El mercado de Primera RFEF comienza a moverse

La mayoría de los equipos que competirán en la categoría ya han anunciado movimientos ►Mérida, Córdoba y Balompédica Linense, los primeros en fichar
Yelko conduce el balón ante un jugador del Avilés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Yelko conduce el balón ante un jugador del Avilés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Apenas ha comenzado junio y los equipos que ya han certificado su presencia junto al Pontevedra CF en Primera RFEF comienzan a mover los hilos en sus banquillos. A falta de conocer los últimos seis integrantes de la tercera categoría nacional, que se sabrán tras los play-off que comienzan este fin de semana en Galicia, los clubes que ya han dado por terminada la temporada 2021/2022 han comenzado a dar los primeros pasos en la confección de sus plantillas.

Unos pasos de los que el Pontevedra CF todavía no ha dejado ver nada, ni en lo que se refiere a la continuidad del cuerpo técnico ni tampoco a los movimientos en la plantilla. Pero el mercado no está, ni mucho menos, parado, y cerca del 60% de los equipos que competirán en la categoría de los granates la próxima campaña ya han anunciado fichajes, salidas y renovaciones o, al menos, la idea de proyecto para el próximo curso.

Fichajes

Real Balompédica Linense, Córdoba y Mérida han sido los primeros clubes en anunciar nuevas incorporaciones para la próxima campaña 2022/2023. Antes incluso de lograr el ascenso a Primera RFEF, el Mérida ya había hecho oficial su primer fichaje para la siguiente temporada. Se trata del extremo Fran Viñuela, que ha fichado por dos años después de firmar en el Villanovense una de sus temporadas más completas y regulares.

El Córdoba, que finalizó la temporada como el mejor líder de toda la Segunda RFEF, dará el próximo curso el salto a la tercera categoría nacional junto al Pontevedra. El club blanquiverde ya ha anunciado la incorporación al equipo del lateral sevillano José Calderón, que llega procedente del San Fernando. El futbolista, que al parecer tenía un precontrato con el club andaluz desde marzo, es el primer fichaje de un Córdoba que ahora trabaja en las renovaciones de la plantilla.

En la parcela ofensiva es donde ha decidido comenzar la renovación de plantilla el Real Balompédica Linense, que hace apenas unos días anunció la incorporación del extremo brasileño Joao Pedro, después de que este estuviera probando a las órdenes del técnico, Alberto Monteagudo. El club de La Línea de la Concepción también mantiene avanzadas las negociaciones con Álex Guti, que se desvinculó del Sevilla C.

También en la órbita de fichajes, aunque sin hacerlo todavía oficial, el San Fernando espera anunciar en los próximos días la incorporación del lateral Antonio Martín Molina, procedente del Unionistas. El filial blaugrana también ha movido ficha en el mercado, aunque todavía no lo ha anunciado de manera oficial, pero la llegada de Nil Ruiz al Barça B es un secreto a voces. El joven portero de 19 años, que esta temporada militó en el Damm, ficha por dos años más dos opcionales.

Renovaciones

La continuidad o no de los principales artífices del ascenso del Pontevedra CF, tanto en la parcela técnica como en la deportiva, es una de las incógnitas que la directiva granate todavía no ha resuelto. Con conversaciones ya iniciadas, el club no ha querido hacer ningún anuncio oficial hasta cerrar los acuerdos por ambas partes.

Acuerdos que un tercio de los clubes que ya conforman la Primera RFEF han ido anunciado desde el final de temporada. Además de las despedidas de aquellos futbolistas que llegaron cedidos y ahora regresan a sus equipos de origen, son varios los conjuntos que han dado los primeros pasos en el camino a una renovación casi íntegra de sus plantillas.

La Real Sociedad B es, por el momento, el club que más bajas ha anunciado. Jeremy Blasco y Xaber Alkain abandonan la dinámica txuri-urdin al finalizar contrato, y después de una temporada en la que el club no logró mantenerse en Segunda. Los cedidos Cristo Romero, Germán Valera y Enrique Clemente completan la lista de bajas.

Le sigue de cerca la Cultural Leonesa, con las despedidas de los cedidos Álvaro Juan, Escobar, Jony Álamo y Jorge Moreno. Celta B, Fuenlabrada y Barça B también se han despedido de tres futbolistas al término de la campaña.

Por otro lado, el ascendido Numancia ha renovado a Jordi Tur hasta 2024. El centrocampista ha sido una de las piezas fundamentales en el esquema de Diego Martínez, al igual que Jaume Pol, que también ha extendido su relación contractual con el club numantino hasta 2024.

El filial del Real Madrid también ha apostado por atar a uno de sus pesos pesados: Mario Martín, que ha firmado con el club blanco hasta 2026.

El capitán del barco. Los entrenadores, punto primordial
Es habitual que el primer paso de los clubes en la planificación de la nueva temporada sea atar al que será el capitán del barco; es decir, el entrenador. Fieles a la tradición, la mayoría de los clubes de Primera RFEF han comenzado sus nuevos proyectos para el próximo curso desde los cimientos.

El último en anunciar la incorporación de un nuevo técnico ha sido el Fuenlabrada. Mere Hermoso retorna a la entidad azulona para tratar de devolver al equipo a Segunda División.

Por su parte, Osasuna B, SD Logroñés y La Nucía han confirmado la continuidad de sus entrenadores al frente de los equipos. Una continuidad que está muy cerca también para Alberto Monteagudo, técnico del Linense. Por su parte, Raúl ha mostrado su interés en seguir al frente del Real Madrid Castilla.

Un mercado agitado
La salida de Onésimo es un secreto a voces en el Celta B, que ya trabaja en la incorporación del nuevo técnico. Tampoco seguirá Curro Torres al frente de la Cultural Leonesa, tras no lograr los objetivos. Así, ambos clubes se suman a Unionistas, Real Unión, Real Sociedad B, Calahorra y Castellón en la búsqueda de técnico. Un técnico que el Atlético Baleares anunciará, previsiblemente, este viernes.

Comentarios