martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Mikel Santamaría, en la recámara

Un entrenamiento del Pontevedra CF en Pasarón. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Un entrenamiento del Pontevedra CF en Pasarón. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Pontevedra tanteó la posibilidad de contratar al central zurdo pero las diferencias económicas le han convertido en una opción secundaria 

El nombre de Mikel Santamaría está subrayado en amarillo en la agenda de posibles incorporaciones del Pontevedra Club de Fútbol. El central zurdo, una de las piezas codiciadas por el club de la Boa Vila, fue tanteado para incorporarse al conjunto granate. Pero las diferencias económicas entre lo que estaba dispuesto a ofrecer la entidad pontevedresa y el caché del jugador le han colocado como un futbolista a tener en cuenta, pero por el momento en la recámara.

El Pontevedra sondea desde hace varias semanas el mercado en busca de tres piezas fundamentales para completar las tres fichas sénior que tiene todavía disponibles tras las bajas ya confirmadas de Adrián León, Kevin Presa y Mikel Arruabarrena. El escaso número de efectivos que quedan por cerrar hace que desde el club se trabaje sin prisa y con la cabeza fría, pues se es consciente de la necesidad de acertar en las incorporaciones para lograr dar ese salto de calidad al equipo. Por ello, en las oficinas de Pasarón han decidido fijarse en futbolistas con experiencia en la categoría que, en teoría, sean un valor más seguro a la hora de aportar competitividad al equipo dirigido por Luismi.

Dentro de ese perfil común para todos los futbolistas deseados, el PCF busca concretamente para su defensa a un central que aporte seguridad y contundencia a la zaga. Y que además, sea zurdo y se pueda adaptar circunstancialmente al puesto de lateral izquierdo. Por ello, ha puesto sus ojos en varios veteranos de guerra que han militado este curso en equipos que han jugado o están jugando el play-off de ascenso a Segunda División A. Y en ese perfil encaja Mikel Santamaría, futbolista del Logroñés que saldrá del conjunto riojano después de no haber tenido apenas protagonismo en la última temporada. El navarro apenas ha jugado diez partidos de liga este curso, más los tres de Copa del Rey.

Sin embargo, cabe recalcar que el defensor, que cumplirá 32 años el próximo 20 de julio, tenía por delante a dos duros competidores: el veteranísimo César Caneda (de 41 primaveras) y el joven sub-23 Bobadilla. De este modo, Santamaría ha ejercido como tercer central en un equipo que finalizó segundo en el Grupo II, tan solo por detrás del Racing y por delante del Mirandés, y que alcanzó las semifinales del play-off de ascenso. En la promoción, el cuadro por Sergio Rodríguez superó al Badajoz, pero no pudo con el Hércules. Santamaría no tuvo minutos en ninguno de esos cuatro encuentros y tan solo jugó uno de los últimos diez partidos de liga: el último, con casi nada ya en juego, contra el Racing.

Aunque la temporada de Mikel no ha sido la mejor que ha tenido a nivel personal, el pamplonica es un futbolista muy consolidado en la categoría, al que le avala su experiencia en el Hércules, el Racing de Santander, el Leganés (con quien llegó a jugar 19 partidos en Segunda) o el Albacete.

Precisamente esa trayectoria es la que le hace ser un futbolista con unas altas pretensiones económicas que, por el momento, no concuerdan con las cuentas del Pontevedra. Algo que le ha hecho no ser considerado como una opción prioritaria por el momento en Pasarón, donde siguen con el casting de candidatos al puesto de acompañante de Víctor Vázquez, renovado (por dos temporadas) al igual que Campillo (un año en su caso).

MÁS OPCIONES. Uno de estos es Pol Bueso, como adelantó Diario de Pontevedra en su edición del pasado viernes. El defensa del Hércules es una opción que el PCF considera muy interesante, pero la situación actual del equipo alicantino, que jugará este domingo el partido definitivo por el ascenso (a las 19.30, contra la Ponferradina en El Toralín), ha impedido todavía cerrar cualquier movimiento.

Tanto si el cuadro valenciano asciende como si no lo hace, Bueso seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios para el conjunto granate.

Luismi, Edu y Romay recogen sus premios
El Pontevedra fue reconocido por partida triple el pasado viernes en la gala de final de temporada de la Asociación de Clubes Galegos de Fútbol (ACGF), que se celebró en Santiago de Compostela.

El granate Manuel Romay recogió el galardón Luis Suárez como mejor jugador de todos los equipos gallegos de Segunda B. Mientras, Edu Sousa se llevó a su casa el trofeo Miguel Ángel como portero menos goleado de la categoría de bronce (Coke, del Estradense, lo fue en el Grupo Sur de Preferente).

Por último, el preparador granate Luismi Areda el José Luis Vara como mejor técnico de la categoría.

 

Mikel Santamaría, en la recámara
Comentarios