Mucho más que gimnasia

Por segundo año consecutivo, el Campus HQR!-Los Sauces ha resultado un éxito rotundo, consolidándose como un gran referente en el fomento de la rítmica a nivel nacional

El Campus HQR!-Los Sauces organizado por Diario de Pontevedra fue clausurado el pasado sábado tras un rotundo éxito entre lágrimas de emoción de las 50 niñas participantes de este año. Una aventura en la que las jóvenes promesas pudieron disfrutar de su deporte favorito de la mano de grandes profesionales de la disciplina como Nuria Cabanillas y Carolina Pascual.

Las pequeñas gozaron de una intensa semana de convivencia donde compartían una pasión mientras perfeccionaban y aprendían nuevas técnicas para ejercer la rítmica al más alto nivel.

Tras el éxito cosechado el año pasado, este curso se sumaron más de diez participantes

Además de la gimnasia, el campus incluía un amplio abanico de actividades relacionadas con este deporte, desde clases de pilates impartidas por Carla Nova, ejercicios para aprender nuevas técnicas con pelota y cuerda, ballet o actividades acuáticas. De hecho, el segundo día de andanza se desplazaron hasta el parque acuático de Cerceda a divertirse entre toboganes y piscinas.

 

Esta especialidad de gimnasia cuenta con diversas exigencias más allá de lo meramente deportivo, como el aspecto físico. Para esto, las alumnas realizaron un taller de maquillaje en Los Sauces ofrecido por Gemma Cecilia Guzmán, maquilladora de It Style, donde se empaparon de diferentes métodos básicos para lucir una buena imagen en alguna futura competición deportiva. En él, las pequeñas se pintaron unas a otras para poner en práctica todos los nuevos diseños y figuras para adornar sus rostros que habían aprendido durante la corta hora que duró el curso.

Otro factor muy importante a la hora de tratar a unas niñas que sueñan con llegar a la élite en el deporte es el psicológico. Este es una aspecto básico en jóvenes que compiten habitualmente y no siempre logran una victoria. Para evitar que cuando esto suceda se vengan abajo, el psicólogo Iago Roel, de la Unidad de Psicología Deportiva de Galicia, trabajó con ellas en un taller donde les enseñó técnicas de relajación y regaló varios útiles consejos para afrontar las derrotas.

Las pequeñas gimnastas también contaron con un equipo de lujo durante el Campus. Disfrutaron de una charla motivacional con Pablo Hinójar, seleccionador español de gimnasia acrobática; Carolina Pascual, la única medallista olímpica individual nacional, fue maestra y asesora, y Nuria Cabanillas, además de compartir experiencias con ellas, les ayudó a preparar la coreografía del acto de clausura.

Visitas de lujo: Las alumnas disfrutaron de los consejos de Pascual, Cabanillas y Pablo Hinójar

Además, practicaron técnicas con cintas y mazas para el desarrollo de la rítmica, disciplina estrechamente relacionada a la natación sincronizada, de la que también disfrutaron durante una de las jornadas.

Una de las tareas que más interés propició fue la primera exhibición del trabajo de casi una semana. Las jóvenes deportistas, un día antes del cierre del campus, se echaron a las calles de Pontevedra para invitar a todo el público que desease a disfrutar de esta arte y de las mejoras adquiridas en estos últimos seis días.

Por segundo año consecutivo, la aventura resultó un rotundo éxito, traducido en un aumento de más de diez participantes en comparación al curso anterior. Un gran referente nacional.

Comentarios