El momento de Antía Jácome

La piragüista pontevedresa se estrena esta madrugada (3.05 horas) en aguas japonesas, en el que será su debut en unos Juegos
Antía Jácome en el test selectivo de la prueba sprint de C-1 en el que logró su clasificación para Tokio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Antía Jácome en el test selectivo de la prueba sprint de C-1 en el que logró su clasificación para Tokio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hace un mes logró su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos y a las 3.05 horas de esta madrugada Antía Jácome debutará en la competición. La palista del Ciudad de Pontevedra ya vive en Tokio su primera experiencia olímpica, después de conseguir la plaza en una especialidad para la que no se había preparado como primera opción, la de C1 200 metros, y en la que ahora competirá por su primer metal olímpico.

Jácome tiene claro que quiere luchar por una medalla, y para ello tendrá que superar la primera ronda de competición esta madrugada. En caso de clasificarse, la piragüista pontevedresa hará su segunda aparición en estos Juegos sobre las 5.29 horas, en la segunda ronda que le daría paso a las semifinales de la madrugada del 3 de agosto.

El pasado domingo el piragüismo entró en competición en estos Juegos Olímpicos y Antía ya cuenta las horas para su gran debut. Hace escasos días la palista aseguraba encontrarse en un "muy buen nivel" y confiada en poder hacerlo "bastante bien".

Lo cierto es que Jácome lleva seis años "trabajando muy duro, especialmente los últimos tres o cuatro", y ahora ve su recompensa con la oportunidad de alcanzar la gloria en su disciplina de la mano de unos Juegos Olímpicos muy especiales.

Este año la normativa en la modalidad de piragüismo ha cambiado, y serán dos las embarcaciones de cada país que luchen por poder entrar en la final

La joven piragüista tiene claro su objetivo: llegar a la final. "Ojalá pudiese regresar con una medalla, pero ahora mismo lo único que pienso es en poder entrar en la final", aseguraba la palista, que ve "bastante asequible" llegar a la prueba decisiva y luchar por subirse al podio.

LA COMPETICIÓN. Este año la normativa en la modalidad de piragüismo ha cambiado, y serán dos las embarcaciones de cada país que luchen por poder entrar en la final. Más exigencia pero también más motivación para una deportista que lleva años soñando con participar en unos Juegos Olímpicos. "Va a ser un poco más complicado en comparación a otros años, pero al final el primer barco de cada país es el que va a andar", comentaba esperanzada la pontevedresa.

Jácome tendrá que verse las caras en Tokio contra rivales de más experiencia y que este último año han tenido la oportunidad de competir a nivel internacional, algo que la palista no ha podido hacer.

Sin embargo, la piragüista se siente segura después de haber logrado la clasificación para estos Juegos en una única jornada en la que logró superar a la madrileña María Corbera con una gran actuación que ahora busca mejorar en aguas japonesas.

El gran nivel al que llega Jácome se suma a su conocimiento del entorno. La pontevedresa ya viajó a Tokio en el año 2019, después de quedar entre los ocho primeros en la Copa del Mundo, y pudo probar la pista en la que ahora luchará por conseguir un hito en su carrera.

Antía Jácome sabe que para un deportista vivir unos Juegos Olímpicos es "lo más de lo más", y piensa luchar hasta el final por conseguir subirse al podio de las mejores en Tokio.

Comentarios