"Esto no nos lo va a quitar nadie, si hay una mínima oportunidad, vamos a por ella"

Mikel Diestro se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera deportiva: dentro de dos meses su equipo, el Leis, disputará la fase de ascenso que podría darle el pase a la Segunda División
Mikel Diestro, entrenador del Leis Pontevedra Fútbol Sala. RAFA FARIÑA
photo_camera Mikel Diestro, entrenador del Leis Pontevedra Fútbol Sala. RAFA FARIÑA

TRAS MUCHO esfuerzo se ha echado al equipo a sus espaldas y con él, ha logrado dar un paso hacia la esperanza, tras pasar de pelear por la permanencia en la categoría a hacerlo por el ascenso en apenas un año. Mikel Diestro ha vuelto a hacer sonreír al Leis Pontevedra tras pasar cuatro años de sufrimiento en los que el descenso se veía más cercano que la salvación. Ahora, el equipo pontevedrés se enfrenta a su mayor reto de la temporada.

¿Cómo se lleva un confinamiento sabiendo que hay un play-off a pocas semanas?
Bueno, se lleva, aunque echando de menos la pista. Trato de no pensar más allá en lo que puede o no puede ser porque las limitaciones las tenemos todos. Intento darle vueltas ahora a la mejor forma de planificar con el poco tiempo que vamos a tener. Intentaremos potenciar las cosas buenas y quitar las malas.

¿Surgen en estos momentos nuevas ideas de cómo afrontar una fase de ascenso?
No especialmente, no es algo que requiera un proceso creativo como pueden ser diseñar una jugadas o ese tipo de cosas. Tenemos claro que vamos a tener entre dos y tres semanas de entrenamientos normales y sabemos que en estos dos o tres meses se van a perder automatismos y el físico. Partiendo de esa base nuestro punto de mejora va a ser a nivel mental e intentar no perder a ningún jugador por el camino por lesión, que es lo que está pasando en la Bundesliga. Mas allá de intentar llegar a tope, que es inviable en un mes y medio, es intentar llegar todos.

¿Cómo ve al equipo?
Ellos están con muchas ganas. Hacemos martes y jueves sesión con video grupal, con 20 o 25 minutos de sesión táctica y luego hacemos un poco de grupo, nos reímos muchos. Están con muchas ganas de pista y se les nota. Partimos de la base de que la motivación es importante, es un play-off, es normal que estén contentos, tienen muchas ganas de coger un balón. Pero también sabemos como es la motivación en el play-off y por suerte tenemos personas veteranas en el vestuario que ayudan a gestionar esa presión. Tenemos hambre, eso sí. Hambre todo el del mundo. Queremos jugar en Segunda División, es una oportunidad. Venimos de muchas temporadas sufriendo y esto no nos lo va a quitar nadie. Si hay la mínima oportunidad vamos a ir a por ella.

¿Qué espera de este play-off?
El objetivo es ganarlo, si no no tiene ningún sentido. Aunque hay incertidumbre de la cuarentena. No descarto nada, en el primer partido podemos meter ocho o que nos metan ocho, puede pasar cualquier cosa porque la incertidumbre es tan alta que no sabes muy bien como van a salir los partidos, no tienes control, como entrenador y eso no nos gusta pero es una realidad. En dos semanas o tres no vas a conseguir ese control, pero tenemos cosas a favor, como es una plantilla amplia, que dadas las circunstancias físicas es un punto a favor, porque hay equipos con mucha más calidad que nosotros.

Hablemos del rival, el Albense, ¿qué le parece?
Es un equipo con el que estamos parejos, somos conjuntos parecidos, bien trabajados. Ellos se distinguen por la faceta defensiva, pero creo que esta cuarentena les afecta en ese aspecto, porque a nivel físico es un equipo que necesita estar bien, necesita tocar la pelota y esto no lo van a hacer tan bien y les va a condicionar el juego. Es un equipo ordenado, trabajado de años, al tener mas tiempo que nosotros es probable que los automatismos colectivos los tengan, es uno de sus puntos a favor. Es uno de los pocos equipos que puede hacer eso.

Si hubiese podido elegir, ¿habría elegido otro equipo como primer rival?
No me hubiera gustado ninguno de play-off porque por algo están ahí. Con nuestras diferencias, que son muchas, tanto el Albense, O Esteo y nosotros tenemos un nivel parecido, y la eliminatoria está al 50 por ciento. Creo que el que está dos puntos por encima es Benavente, que lo ha demostrado durante toda la liga.

En caso de superar al Albense esperaría precisamente el Benavente o el O Esteo, el ganador del partido que les enfrenta ¿Cuál prefiere el Leis?
Independientemente de que O Esteo es un equipazo y está a nuestro nivel, diferente, porque tienen más calidad, más veteranos y plantilla mas corta, su experiencia les puede beneficiar. Benavente es mejor equipo y lo ha demostrado toda la temporada. Está por encima de nosotros tres. Si me das a elegir, prefiero no jugar contra Benavente porque es un equipo muy fuerte.

Se empieza precisamente en su casa ¿Qué os parece su pista?
Sí, los dos primeros partidos se juegan en sábado y domingo en Benavente. Como decía un jugador, si es a puerta cerrada, la pista solo beneficia o perjudica si es una gozada o es horrible. A mi me parece una pista normal. Es goma, no va ni demasiado lento ni demasiado rápido. No creo que sea un problema.

Si se logra el ascenso, ¿está la plantilla capacitada para la Segunda División?
Veo a la plantilla capacitada para dar guerra en play-off a cualquiera que se ponga por delante., Si se asciende a la plantilla hay que darle una vuelta, pero igual que se hace cada temporada: abriríamos puertas de cesiones, empezar a pagar, entrenaríamos mas días. Se podría abonar a calidad que hay en Galicia. Segunda atrae.

Comentarios