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La mente como mayor aliada

Jesús Ramos ofreciendo una charla de motivación durante su primer entrenamiento como técnico del Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Jesús Ramos ofreciendo una charla de motivación durante su primer entrenamiento como técnico del Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Mantener las rutinas, mentalizarse de cual es la situación y trabajar aspectos como la confianza y la motivación son algunos de la 'tips' que los psicólogos recomiendan para que los deportistas sean capaces de sobrellevar el confinamiento por la pandemia del coronavirus

El trabajo psicológico en el deporte es una herramienta fundamental. Sin embargo, este trabajo se vuelve aún más importante en situaciones extremas como la que está viviendo ahora mismo el mundo por la llegada de la pandemia Covid-19, y la consiguiente parálisis de la actividad deportiva.

Mantener las rutinas, mentalizarse de cual es la situación y trabajar aspectos como la confianza y la motivación son algunos de la tips que los psicólogos deportivos Rubén Domínguez, Iago Roel y Noela Quintana recomiendan para que los deportistas sean capaces de sobrellevar la situación actual y, sobre todo, no sientan la ansiedad por volver a competir.

Rubén Domínguez
"Los deportistas están muy acostumbrados a entrenar y estar mucho tiempo en casa"

Si bien es cierto que cada persona es un mundo y cada uno lleva la situación acorde a su mentalidad, Rubén Domínguez destaca que quizás, "los deportistas están muy acostumbrados a entrenar y estar mucho tiempo en casa, entonces quizás esta situación se vuelva más compleja para otro tipo de personas... ya que el descanso en el deportista es un factor muy importante".

Según Domínguez, los deportistas son las personas que llevan un ritmo de vida más marcado y, si bien es cierto que la falta de entrenamientos puede trastocar su trabajo, el descanso es parte de su rutina diaria y este confinamiento no debería suponer un gran cambio en cuanto a estos aspectos.

La evolución tan rápida de la situación trastocó los planes y la incertidumbre se ha convertido en el pan nuestro de cada día para casi toda la población mundial. Iago Roel quiso ser claro y conciso al asegurar que "lo más importante es normalizar la situación".

Iago Roel
"Lo más importante es normalizar. Debemos tener respeto a lo que hay para ser capaces de darle la importancia que tiene. Ni más, ni menos"

"La gente dice que no tiene miedo, pero es que tenerlo algo natural", explica Roel que asegura que "debemos tener respeto a la situación para ser capaces de darle la importancia que tiene. Ni más, ni menos".

El hecho de haber perdido las rutinas que marcaban la vida de los deportista, y del resto de persona, el hecho de no poder salir de casa o de no poder relacionarse produce un sentimiento de desmotivación que Roel asegura que "es totalmente normal".

"Somos humanos y si cuando nos pasa algo positivo nos alegramos, es normal que cuando pasa algo así tengamos miedo o estemos desmotivados", explica el psicólogo que añade que "no es extraño tener esos sentimiento".

Noela Quintana
"La incertidumbre lo que nos hace es imaginar y, cuando imaginamos, nos ponemos en situaciones peores de las que realmente hay"

FALTA DE SOCIALIZACIÓN Es cierto que la falta de socialización es una de las partes más complicadas de la situación que está viviendo el país y los tres profesionales coinciden en que para el deportista puede suponer otro hecho que le desmotive.

Sin embargo, Rubén evoca a que en los tiempos que corren es más fácil mantener una relación social pese a no verse con alguien cara a cara. La situación es complicada y la falta de relaciones sociales afecta, pero "yo he tenido pacientes a los que no he visto nunca en persona", explica Rubén Domínguez que añade que "hoy en día estamos más acostumbrados a socializar a través de pantallas y es un elemento que facilita mucho que esta etapa sea un poco más fácil de digerir porque no nos aísla tanto como si hubiese pasado hace 30 años".

Los tres aseguran que hay aspectos importantes en los que incidir más para que, cuando todo esto termine, la vuelta a la rutina real sea manos dura y que la lucha por los objetivos planteados a principio de temporada pueda continuar. Entre los tres han destacado tips sobre los que los deportistas deben trabajar, aspectos que deben tener en cuenta y que hay que evitar para no terminar olvidando que, en algún momento, volverá la normalidad.


MOTIVACIÓN

Estar concentrado permite no perder de vista el objetivo

Noela Quintana destacó la motivación como uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. "Es importante la motivación ya que la competición no tiene una fecha cercana para su vuelta y si se está motivado permite mantener un entrenamiento que será útil para esa vuelta", destacó Noela añadiendo que "es más difícil de mantener por lo que, para ello, los entrenadores deben hacer ejercicios de adherencia esa rutina".

De esta manera, si se trabaja en la motivación y la concentración, cuando llegue el momento de que la competición vuelva a activarse el deportista llegue en buen estado de forma. La motivación está relacionada, en gran medida, con la incertidumbre de la que se hablaba en el primer punto. Noela asegura que "la incertidumbre lo que nos hace es imaginar y, cuando imaginamos, nos podemos en situaciones peores de las que son realmente". Esta imaginación y estas situaciones que se crean en la cabeza de las personas "lo que hacen es desmotivar, que el deportista no tenga un nivel de activación suficiente".


RUTINAS

Mantener los hábitos del día a día tanto a nivel de entrenamiento como en cosas cotidianas permite no perder la calma

Otro de los puntos a tener en cuenta en esta situación tan inusual, según los expertos, es mantener las rutinas de entrenamiento, adaptándolas al espacio, y de vida. Es muy importante que el deportista no se deje llevar por la situación y cambie su ritmo diario ya que esto, a la larga, puede ser peor. "Las rutinas se continúan adaptando en casa y todos los deportistas tienen medios, no al 100%, pero sí en un buen porcentaje, para continuar con sus hábitos de entrenamiento", destacó Noela Quintana.

