El Dicsa Modular Cisne, con miedo a más confinamientos

Después de sufrir en dos ocasiones las consecuencias del virus, el equipo ha apostado por entrenar siempre con mascarilla e incluso utilizarla en sus encuentros amistosos
Los jugadores del Cisne con mascarilla en un tiempo muerto ante el Novás. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores del Cisne con mascarilla en un tiempo muerto ante el Novás. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Uno nunca sabe las vueltas que da la vida y la aparición de la pandemia sirvió para demostrarlo una vez más. La vida como se conocía antes desapareció de forma brusca y la mascarilla se convirtió en un atuendo más a la hora de llevar a cabo el día a día. Y aunque el atuendo parece estar relativamente apartado del deporte de ámbito profesional por las medidas de control que se impusieron, nadie está libre del contagio. Y sino que se lo digan al Dicsa Modular Cisne, que acumula dos confinamientos por brotes de covid-19 y algún que otro susto más.

Para recordar el el primero de estos grandes parones hay que retroceder hasta el 8 de octubre, cuando a la mañana siguiente de disputar el encuentro aplazado de la primera jornada ante el Incarlopsa Cuenca, el anuncio de varios positivos en el conjunto conquense obligó al Cisne a confinar a sus jugadores y comenzar con el protocolo de actuación. Un primer confinamiento que duró hasta finales de octubre y notificó siete casos positivos entre jugadores y cuerpo técnico.

Santiago Picallo, presidente: "Tras el segundo confinamiento decidimos hablar con los jugadores para usar la mascarilla y evitar a toda costa un nuevo encierro"

Los meses posteriores transcurrieron con cierta normalidad, pero el 7 de febrero el virus volvió a golpear al Cisne. Otra vez el conjunto pontevedrés tuvo que confinarse tras comunicar tres casos positivos y aplazar diversos partidos.

Precisamente por esa experiencia, el miedo a más confinamientos está presente en el club. Santiago Picallo, presidente de la entidad, así lo reconoce: "Tras salir del segundo confinamiento decidimos hablar con los jugadores para usar la mascarilla e intentar evitar a toda costa un nuevo encierro". Pese a ello, declara que "una vez empiece la competición tendremos pruebas de antígenos cada dos días y ya no hará falta". 

Javiva, capitán: "La primera semana fue dura y después de varias carreras nos costaba respirar, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando"

Así, desde hace tres semanas las bocas tapadas son habituales en cada una de las sesiones del Cisne. Pero la situación fue más allá. Y es que el viernes de la semana pasada, el conjunto pontevedrés disputó de forma inesperada el encuentro amistoso contra el Acanor Novás Valinox con mascarilla -su rival no-. Un hecho que se repitió el pasado martes en el amistoso contra el Lalín y el jueves, en un nuevo enfrentamiento contra el Novás en el Memorial Luaces. A pocos días del comienzo del retorno del campeonato tras la disputa de la Copa, la seguridad es primordial y cualquier elemento que incida en ese aspecto es bienvenido.

Los que viven en sus propias carnes lo que es jugar con mascarilla son los jugadores. El capitán Javiva afirma que "la primera semana fue muy dura. Después de varias carreras nos costaba respirar, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando". Por su parte, Álex Chan, que sufrió un tercer confinamiento que le apartó del Mundial con la selección americana, insiste en que "es incómoda y no me gusta demasiado, pero no nos queda otra opción". 

Álex Chan, jugador: "Es incómoda y no me gusta demasiado, pero no nos queda otra opción"

Y es que a pesar de las posibles dificultades a la hora de respirar durante la práctica de ejercicio y los males todavía no demostrados, el preparador físico del club hace hincapié en lo trascendental por otro motivo: estar parados aumenta considerablemente el riesgo de dolencias físicas. "Evitar la cuarentena es la mayor prevención de lesiones para los profesionales", apunta Alberto Mouriño.

Alberto Mouriño, preparador físico: "Evitar la cuarentena es la mayor prevención de lesiones para los profesionales" 

Nuevo fichaje: el club presenta al brasileño Valadao 

El presidente del Dicsa Modular Cisne, Santiago Picallo, presentó este viernes en el Pavillón Municipal a Guilherme Valadao. El lateral izquierdo brasileño, que debutó con el equipo en el Luaces, llega para dar alternativas a la mermada primera línea blanca. 

Gon HQR! BALONMANO: PRESENTACION DE VALADAO COMO NUEVO JUGADOR DEL DICSA MODULAR CISNE, viernes, 12 mar · 17:30–17:30

Comentarios