jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Melania Rodríguez se cuelga el bronce en el Campeonato Mundial de Trampolín

Melania Rodríguez junto a Pablo Hinójar este domingo en Bakú. CEDIDA
Melania Rodríguez junto a Pablo Hinójar este domingo en Bakú. CEDIDA
La pupila de Pablo Hinójar consigue la tercera posición en el Campeonato de Mundo de trampolín de Bakú en la prueba de doble mini tramp y concluye séptima en trampolín

Melania Rodríguez volvió a colarse entre las mejores del mundo. La pupila de Pablo Hinójar logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de trampolín de Bakú 2021, en la modalidad de doble mini tramp.

La gimnasta del Ximnasia As Burgas (la sección ourensana del Ximnasia Pontevedra, con el que siempre ha competido la joven) realizó una magnífica actuación que le permitió estar en dos finales y contemplar ondear la bandera de España desde el podio.

Además de la presea, la segunda que obtiene en su carrera en campeonatos del mundo en categoría absoluta, Rodríguez obtuvo la séptima posición en la final de trampolín. Como explicaba su técnico, Pablo Hinójar, es la primera gimnasta que logra meterse en dos finales mundiales en un mismo Campeonato en el siglo XXI.

Además, la final de trampolín supone su presentación de las credenciales para el pasaporte olímpico para París 2024. Y es que la modalidad de trampolín forma parte del programa de los Juegos.

Melania Rodríguez compitió primero en la prueba de doble mini tramp, la que a la postre le permitiría colgarse el bronce al cuello.

En la primera ronda, obtuvo la mejor puntuación, 35,800, lo que allanaba su camino hacia los metales. Su segunda actuación la hizo merecedora de una valoración de 33,800 puntos. En total acumuló 69,600 que le permitieron conservar su lugar entre las medallas del certamen. Rodríguez se hizo con el bronce con un gran margen con respecto a la estadounidense Tristan van Natta (67,500).

El oro fue a parar al cuello de la sueca Lina Sjoeberg, con una suma de 70,900 puntos. Mientras, la plata fue a parar a la delegación de los Estados Unidos, concretamente a Shelby Nabuhara.

En la competición de trampolín, Rodríguez sumó 53,615 puntos, que le sirivieron para lograr el séptimo lugar de la final, con la mejor ejecución del ejercicio de entre todas las competidoras. El oro en esta competición favoreció a la britántica Briony Page, con 56,235 puntos, seguida de Yunzhu Cao, de China, que sumó 55,815 puntos. La rusa Giana Lebedeva se hizo con el tercer lugar del cajón con un registro de 55,800.

Melania Rodríguez es la perla de la gimnasia de trampolín de Galicia. Compite bajo el escudo del Ximnasia as Burgas, sección ourensana del Ximnasia Pontevedra. Trabaja y entrena a las órdenes del seleccionador nacional, el pontevedrés Pablo Hinójar, en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Pablo Hinójar, entrenador: "Hemos dado un puñetazo encima de la mesa"

Desde Bakú, el entrenador de Melania Rodríguez, el pontevedrés Pablo Hinójar, manifestaba su satisfacción por el logro de su pupila. "Estamos supercontentos y orgullosos de lo que hemos conseguido. Ha sido bronce en doble Mini tramp y séptima del mundo de trampolín: ha logrado una plaza de finalista en una modalidad olímpica, con lo que eso supone", analizó el técnico, seleccionador nacional.

"Hemos superados nuestras expectativas después de un año de pandemia, en el que no pudimos entrenar y en el que nos privaron de acceder al gimnasio en A Xunqueira I. A pesar de todo, hemos vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa", aseguró.

"Ha vuelto a hacer historia: ha sido la primera gimnasta del siglo XXI que consigue meterse en dos fi nales y en una de ellas logrando medalla", relató el técnico notablemente satisfecho con la actuación de su pupila, de la que cree que "presenta su candidatura para clasificarse para los JJ OO de París 2024. Si este puesto lo obtuviese en el Mundial de 2023, le permitiría obtener el pasaporte para disputarlos. Estamos muy felices por ello".

En el capítulo de agradecimientos, Hinójar quiso citar al CGTD y su director. "Me gustaría agradecer el esfuerzo de Jesús López para que pudiésemos estar trabajando allí". También tuvo palabras de gratitud para la Federación Galega de Ximnasia, pero no para el Concello. "Lo llevo diciendo durante 20 años, no tenemos una instalación para la gimnasia, algo que me ha prometido el señor Lores a mi personalmente hace muchos años". 

El dato: consolidada en la élite mundial
Melania Rodríguez se ha consolidado en la élite de la gimnasia mundial desde que hace ya tres años dio el salto a la categoría absoluta. Fue precisamente en 2018 cuando logró su mejor resultado internacional, la medalla de plata en doble mini tramp en el Mundial de San Petersburgo (Rusia).

Su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio se vio interrumpido de forma abrupta a causa de la Covid 2020. Después de obtener un resultado lejos del deseado en el Mundial de 2019, la suspensión del Campeonato de Europa de Suecia le dejó sin su segunda bala para obtener el pasaporte olímpico.

Sin embargo, ha resurgido con la consecución del oro en la Copa del Mundo de Anadia, en Portugal y, pese a las difi cultades derivadas de la Covid19 para entrenar, ha confirmado que sigue ocupando un lugar destacado en el panorama universal con su brillante papel en Azebaiján.

Además de sus éxitos en categoría absoluta, Melania Rodríguez cuenta en su haber con un título mundial y dos europeos en categoría júnior, uno de ellos en el mismo escenario en el que subió este domingo al tercer escalón del cajón.

                                                 Clasificación

Melania Rodríguez se cuelga el bronce en el Campeonato Mundial de...
Comentarios
ç