Moaña contó con una gran representación en el torneo europeo de Taekwondo sub 21

Tania Castiñeira, del Hebe, se hizo con el oro  ► Arlet Ortiz, Yadira Rodríguez y Desiree Rivadulla se quedaron cerca de la medalla
Tania Castiñeira con su medalla rodeada de sus compañeras de expedición. FGT
photo_camera Tania Castiñeira con su medalla rodeada de sus compañeras de expedición. FGT

El Hebe de Moaña ya tiene un motivo más para presumir. Y es que Tania Castiñeira se proclamó en Tallín –Estonia– campeona de Europa sub 21 en su categoría de +73, después de una competición inmejorable y una final muy apretada.

La luchadora del Hebe inició el campeonato contra la representante de Suecia Alma Grunning, y la toma de contacto no pudo ser mejor para la moañesa. Buenas sensaciones en un rotundo 22-0 para la gallega. En el segundo combate se vio las caras con la croata Nikolina Mesic, en el que también demostró su poderío y se impuso en un duelo cómodo en el tapiz por 22-7.

Castiñeira ya estaba en la semifinal, donde le esperaba la turca Ayselnur Saglik. Al contrario que en rondas previas, fue un combate igualado, en el que la rival estuvo ágil y logró varias acciones al casco, pero Tania fue siempre por delante y controlando el marcador, que finalmente acabaría 16-13 para la de Moaña.

La rusa Kristina Adebaio iba a ser el último escollo para la luchadora. Se trataba de una vieja conocida de las categorías júnior y cadete con la que compitió en una ocasión, duelo que se decantó para la rusa. La final estuvo muy disputada, tanto que terminó en empate en el tercer asalto, por lo que fue necesario acudir al punto de oro, donde Tania logró imponerse con dos acciones de puño y proclamarse campeona de Europa sub 21. Tras su victoria hizo un balance de su victoria: "Estoy muy contenta de cerrar la etapa sub 21 con un oro, tras la plata en 2018 y bronce en 2019".

Tania no fue la única representante de los equipos de Pontevedra y alrededores en el campeonato continental. Pero todas ellas tuvieron peor suerte. Muy cerca del metal se quedó una habitual en los torneos internacionales: Arlet Ortiz. En primera ronda, la luchadora del Mat"s de Marín superó por 20 puntos a Vira Protsvitaieva, y posteriormente también venció claramente en octavos. En los cuartos esperaba la estadounidense Kristina Teachout, y Arlet estuvo muy cerca de la victoria, en la que de decidió a favor de la estadounidense por un punto (27-26). A Ortiz se le escapó la medalla en el último segundo.

Tampoco logró catar metal su compañera del Mat"s, Yadira Rodríguez ganó el primer combate ante Valeria Tymchuk (15-6), pero no pudo pasar de octavos al perder con la italiana Giad Al Halwani (8-6).

En peso pesado, Desiree Rivadulla, del Suh Sport, superó en octavos a la turca Beyza Basma (13-5), pero no puedo ganar en los cuartos a la representante israelí Dana Azran (9-2).

Comentarios