Misma distancia, menos margen

El Pontevedra afrontará el inicio de la segunda vuelta de la fase final por la permanencia manteniendo la diferencia de dos puntos sobre el descenso directo, pero viendo cómo el Coruxo le ha superado en lo más alto de la clasificación
Imanol García protege el balón ante un jugador del Vetusta. ADG MEDIA
photo_camera Imanol García protege el balón ante un jugador del Vetusta. ADG MEDIA

Tres partidos sin ganar y cuatro sin perder. El vaso medio vacío o medio lleno. Todo depende de según cómo se mire. Porque el Pontevedra perdió en Oviedo una oportunidad de dar un paso de gigante hacia la permanencia, en un duelo en el que fue muy superior al Vetusta en el segundo acto. Pero al menos, su tendencia de dejar escapar puntos importantes ante rivales inferiores no se está viendo penalizada por el resto de la competencia. Salvo por el Coruxo, que llegó a la primera jornada de la segunda fase a un punto del Pontevedra y cuatro partidos después ya tiene una unidad más.

Clasificaciones liga permanencia

Y es que por primera vez en toda la temporada, el cuadro coruxista se ha situado por delante del Pontevedra. Y eso que en la jornada cinco, la distancia entre ambos era de diez puntos a favor del conjunto granate. Cinco meses después, las tornas han cambiado radicalmente. Y es que el equipo dirigido por Míchel Alonso ya adelantó al PCF en la jornada 16, aunque la escuadra dirigida por Luisito recuperó su posición en el duelo directo en Pasarón (3-0 a favor del bloque local). Pero cinco encuentros después, el Coruxo ha vuelto a situarse por delante de su vecino gracias a sus dos victorias y dos empates, por el triunfo y tres empates del equipo de la Boa Vila.

La reacción coruxista se ha fraguado principalmente en estas dos últimas jornadas. El bloque verde arrancó con dos empates ante el Sporting B (1-1 en O Vao) y el Lealtad (0-0). Pero en los duelos más recientes fue capaz de superar al Oviedo Vetusta (4-0) y al Covadonga (2-3). Sus dos triunfos ante enemigos ovetenses le colocan en la mejor disposición posible para acceder a la salvación.

Pero más allá de ver cómo uno de los siete equipos ha logrado arrebatarle la posición más segura para permanecer, el Pontevedra tiene el consuelo de seguir a una distancia prudente de los puestos de descenso. Los granates son los únicos junto al Coruxo y al Salamanca que no han perdido. De hecho, el equipo de Luisito ha calcado los resultados del bloque salmantino, que sigue en descenso y dos puntos por detrás de la escuadra de Pasarón. El pasado fin de semana, el conjunto blanquinegro fue incapaz de superar en el Helmántico al Sporting B (0-0). Un resultado que negó a los de Lolo Escobar la posibilidad de dar un salto en la clasificación y, de paso, que impidió al Sporting B meterse de lleno en la pelea por mantenerse en Segunda RFEF.

Quien ha perdido fuelle es el Lealtad. El conjunto de Villaviciosa llegaba al último partido de la primera vuelta con tres empates en su haber. Y el día menos pensado, cayó. Lo hizo con estrépito, ante el Guijuelo (2-3). Así, ha pasado de arrancar a un punto del Pontevedra a situarse ya a cuatro. El bloque asturiano es cuarto. Mientras, el Oviedo Vetusta es ahora el tercer clasificado y el Sporting B ya ve cómo el Guijuelo le iguala.

TERCEROS IGUALADOS. El nuevo tercer clasificado es el Oviedo B, rival del PCF la pasada jornada. El tercer clasificado del Grupo 1 ya no se sitúa entre los mejores de las cinco ligas de permanencia. De hecho, maneja el tercer peor promedio de puntos entre partidos, con un coeficiente de 1,18. El mismo ratio tiene el Socuéllamos y tan solo una centésima menos el Prat (1,17). El Marbella es el mejor tercero (1,23) y el Izarra el peor (1,09). El conjunto navarro del Grupo 2 venció 3-0 al Barakaldo y se situó como tercero de su grupo, aprovechando el partido suspendido entre Mutilvera y Portugalete. Un triunfo del conjunto vasco en ese duelo aplazado le devolvería la tercera posición y apretaría todavía más la permanencia entre los equipos situados en el escalón de bronce.

En el Grupo 3, el Atzeneta dio un paso de gigante hacia la permanencia al ganar 2-0 al Espanyol B, que ahora mismo sería equipo de Tercera RFEF. Con su triunfo, la escuadra valenciana superó en coeficiente al Prat, que no pudo pasar del empate en su visita al Orihuela. Todo está tremendamente apretado en la zona mediterránea, ya que incluso el Hospitalet (quinto) tiene serias opciones de permanencia. Y eso que no pudo pasar del empate (1-1) ante el Valencia Mestalla. Quien ha puesto la directa es la Peña Deportiva, que superó 2-1 al Olot y ya es el mejor equipo de los 40 que luchan por permanecer.

En el Grupo 4, el Recreativo de Carlos Pouso sigue en caída libre. El decano perdió 2-1 ante el Lorca y tan solo un milagro le salvará de no caer a Tercera. Las derrotas del Marbella ante el Yeclano (3-1) y del Granada B contra Las Palmas B (0-1) aprietan todo mucho más. El Ejido, que goleó (4-0) al Marino con un hat-trick de Etxaniz es el gran beneficiado.

Por último, en el Grupo 5 los cuatro primeros no fallaron y las distancias se mantienen relativamente entre ellos.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios