Mi amigo y mi rival

Durante el verano, el rumor corrió como la pólvora. El Pontevedra iba a fichar a Iago Paz, que había confirmado sus enormes progresos jugando en Vigo. Los mentideros mentían más que nunca. Ni el joven extremo supo nunca nada, ni el club granate confirmó jamás su interés por que regresase a casa como futbolista ni, por supuesto, hubo negociación ni fichaje.

''Escuché cosas por la calle. Pero nade procedente de la gente del Pontevedra. Rumores: llevo muchos años jugando en Tercera, el equipo descendió y era una situación propicia, pero nunca hubo nada''.

Iago se quedó en el Rápido de Bouzas, donde ya había cumplido una excelente campaña 2010-11.

El destino quiso, sin embargo, que su pasión por el fútbol y su intención de aprender el oficio de los banquillos lo hiciese regresar de la forma menos esperada, para ser técnico. Ahora dirige al equipo infantil del Pontevedra de Liga Gallega. Su jefe directo es Milo Abelleira, entrenador, director deportivo y responsable de la base del PCF. Milo será jefe y rival de Iago por un día, este sábado, en el partido que medirá al Pontevedra y al Rápido de Bouzas (Pasarón, 21.00 horas).

''Intentamos cambiar la hora del partido del (conjunto) infantil, para que no pudiese jugar, pero al final no lo conseguimos'', bromeó el responsable deportivo lerezano. La maniobra fue la contraria.

''El partido coincidía con el de los infantiles y al final lo cambiamos para que yo jugase uno y dirigiese a mi equipo en el otro'', aclaró el futbolista con acento de gratitud.

Pocas veces un trabajador de un club actuará en contra de los intereses de su empresa. Las circunstancias conducen a ello. El propio implicado lo deja claro, por si alguien tiene dudas. ''Es algo extraño, poco habitual, pero que si eres inteligente y profesional, diferencias bien. Cuando estoy con los chavales, estoy a muerte con ellos y cuando estoy con el Rápido de Bouzas, igual. Me da lo mismo quién se encuentre delante. A partir del siguiente partido, le desearé lo mejor al Pontevedra, pero esta semana toca ir a ganar''.

Espía

Eso sí, no posee informes privilegiados. El extremo del Rápido no ha intervenido el ordenador de Milo Abelleira y aunque lo hubiese hecho, al preparador granate parece importarle lo justo. ''Ellos no entrenan en A Xunqueira. No pude ver sus sesiones'', declara el muchacho en su defensa, que ''esta semana no he tenido la oportunidad de hablar con él (Milo). Igual me lo encuentro mañana (por hoy) por A Xunqueira'.

Sea como sea, para Paz es una ilusión jugar en Pasarón. ''Es un reto bonito. Seguro que hay gente que me conoce desde pequeño, de verme jugar en A Xunqueira. Es algo especial''. Y tiene claro que el bloque vigués llegará al coliseo granate para vencer.

''No vamos a tirar ningún partido, y menos ahora que estamos bien de confianza y moral, en un campo bonito. No se puede despreciar un duelo como el del Pontevedra, así como así. Siempre tienes ganas de jugar y de hacerlo bien'', sostiene.

''Hay seis equipos que deberían estar por encima de los demás. Y por ahora estamos asomando la cabecita poco a poco. Sabemos que estamos al principio de la temporada y que esto es muy largo''.

De hecho, el Rápido es la sorpresa agradable de la temporada. ''Somos un grupo que viene del año pasado y se reforzó bien para la categoría, con futbolistas que estuvieron en el Pontevedra, como Tubo y Rubén, o Benja del Celta B, que nos dan un salto de calidad''.

Iago no es un hombre que demuestre mucha prisa, tampoco como técnico, faceta en la que no se marca retos. ''No me planteo nada. Quiero ir poco a poco. Si me gusta y me llama la atención, intentaré subir con paciencia. La Tercera División me parece una categoría bonita, pero, si puedes luchar por algo más, no vas a decir que no''.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios