambos están todavía por delante del Pontevedra en la clasificación general tras 25 jornadas, acumulan menos puntos que los granates desde el inicio de la segunda vuelta. La Cultural solo ha sido capaz de ganar al propio equipo granate y lleva cuatro empates consecutivos. La Ponferradina solo ha vencido al Fabril y ya ha hincado la rodilla en tres ocasiones. Los bercianos son el quinto peor equipo tras el ecuador.