Un mes más de vacaciones para el PCF

El Pontevedra tiene prevista una pretemporada de seis semanas que comenzará en torno al 26 de julio  
undefined
photo_camera Rufo, junto a Adrián Cruz y Pol Bueso, en el primer entrenamiento del pasado curso en Pasarón. GONZALO GARCÍA

El inicio de la nueva Segunda RFEF previsto para el 5 de septiembre hará que el Pontevedra Club de Fútbol pueda estirar este curso algo más las vacaciones. Si durante los últimos años la entidad pontevedresa solía iniciar su período preparatorio en torno a mediados del mes de julio -excepto en el 2020, marcado por la pandemia y por las dudas del inicio liguero-, este 2021 el regreso al césped se alargará un poco más.

Y es que la intención del club, a pesar de todavía no contar con cuerpo técnico, pasa por poner en marcha la pretemporada exactamente dentro de un mes: el lunes 26 de julio. Esa es la fecha que maneja el nuevo director deportivo, Toni Otero, como posible para que los jugadores regresen al césped, con el objetivo de completar un período de entrenamiento de seis semanas previo a la competición.

''El cuerpo técnico podrá dar su opinión, pero creemos que será sobre el 26 de julio. Son seis semanas y algo de pretemporada, que es lo normal. Se puede alargar un poco más, pero a falta de confirmación será ese fin de semana'', apuntó el director deportivo de la entidad.

De este modo, los cinco jugadores del primer equipo que tenían contrato (Álex González, Romay, Rufo, Charles y Oier Calvillo), Víctor Vázquez (que ha renovado dos temporadas más) y otros a los que se les ha ofrecido continuar y que previsiblemente continuarán (Martín Diz o Santi Figueroa) tendrán más de dos meses de vacaciones. Menos descanso tendrán tanto los juveniles como los jugadores del filial que hagan la pretemporada, ya que en su caso las competiciones remataron hace solo unas semanas.

De todos modos, la planificación de la pretemporada se concretará más a partir de la próxima semana, cuando se espera que se cierre la contratación del nuevo cuerpo técnico de la entidad lerezana. En este sentido, es de esperar que el PCF tenga menos dificultades para cerrar partidos amistosos, toda vez que las competiciones regresarán a una relativa normalidad en su funcionamiento y los futbolistas empezarán a incluirse, por edad, dentro de la población vacunada.

Más allá de las fechas, lo que parece evidente es que este curso el PCF arrancará la pretemporada sin muchas de sus piezas definitivas. Y es que el descenso de categoría ha provocado que el Pontevedra haya perdido, por el momento, poderío en el mercado de fichajes.

''El Pontevedra está en Segunda RFEF. Eso es un tema deportivo que hay que mejorar, pero vamos en la cola porque todo el mundo está esperando a la Primera RFEF. Pero no todo el mundo va a firmar ahí. Ahora mismo el mercado está mucho más elevado de lo que debería estar. Bajará y hay que tener calma. Debemos esperar. ¿Que hay puestos más determinados que va a haber que esperar hasta el final? Sí, está claro. Pero debemos tener tranquilidad, ya que en el fútbol base tenemos a chavales que pueden iniciar y exponerse ante el entrenador que venga. Y ojalá mañana nos sorprenda uno y no tengamos que firmar en una posición porque alguien del filial nos ha dicho: "aquí estoy yo, quiero ser protagonista". En ese sentido no me va a temblar el pulso para darle una ficha a alguien de la casa. La dificultad va a estar en fichar sub-23, pero el Pontevedra ya los tiene en casa'', expresó el director deportivo, que reconoció que todos los equipos de Segunda RFEF partirán con el hándicap de tener menos tiempo para confeccionar el plantel.

''El mercado acaba de empezar y va a dar para mucho. Yo hago unas cuentas claras: el año pasado, la tercera categoría española tenía sobre 1.700 jugadores sénior. La Federación ha hecho que este año solo haya 40 equipos, lo que da un resultado de unos 650 jugadores que bajan. Casi todos piensan que van a estar en la Primera RFEF, pero la realidad es otra. Mirad todos los jugadores que van a quedar libres en este momento en el mercado. Todo el mundo piensa que va a firmar en Primera RFEF. Pero solo hay 650 puestos en esta categoría y hay pocos equipos importantes: Hércules, Salamanca, Córdoba, Numancia, Pontevedra... '', recalcó Otero.

''El entrenador tiene que ser una persona que aporte la experiencia que él tiene a nivel de conocimiento de jugadores, pero luego hay una secretarías técnicas que tienen una idea de lo que debe ser el club. Yo vengo de un mundo profesional donde las cosas son así: los opiniones tienen su voto y su criterio, pero la dirección deportiva sabe perfectamente adonde llevar el proyecto. Eso es lo que se está intentando hacer. No quiere decir que no se le vaya a preguntar al entrenador, pero la dirección deportiva tiene que dirigir con el consejo y la presidenta el club deportivamente. Se han firmado jugadores y se están renovando jugadores y el entrenador que venga tendrá que adaptarse a lo que el club quiere, no al revés'', subraya. 

Yago Iglesias coge fuerza; Sierra, a la espera
Después de cerrar definitivamente el capítulo Luisito, Toni Otero se ha puesto manos a la obra en la contratación del nuevo entrenador del Pontevedra Club de Fútbol.

En este sentido, el preferido por el director deportivo es David Sierra, un preparador pontevedrés con pasado en el club granate y con el que coincidió en el Celta de Vigo.

Sin embargo, en los últimos días el PCF ha contactado con Yago Iglesias para mostrarle interés en que fuese el técnico de cara a la próxima temporada. El ex del Compostela no ha cerrado su incorporación a ningún equipo de Primera RFEF y en la cúpula granate está muy bien valorado.
 

Comentarios