Montes y Serra, el eje del derbi gallego

Los entrenadores del Condes de Albarei Teucro y el Frigoríficos del Morrazo se medirán por primera vez en «una fiesta del balonmano, en la que la afición disfrute

Luis Montes y Magi Serra posan con un balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Luis Montes y Magi Serra posan con un balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

PONTEVEDRA. Ya está todo a punto para vivir, un año más, uno de los derbis más atractivos de la liga Asobal y el más esperado por todos los gallegos. El Condes de Albarei Teucro y el Frigoríficos del Morrazo se enfrentan mañana en lo que será una «auténtica fiesta del balonmano». El escenario será el pabellón Municipal de Pontevedra, que se espera que luzca con las gradas llenas por ambas aficiones, tal y como sucede año tras año. Además, en esta temporada, Magí Serra, entrenador del Cangas, se enfrentará por primera vez a Luis Montes, técnico pontevedrés.

El pasado año, el catalán tuvo que medirse desde el banquillo con Quique Domínguez en el encuentro disputado en el Municipal, que coincidió en la segunda vuelta de la competición liguera. Aquel derbi cayó para el lado de los visitantes en uno de los momentos que más lo necesitaban. Este curso, con Luis Montes al frente -la pasada campaña ocupaba el cargo de segundo entrenador- el Teucro intentará quitarse la "espinita" de ganar "o noso derbi", ya que hace años que no es capaz de conseguirlo.

Tanto el conjunto azul como el cangués llegan al envite en un momento de lo más delicado, hecho que no les impedirá, según Montes, disfrutar de «un duelo muy bonito». «Es un partido que siempre lo es. El ambiente, tanto aquí como en O Gatañal, es espectacular. Los dos equipos llegamos con bastante necesidad de puntos y con el condicionante de haber tenido jornada entre semana. Nosotros viajamos a Barcelona el martes y el Cangas jugó ayer. Tanto un equipo como el otro no estamos acostumbrados a esto. Nosotros tenemos seis partidos en veinte días, por ejemplo, y ellos cuatro en dos semanas. Es algo que al final nos va a condicionar», comentó el técnico pontevedrés.

LUIS MONTES

"Va a ser un encuentro muy bonito y ojalá podamos llevarnos el derby, ya que hace tiempo que no somos capaces"

"Para los gallegos es un partido muy especial; todos los que estemos sobre el campo lo vamos a vivir con intensidad"

El catalán se mostró totalmente de acuerdo con Montes y anotó que «sí que es cierto que es un partido de necesidades». El Teucro y el Cangas «nos jugamos bastante y creo que va a ser una fiesta del balonmano gallego. Yo lo viví el año pasado y realmente el ambiente es espectacular. Es increíble cómo se vive este deporte aquí y creo que es un partido para disfrutarlo. Sobre todo va a ser un duelo disputado e igualado».

Como es de esperar, el objetivo de ambos equipos es puntuar y a poder ser, lograr la victoria. El Frigoríficos del Morrazo logró llevarse el derbi del pasado año en tierras pontevedresas por 23-25, por lo que este año el equipo azul saldrá a por todas y a imponerse en su campo. «Creo que de los últimos doce derbis han sido diez empates y justo las dos derrotas fueron nuestras. Siempre es un partido muy igualado y muy bonito e intenso. Espero que podamos llevarnos los dos puntos, ya que hace tiempo que nos somos capaces. Va a ser un duelo de máxima igualdad», destacó el entrenador azul.

Por otra parte, Serra resaltó la motivación con la que van a llegar sus pupilos a la pista azul del Municipal, ya que «con el empate del otro día ante Granollers el equipo viene con sensaciones distintas y creo que eso es importante para encarar el partido. Vamos a venir a luchar igual que el Teucro. Ahora toca esperar a ver hacia donde cae la moneda. Muchas veces es al final cuando se acaba decidiendo el triunfo».

LOS EX. Otra de las cosas bonitas que siempre se espera en los derbis es la emoción de ver a los jugadores gallegos de ambos equipos disfrutar de este partido. Además, muchos de ellos, a parte de los de Galicia, han militado en las filas de ambos conjuntos. Es el caso de David Chapela, Javi Díaz -jugadores del Cangas- o Javi Santana -guardameta del Teucro-, que en algún momento vistieron la otra camiseta.

MAGÍ  SERRA

"Con el empate del otro día el equipo viene con sensaciones distintas y creo que es importante"

"Más allá del resultado esto es una fiesta del balonmano; queremos que la afición lo disfrute y se lo pase bien"

«Hay muchos jugadores de Cangas que han pasado por aquí y de los nuestros igual. Entre los dos equipos tenemos muchos gallegos. Para la gente de Galicia es un partido muy especial. Teucro- Cangas siempre ha sido el partido más bonito que se ha podido ver en nuestra comunidad. Los gallegos que vamos a estar en el campo lo vamos a vivir con intensidad y con más ilusión», señaló el entrenador teucrista.

Aunque Serra no tenga ese "sentimento galego" reiteró que «el ambiente que se vive es espectacular. El año pasado ya lo comprobé. Me sorprendió la afición que puede llegar a meterse aquí dentro, y en Cangas también. Yo lo viví de una manera muy especial. Además nosotros estábamos en una situación complicada y encadenamos, desde aquel momento, varios partidos buenos. Esperemos volver a repetirlo».

Pero más allá del resultado, ambos entrenadores piden lo mismo: «Que la gente que venga al pabellón lo disfrute». Magí Serra espera que «nadie se lesione. Que la gente lo disfrute y que sobre todo la afición se lo pase bien. Más allá del resultado, esto es una fiesta del balonmano y es lo que hay que transmitir».

Además, Montes, destacó la «gran deportividad que se respira en el derbi. Los aficionados se sientan juntos y comparten el partido, eso es muy bonito. Ojalá sigamos manteniendo ese buen clima».

Comentarios