Mucho más que 90.000 euros

El Pontevedra intentará lograr su segundo título de Copa RFEF este miércoles en Pasarón contra el Ontinyent ▶El equipo granate defenderá el marcador favorable (0-1) del partido de ida, celebrado en Valencia hace siete días

Jimmy, Jorge Hernández y David Castro celebran el gol del segundo ante el Talavera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jimmy, Jorge Hernández y David Castro celebran el gol del segundo ante el Talavera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Pontevedra buscará el segundo título de Copa Federación de su historia. El partido de vuelta de la final contra el Ontinyent se juega este miércoles en Pasarón (20.00 horas), tres cuartos de hora antes de que empiecen los encuentros del Teucro (Asobal), el Real Madrid y el Sevilla (Liga de Campeones).

La competencia del club granate para dotar a su campo de ambiente es voraz. Y eso que el encuentro se ha ganado a pulso la atención de la afición.

La Copa RFEF es el patito feo de los torneos nacionales, despreciada por la mayoría de los clubes que la disputan, que en el mejor de los casos la catalogan como distracción. Siempre hay quien la degrada a valores inferiores a los de un amistoso y solo ve en ella un foco de lesiones y de desgaste físico y mental para las tropas. Una auténtica incomodidad.

Al Pontevedra también le ha dado problemas: le ha impedido preparar a conciencia algunos partidos de liga y lo ha castigado con alguna lesión. Pero, al final, ha sido una insaciable fuente de optimismo: la mejor terapia contra la depresión de la liga.

El equipo de Luismi buscará hacer valer su ventaja del partido de ida contra el cuadro valenciano (0-1, con gol de Álex González sobre la bocina). El entrenador vigués será fiel a sus principios e insistirá en la concesión de oportunidades a canteranos y hombres poco habituales en sus esquemas ligueros. Seguirá habiendo hueco para Anxo, Pacheco, Jesús, Prosi, Pibe o Berrocal en el equipo titular. Jimmy y Nacho López son baja por problemas físicos, al igual que Zarzo en el Ontinyent.

El bloque valenciano volverá a Pasarón once años después de la otra vez en que visitó el coliseo granate, precisamente en las semifinales de la Copa RFEF de 2007. Entonces el PCF se impuso, no sin dificultades, para alcanzar su primera final del torneo.

Las cosas han cambiado. De luchar por ascender en aquel ejercicio, el PCF ha pasado a pelear por la salvación en el actual. Mientras, su rival ocupa la zona media del grupo III de Segunda B.

El Pontevedra no ha podido escoger mejor forma de honrar la competición que peleando por los 90.000 euros de su premio y su trofeo, asumiendo todas las consecuencias.

"La Copa RFEF nos ha ayudado a coger moral y a hacer las cosas bien"

Edu Sousa mostró su versión más optimista durante la rueda de prensa de presentación de la camiseta conmemorativa de la final de Copa Federación que se llevó a cabo en la mañana de este martes en el campo de Pasarón.

"Venimos de hacer una buena semana. Hemos ganado los tres últimos partidos y al equipo le ha venido de maravilla verse fuera de los puestos rojos de la clasificación y tener el resultado a favor en la final de Copa", analiza el capitán del cuadro pontevedrés.

El positivismo del arquero tudense no le resta ni un ápice de prudencia. Ante todo, respeta al rival ante el enfrentamiento de este miércoles.

"Será complicado. Ellos también querrán ganar la Copa. Vendrán a ganar el partido, sabiendo que tienen el hándicap de tener el resultado en contra. Allí demostraron ser un equipo fuerte y rocoso. Hemos dado pasos en esta competición hasta plantarnos en la final y salir victoriosos en el primer partido. La Copa nos ha ayudado a coger moral, a hacer las cosas bien y ver que somos capaces de sacar resultados positivos, sobre todo fuera de Pasarón", analizó el arquero.

Comentarios