Una mejoría insuficiente en el Pontevedra

La falta de gol y errores defensivos volvieron a condenar al Pontevedra en Fuenlabrada ► Los granates tienen perdido el gol average con todos los rivales del descenso, excepto el Talavera
Juan Señor analiza el entrenamiento el lunes en A Xunqueira junto a Dani Vilas, preparador físico. DAVID FREIRE
photo_camera Juan Señor analiza el entrenamiento el lunes en A Xunqueira junto a Dani Vilas, preparador físico. DAVID FREIRE

Falta de acierto de cara a portería, errores individuales, desajustes defensivos, controvertidas decisiones arbitrales... Son muchos y muy variados los motivos que han ido apagando la luz del Pontevedra CF, relegando a la sombra la mejoría que ha experimentado el conjunto granate. Un progreso que, por otro lado, sigue siendo insuficiente. Porque es una realidad que la escuadra lerezana ha corregido errores del pasado. Y con la reincorporación total a la plantilla de algunos jugadores clave que estaban lesionados, el equipo ha mostrado otra cara. Una de las mejores en los últimos meses de competición.

Pero el paso adelante no ha sido lo suficientemente grande como para estar más cerca de la meta de la permanencia. De hecho, el equipo que desde hace una semana dirige Juan Señor está a ocho puntos de la salvación y sigue ocupando la posición de colista. Porque en el fútbol, al final, lo que priman son los goles. Anotarlos y no encajarlos. En la primera de estas tareas el Pontevedra está atravesando una crisis ya prolongada en el tiempo. Y es que en lo que va de temporada los granates solo han anotado 18 tantos a favor, siendo el equipo menos goleador de los dos grupos que conforman Primera Federación.

En cuanto a los goles encajados, el ranking está más igualado, si bien el Pontevedra solo ha dejado una portería a cero en sus últimos nueve enfrentamientos de liga. Detalles en las áreas que están dinamitando una temporada a la que le restan 12 jornadas en las que los lerezanos tendrán que dar un vuelco a su situación si quieren pelear un año más en la categoría de bronce del fútbol español.

"Ofensivamente no estamos haciendo gol y eso penaliza mucho. En las ocasiones que nos generan nos penalizan muy fácilmente y en esta liga esto es lo esencial. Las áreas son lo que predomina y en esta faceta no estamos acertados", analizó Brais Abelenda tras el enfrentamiento con el Fuenlabrada. En el duelo ante el conjunto madrileño, el Pontevedra mostró una versión que pocas veces ha dejado ver en la temporada. Los granates, pese a estar en inferioridad numérica durante 50 minutos, plantaron cara al rival y supieron adaptarse al guion del partido.

Apostó Señor en su estreno por un planteamiento de 5-4-1, con una defensa de tres centrales y dos carrileros, con el que el Pontevedra mostró una de sus mejores versiones sobre el verde del Fernando Torres. En un partido marcado por un ritmo alto, sobre todo en la primera mitad, con mucho en juego para los dos equipos, los granates no se dejaron llevar por la ansiedad de puntuar.

Pese a la igualdad del encuentro, los pupilos de Juan Señor protagonizaron las ocasiones de más peligro hasta encajar el primer gol del Fuenlabrada. Muy activos en ataque, el sistema de Señor funcionó para que el Pontevedra generara peligro especialmente en las botas de Brais Abelenda y Alberto Rubio. Pero de nuevo el camino se quedó a medias, porque la sentencia es lo que falla en un conjunto granate que de cara a portería no encuentra el acierto.

Tras la expulsión de Luis Martínez, el equipo se reestructuró y pese a volver a la defensa de cuatro, no perdió peligro en ataque. Al contrario, salió revitalizado tras el descanso y controló los primeros minutos del segundo tiempo. Los granates consiguieron empatar tras empezar en desventaja, algo que no hacían desde el duelo frente al Real Madrid Castilla (1-1). Pero los errores en las áreas volvieron a sentenciar.

En el segundo gol del Fuenla, Miguel Román despeja un balón muerto en el área hacia el centro de la defensa. Un error aislado que condenó al Pontevedra a encajar el segundo. Y de esta manera, los fallos ocasionales siguen condicionando el devenir de un conjunto granate que parece a la deriva.

Gol average

En la segunda vuelta de competición, el PCF ha perdido algo más que puntos. Los granates tienen perdido el gol average contra todos los rivales a los que se han enfrentado desde que empezó el segundo tramo de liga, incluso con la Cultural Leonesa, pese a vencer en Pasarón (1-0). El PCF también tiene en contra el gol average con todos los equipos que ahora ocupan el descenso, a excepción del Talavera, contra el que jugará en la jornada 35.

Acabar con la mentalidad negativa

La plantilla del Pontevedra volvió el lunes a los entrenamientos en A Xunqueira, de mano de un Juan Señor que volvió a incidir en recuperar la confianza. El buen ambiente acabó reinando en una sesión en la que el técnico granate insistió en reforzar la mentalidad positiva del equipo.

"Ha intentado lidiar con la mentalidad negativa que teníamos y por lo menos con el marcador en contra y en inferioridad hemos podido conseguir el empate", apuntó Seoane tras el duelo contra el Fuenlabrada, en el que el equipo demostró no dejarse superar por la presión y sobreponerse a las adversidades.

Después de retirarse con molestias musculares, Churre participó el lunes en el entrenamiento, si bien se retiró antes por precaución. Evolucionan bien Brais Abelenda y Seoane, que ya se encontraron cómodos ante el Fuenlabrada

(_G8A0257.JPG) HQR Vepersa entrega un coche de cortesia a Juan Señor entrenador del Pontevedra 12787

Vepersa hace entrega de un coche de cortesía al técnico del Pontevedra CF, Juan Señor 

El concesionario de Audi y Volkswagen en Pontevedra, Vepersa, hizo entrega el lunes en Pasarón de un coche de cortesía al nuevo técnico del Pontevedra CF, Juan Señor. Rafa Barros, asesor comercial, y Luis García, director de ventas de Volkswagen, acompañaron al madrileño y le mostraron todas las utilidades de su nuevo vehículo.

Comentarios