El momento de las leyendas

El Comité Galego de Adestradores reconoce en un gran homenaje a algunos de los técnicos y miembros de cuerpos directivos que más nan contribuido con su trabajo a desarrollar el deporte del fútbol y el fútbol sala en las últimas décadas
undefined
photo_camera Entrega de las distinciones. RAFA FARIÑA

Unos alcanzaron fama nacional e internacional. Otros simplemente fueron vitales en el desarrollo de sus clubes o de su deporte. Todos ellos han sido vitales para entender la evolución y la mejoría del fútbol y el fútbol sala en las comarcas del Norte de la provincia de Pontevedra.

undefinedPor eso, este jueves, en el colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, el Comité Galego de Adestradores quiso homenajear a una treintena entrenadores de honor que han sido capitales para la difusión, profesionalización y perfeccionamiento del fútbol, el fútbol sala y sus estructuras en las últimas décadas.

Casi ninguno ya en la primera línea, son parte de la historia viva del deporte pontevedrés y, por ello son homenajeados.

Los galardonados son:

Rogelio Barragáns, actualmente en el USD O Grove, después de haber trabajado para una decena de clubes de la provincia.

Manolo Garrido, conocedor y conocido del fútbol regional.

José Ramón Segura, uno de los maestros de fútbol más reconocidos y respetados de Galicia, profesor de la escola galega de fútbol.

Serafín Neira, hoy trabajando con la base en el AJ Lérez y técnico de más de una decena de clubes, así como fundador del Poio.

Luis García, trotamundos del fútbol gallego y nacional, con pasado en una veintena de clubs.

Gabi Leis, uno de los técnicos con más recorrido de la comarca, habiendo participado en diferentes clubes del fútbol profesional.

Pedro Ferreira, estudioso del balompié y técnico que desarrolló todas las facetas del balompié (dirección deportiva, de base, ojeador, entrenador...).

Eduardo Carregal, referencia en el fútbol de O Salnés.

Fernando Castro Santos, uno de los más grandes entrenadores de la historia de Galicia, el que más recorrido en el balompié profesional de todos los condecorados.

Javier Canosa, protagonista en la historia del Portonovo, entre otros clubes.

Antonio Daponte, Pechas, otro de los grandes de los banquillos del entorno de la ría de Arousa. 

José Luis Diz, Calucho, guerrero de los banquillos del fútbol modesto.

Joaquín Cabral Lemos, forjador de talentos en O Morrazo.

Rafa Outeiral, otro de los padres del fútbol actual de aquel territorio.

Los hermanos Avelino y Ángel Carballo y los también hermanos Francisco y Amador Lorenzo, figuras relevantes, por no decir vitales, en el fútbol buenense (Amador, además, ojeador del Barcelona y uno de los mejores jugadores de la historia de la comarca).

Fernando García Cendón, amante del fútbol y el fútbol sala y persona vital en su desarrollo en O Morrazo.

Antonio Bernárdez, técnico siempre vinculado a O Morrazo.

Manolo Tomé, otro de los que más recorrido ha tenido en clubes de ámbito nacional e internacional.

José Manuel Domínguez Sánchez, Roberto Cacabelos, Juan José Agra, Antonio Blanco y Luis Aguín, eslabones sin los que no funcionaría la cadena del deporte de O Salnés.

Jesús Bujía, uno de los grandes promotores del fútbol femenino.

Celso Diz, protagonista de todos los estamentos del fútbol.

Paco Presas, uno de los más grandes del fútbol sala gallego.

Ramón Vázquez, estandarte del fútbol sala de Marín.

Adolfo Vázquez, técnico de porteros de Pontevedra.

Jorge García, uno de los pioneros de la sala.

Isidro Otero, fundador y promotor del fútbol sala.

Benito Pazos, toda una vida entregada al Leis.

Los sucesores no quisieron perderse el homenaje a los veteranos
El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, fue el encargado de presidir el evento que se llevó a cabo en la jornada vespertina de ayer en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón. 

Junto a él, también estuvo en la sesión el presidente del Comité de Entrenadores, Iván Cancela, diferentes directivos de la Federación Galega de Fútbol y los entrenadores, entre otros, del Alondras, Jorge Otero,; Arosa, Rafa Sáez; Ribadumia, Luis Carro, y Poio Pescamar, Manuel López-Cossío. 

Los sucesores de los homenajeados, personas que han sabido seguir su camino y sus enseñanzas, han querido aprovechar la oportunidad para para estar junto a los reconocidos y apoyarlos en este momento de puesta en valor de sus carreras profesionales.

Comentarios