Seis meses y 14 partidos de sanción al entrenador del Ribadumia infantil

El Comité de Competición y Disciplina de la Federación Galega de Fútbol inhabilita a José Luis Rodríguez Lafuente tras agredir al colegiado del choque de infantiles Unión SD O Grove-Ribadumia B

Exterior del estadio Monte da Vila. DP
photo_camera Exterior del estadio Monte da Vila, donde tuvo lugar el suceso. DP

El Comité de Competición y Disciplina de la Federación Galega de Fútbol acordó sancionar con seis meses de inhabilitación, además de con 14 partidos de suspensión, por amenazas y coacción al colegiado del encuentro USD O Grove-CD Ribadumia B de categoría infantil al entrenador del equipo de A Senra, José Luis Rodríguez Lafuente, todo ello a tenor de lo redactado en el acta del partido celebrado el pasado fin de semana.

Cabe recordar que en el choque disputado en Monte da Vila de O Grove el colegiado del encuentro, Antonio Carballal, había expulsado al entrenador en el minuto 60 de juego y posteriormente, tras finalizar el choque, fue el propio preparador de la formación de Ribadumia quien se dirigió a la zona de vestuarios para encararse con el colegiado y propinarle un cabezazo. De esta manera, una vez analizado lo que reflejó el colegiado en el acta del partido, el Comité de Competición y Disciplina de la FGF acordó, primero, sancionar "con doce partidos al entrenador por amenazar y coaccionar al árbitro principal, una vez finalizado el partido, con agravante de reincidencia". A esto se unen los seis meses de inhabilitación "por agredir al árbitro principal, en acción única y no originando ninguna acción dañosa, una vez finalizado el partido, con agravante de reincidencia". También se le acumulan dos partidos más de sanción "por dirigirse al árbitro en términos o con actitudes de menosprecio o desconsideración".

Paralelamente también se le impone una multa de 40 euros al club, sanción a la que se une un montante de 266 euros por cada una de las infracciones señalizadas hacia el entrenador.

"No queremos entrar en más polémica ni dar más importancia al asunto", asegura el presidente del club, José Antonio Serantes

 

PRESIDENTE DEL RIBADUMIA. Una vez conocida la sanción al entrenador de la cantera del Ribadumia, Diario de Pontevedra se puso en contacto con el presidente de la entidad de A Senra. José Antonio Serantes no quiso valorar la sanción y aseguró que el club ya había remitido en su día un comunicado de siete puntos a la FGF y a la Delegación de Árbitros pontevedresa para pedir disculpas por el incidente de su entrenador con el colegiado Antonio Carballal. También remitió un comunicado a los padres y a los niños de la base del club en el que lamentaba la desorbitada actuación del entrenador.

De esta manera, "no queremos entrar en más polémicas y dar más hierro al asunto, así que no vamos a hacer más valoraciones sobre lo sucedido ni sobre la sanción". El presidente de la entidad de Ribadumia aseguró que ya abrió un expediente informativo al entrenador de acuerdo con las reglas de régimen interno del club y también conminó al mismo a que manifestase públicamente su arrepentimiento por lo sucedido. El presidente de la entidad de Ribadumia quiso dejar claro que "no vamos a permitir que sucedan este tipo de comportamientos con cualquier entrenador de la base y por eso tenemos claro que no queremos que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir".

Cabe recordar que el entrenador sancionado, José Luis Rodríguez Lafuente, ya es reincidente en este tipo de actuaciones sobre los terrenos de juego. Así, en la liga de veteranos había protagonizado un incidente en un encuentro entre el equipo de Ribadumia y el Chispa, en el que, igualmente, había agredido a un colegiado, con lo que el comité de competición de veteranos le sancionó con siete partidos.

La FGF emitió un comunicado para condenar de forma clara "calquera acción violenta no fútbol, destacando a firmeza do comité de competición contra as mesmas".
 

Un mes de castigo para el delegado del Céltiga

El Comité de Competición y Disciplina de la FGF también dio a conocer este miércoles la sanción al Céltiga CF tras los incidentes ocurridos en el choque de alevines entre el equipo isleño y el Vilanova, suspendido por insultos racistas. En este sentido, el órgano de sanción suspende por un mes al delegado del club isleño, Adrián Rial Nieto, "por incumplimiento como delegado de campo, provocando con su pasividad la suspensión del choque". Además, también se multa al club isleño con 30 euros.

La entidad de A Illa de Arousa ya había anunciado que recurrirá la sanción.