Es cierto que hay ciertos deportistas a los que mantener estas rutinas les puede resultar más complicado que a otros. Rubén Domínguez destaca que un nadador, por ejemplo, "está acostumbrado a estar sumergido todo el día y de repente su hábitat no está". Sin embargo, en este tipo de situaciones, Rubén destaca que "tienen que buscar en casa esas herramientas e ir reconduciendo esta situación".

El mantenimiento de las rutinas con respecto a un día normal permitirá a los deportistas, y a todas las personas, mantener la calma ante esta situación, sin que la casa se haga pequeña y la mente comience a pensar demasiado.


SUEÑO

Mantener las horas de descanso ayudará a que el ritmo de vida y los ritmos fisiológicos no varíen y la vuelta a la normalidad sea correcta

Uno de los factores primordiales que Rubén Domínguez destacó es el mantenimiento de las horas del sueño que se tenía cuando la situación era normal. El psicólogo deportivo aseguró que un deportista no debe cambiar su rutina nocturna por la situación ya que esto afecta en el rendimiento diario, en la concentración y permite la desconexión total del ritmo de vida.

"Si alguien está acostumbrado a acostarse a las 11 o 12 de la noche y ahora como no tiene nada que hacer se acuesta a las 3 o 4 pues al día siguiente se levantará a otra hora, lo que hacía no lo hará y eso influirá mucho en el estado de ánimo y en los ritmos fisiológicos", quiso destacar Rubén sobre las horas de sueño y la importancia de estas en la vida de un deportista.

Pese a que es recomendable ejercitarse, moverse y mantener la cabeza ocupada también lo es respetar las horas de descanso y saber cuando parar para no someter al cuerpo y a la mente a un cambio demasiado brusco.


INCERTIDUMBRE

La falta de noticias puede suponer un duro golpe para los deportistas que tienden a trabajar con plazos fijos

Lo primero que recomiendan los psicólogos es no tener expectativas con respecto a cuándo o en qué momento esto va a normalizar esta situación.

"Tenemos que saber que lo que más le puede afectar a un deportista es la incertidumbre, el no saber cuando van a poder salir, entrenador con normalidad o cuando va a volver a haber competición", aseguró Iago Roel que también destacó que "hay que trabajar con las expectativas".

"Es importante no tenerlas, saber que hay cosas que no se pueden controlar. Los deportistas no saben cuando va a acabar esto, no está bajo su control entonces es importante no tener expectativas de cuándo se acabará", continuó explicando Roel.

En este tema también hizo hincapié Rubén Domínguez ya que para los deportistas de deportes colectivos es duro, pero él trabaja con deportistas individuales cuyo "objetivo era clasificarse para un Mundial y ahora no pueden entrenar, no pueden prepararse y no sabe si tan siquiera va a disputarse. Esa incertidumbre para un deportista es dura".

Los tres profesionales coinciden en que no trabajar con fechas puede suponer un duro golpe para los deportistas. Noela Quintana destacó que los profesionales del deporte suelen estar acostumbrados a trabajar con una fecha en el horizonte marcada y que "si no hay fecha se mantiene un ritmo de crucero, un ritmo medio sin llegar a adaptarlo".

Además, el hecho de que esta situación pueda llegar a alargarse, puede generar ansiedad en el deportista ya que "es posible que cuando los calendarios se reajusten la fecha ya esté muy próxima o que incluso se vuelva a posponer coincidiendo con otras competiciones".

Para controlar la incertidumbre y no llegar a la ansiedad es recomendable trabajar día a día como si la situación fuese de total normalidad. Trabajar la relajación y la concentración pueden ayudar, considerablemente, a controlar la incertidumbre.


ENTRENAMIENTO

Realizar ejercicio físico ayudará a que el cuerpo se mantenga activo

Desde el primer minuto se recomendó el hecho de hacer ejercicio para que el cuerpo esté activo. Por ello los deportistas tiene que tomarse este tip más en serio que el resto. Que los clubes o entrenadores les manden rutinas de ejercicios es algo fundamental según los expertos y, además, el deportista no debe sufrir la falta de espacio o herramientas. Iago Roel asegura que "es cierto que no tienen el 100% de posibilidades para entrenar". Sin embargo, él considera que "deben utilizar el 100% de los recursos que tienen". En resumen significa que habrá cosas que no podrán hacer y otras que sí y es en las últimas en las que deben focalizar sus esfuerzos.


PSICOLOGÍA

Continuar trabajando la mente será una de las claves para no perder el ritmo de vida

Por último, los tres profesionales, destacaron la importancia de la mente en una situación como la actual. Si en condiciones normales la psicología deportiva puede suponer un antes y un después, "en un momento así más todavía", quiso destacar Noela Quintana.

De tal manera que continuar en contacto con un preparador físico ayudará a mantener la forma, establecer contacto con un psicólogo puede ayudar a que el rendimiento sea el correcto. "Los psicólogos deportivos lo que tenemos que hacer es ayudar a mantener la motivación y asegurarnos de que la vista está puesta en los objetivos aunque sea a medio/largo plazo", destacó Noela.

Iago Roel es de la misma opinión asegurando que él, en estos momentos tan inusuales, continúa ofreciendo asesoramiento online. "Intento ayudarles a que sigan entrenando la confianza, la concentración o la motivación", explicó Roel. En una situación normal cuando dos deportistas se encuentran en igualdad de condiciones, la psicología puede marcar la diferencia de rendimiento. En una situación inusual el cambio es todavía mayor.

La mente como mayor aliada
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