Los minutos pasan factura al Pontevedra

La escuadra que dirige Juan Señor ha encajado el 30% de sus goles en el último cuarto de hora de juego ▶ En tres de los últimos cinco partidos ha recibido gol en el final del primer o del segundo tiempo
Brais Abelenda, al fondo, decaído tras la remontada del Ceuta con tres goles de Rodri. GONZALO GARCÍA
photo_camera Brais Abelenda, al fondo, decaído tras la remontada del Ceuta con tres goles de Rodri. GONZALO GARCÍA

Como un globo con el paso de los días, el Pontevedra Club de Fútbol se va desinflando en sus partidos hasta alcanzar unos minutos finales que están resultando letales para los granates. Porque incluso en el último enfrentamiento ante el Rayo Majadahonda, en el que el equipo que dirige Juan Señor fue claro dominante del juego y del esférico, el Pontevedra no pudo evitar encajar un gol -el de la sentencia, además- a tres minutos para el final del encuentro. Porque ese pequeño tramo de tiempo en el que habitualmente se concentran las acciones más arriesgadas, es en el que los granates parecen perder el hilo de su propia narrativa para acabar sucumbiendo a su rival.

Un último cuarto de hora, en ocasiones incluso menos, que precede al descanso o al final del encuentro y en el que el Pontevedra está resultando más frágil. Y es que de las 35 dianas encajadas por los granates en el cómputo total de la competición liguera, el 30% de ellas las han encajado entre el minuto 75 y el 90 de juego. Una estadística a tener en cuenta y que se mantiene, aunque con mejor registro, en lo que se refiere a los últimos 15 minutos del primer tiempo, en los que el Pontevedra ha encajado el 20% de los goles en contra de la temporada.

De esta manera, los minutos finales tanto de la primera como de la segunda parte de los partidos están resultando decisivos para una escuadra lerezana que en ese tiempo ha encajado la mitad de los tantos recibidos este curso. Hasta en diez jornadas, de las 29 disputadas hasta la fecha, el Pontevedra ha recibido gol en el tramo final del encuentro. El total de esos partidos acabó saldándose con siete derrotas, dos empates y una única victoria. Es decir, cinco puntos de 30 posibles. Dicho triunfo se fraguó ante el San Fernando, el pasado 30 de octubre, en un partido en el que Charles y Martín Diz pusieron en ventaja a los granates en los primeros 20 minutos de juego. Así, el gol de Marcelo en el 82 no valió para que la escuadra gaditana arañara ningún punto en Pasarón.

Pero más allá de ese enfrentamiento, el Pontevedra no ha conseguido prácticamente puntuar en los duelos en los que ha recibido gol en los últimos minutos, con apenas tiempo para reaccionar. Una tarea pendiente que, ni mucho menos, ha resuelto el conjunto que dirige Juan Señor. Porque en tres de los últimos cinco enfrentamientos de liga, los granates han encajado gol en los cinco minutos finales de la primera y/o de la segunda parte. Primero fue ante un Ceuta al que se empezó ganando con gol de Luis Martínez, pero a dos minutos del tiempo de descanso Rodri puso las tablas en el marcador (1-1). Y aunque el delantero soriano aumentó la ventaja en el 69 de partido, no fue hasta el último minuto en el que puso la sentencia dejando al Pontevedra sin posibilidades de empatar y llevarse, al menos, un punto (1-3).

El Pontevedra ha encajado la mitad de sus goles en contra este curso entre los últimos 15 minutos de la primera mitad y los de la segunda

Después fue el turno para el Fuenlabrada. De penalti y a cinco minutos del descanso, Diego García puso el 1-0. Y encarado ya el último cuarto de hora de partido, el madrileño sentenció a un Pontevedra que había conseguido recortar distancias por medio de Brais Abelenda (2-1). Dos partidos consecutivos en los que los granates encajaron en los últimos minutos de ambos períodos. Y aunque el fantasma parecía haber quedado en el pasado, fue un espejismo. Porque el Rayo Majadahonda trajo de nuevo las pesadillas. Primero con un gol de Néstor en el 42 que desestabilizó a un Pontevedra que había dominado toda la primera mitad. Y pese a encontrar réplica con el empate de Soto, de nuevo los últimos minutos resultaron letales en las botas de David Rodríguez (2-1). El Pontevedra se desinfla y el premio a sus méritos se le escapa.

Adaptación

Si bien los tramos finales están resultando claves para el Pontevedra, el paso por vestuarios tampoco está sirviendo como revitalizante para los granates. El equipo que ahora dirige Juan Señor ha encajado hasta siete goles en el primer cuarto de hora del segundo tiempo de los partidos, lo que supone el 20% del total. Siete enfrentamientos en los que finalmente no consiguió hacerse con la victoria , sino que acabó cosechando seis derrotas y un empate ante el Celta B (1-1).

Comentarios