La 'lucha mundial' de dos estudiantes pontevedreses

Pablo García, en representación de la UVigo, queda noveno en la prueba. Su compañera Noelia Lalín fue quinta
Los luchadores de la UVigo Pablo García y Noelia Lalín
photo_camera Los luchadores de la UVigo Pablo García y Noelia Lalín

El luchador Pablo García volvió con muy buenas sensaciones del Campeonato del Mundo Universitario de Luchas Olímpicas celebrado en Corum (Turquía) después de haber quedado 9º en la modalidad de lucha libre, en la categoría de 70 kg.

En general, Pablo regresó de la cita mundialista con una gran sensación de satisfacción en la que, como él mismo confirmó, "había mucho nivel y competidores muy superiores". Esto no le impidió conseguir el noveno puesto, después de un cruce muy complicado, del que se siente muy orgulloso y que supera la posición que había conseguido en el anterior mundial universitario, en el que compitió en la modalidad de lucha grecorromana.

Pablo García "Había un nivel muy alto y con competidores muy superiores, pero las expectativas que tenía se cumplieron"

Pero esta posición no es para nada un obstáculo para el alumno de la Universidade de Vigo, sino que, para él, "es una oportunidad para seguir mejorando" de cara a las futuras competiciones que le esperan a lo largo de la temporada.

El principal objetivo que se plantea García es llegar a la final del Campeonato de España, que se celebra en marzo, y una vez ahí, ganarla. Además, también tiene muy claro que el verano de 2017 se le presenta cargado de retos en los que tendrá la oportunidad de mostrar todas sus capacidades en la lucha.

También Noelia Lalín, que junto con García dio una muy buena representación a la Universidade de Vigo, volvió muy satisfecha del campeonato a pesar de haber estado tan cerca del bronce (consiguió un quinto puesto), que cedió frente a la representante Rusa, Kristina Dudaeva, en la categoría de 75 kilogramos. Noelia contribuyó a que la selección nacional femenina se colocara en el 13º puesto por equipos, mientras que la masculina acabó en el puesto 17.

A nivel nacional, la UDV es la que más deportistas aporta a la selección, con tres luchadores de los siete que acudieron al Mundial universitario la semana pasada: Noelia Lalín, Eliseo Permuy y Pablo García (Universidade de Vigo), Aintzane Gorria (Universidad Politécnica de Madrid), Alejandro Cañada (Universidad de Jaén), Adrián Fortún (Universidad Complutense de Madrid) y Carlos Gilabert (Uned).

Pablo García "Este campeonato fue una oportunidad para seguir mejorando de cara al Campeonato de España, en el que espero llegar a la final y también poder proclamarme campeón"

Los tres deportistas de la UDV ya participaron el año 2014 en el Campeonato del Mundo Universitario en Pecs (Hungría) gracias a la ayuda económica de la Universidade de Vigo, destacando el 5º puesto conseguido por Noelia Lalín Canda, el 10º puesto de Pablo García y el 13º puesto de Eliseo Permuy.

La colaboración entre los distintos estamentos con competencias en el campo deportivo es fundamental y decisiva para que la carrera deportiva de cualquier deportista y en especial de los luchadores, a los que dan un grandísimo apoyo, sea lo más longeva y productiva posible. La importante colaboración de la Universidade de Vigo, de la Federación Galega de Loitas Olímpicas e D.A. y de la Federación Española facilitó que estos alumnos y deportistas pudiesen estar presentes en dos campeonatos del mundo universitarios, a lo que también se suma el trabajo y esfuerzo que ellos mismos aportaron para llegar a donde están.

Queda una larga temporada llena de combates para que los deportistas de la UDV se sigan preparando y mejorando para seguir subiendo posiciones en futuras competiciones.

En el caso de Noelia Lalín, está convocada con la selección nacional absoluta de lucha femenina para participar en el Campeonato del Mediterráneo que tendrá lugar en la ciudad madrileña del 18 al 20 de noviembre.

Comentarios