Mucho más que un salto de categoría para el Pontevedra

El PCF regresa al tercer escalón nacional, pero se encuentra una liga más potente que la vieja Segunda B ► Dos equipos que bajan de Segunda, cuatro ascendidos y proyectos potentes como el del Dépor o el Racing conforman el duro Grupo I
Jaime Sánchez se impone a Noel López en el Dépor-Castilla disputado en Viveiro este verano. RC DEPORTIVO
photo_camera Jaime Sánchez se impone a Noel López en el Dépor-Castilla disputado en Viveiro este verano. RC DEPORTIVO

El Pontevedra logró el pasado mayo un ascenso que, en realidad, es mucho más que eso. Porque el conjunto granate no solo recupera su sitio natural de las últimas décadas, sino que aterriza en una liga mucho más interesante a nivel deportivo que la antigua Segunda B. La división de bronce ha pasado, durante el año del PCF en el purgatorio, de los 80 equipos tradicionales —la campaña postconfinamiento llegaron a 102— a únicamente 40. De cuatro grupos a dos, lo que eleva el suelo competitivo. Y, por ende, el espectáculo.

De este modo, Pasarón dejará de recibir cada dos fines de semana a equipos que, en su mayoría, eran absolutos desconocidos para el gran público. Y pasará a ser huésped de uno de los nueve campeones de liga —el Deportivo—, dos instituciones con pasado en Primera División —Córdoba y Cultural Leonesa— y otras dos cuyos predecesores también compitieron en la máxima categoría —Mérida y Ceuta—. La muestra sería mayor si considerásemos a Unionistas como el heredero natural de la malograda Unión Deportiva Salamanca.

Ellos, junto al Pontevedra, componen la aristocracia histórica de un Grupo 1 de Primera Federación que demuestra su nivel simplemente con un hecho: 15 de sus 20 equipos han jugado, al menos, en Segunda División. Y muchos de ellos pretenden volver a hacerlo el próximo curso.

Porque son varios los conjuntos que aspiran al ascenso. O, al menos, a colarse en uno de los cuatro puestos de play-off, camino alternativo para lograr el salto de categoría al de un campeón que ascenderá directo.

Por nombre, presupuesto y trayectoria reciente, el Deportivo de La Coruña vuelve a partir como el gran rival a batir por parte de todos. El club herculino cumplirá su tercer curso consecutivo en Segunda B —ahora Primera Federación—. Y no se puede permitir ninguno más. El club apostó por la continuidad del técnico Borja Jiménez, valorando como positiva la temporada pese a acabar segundo y tropezar en el último momento en el playoff de Riazor. El Dépor ha mantenido a buena parte de sus pesos pesados y apura para perfeccionar una plantilla espectacular para la categoría. En A Coruña solo vale el ascenso.

Junto al Dépor, apunta a ser el gran equipo del Grupo 1 —y quizá también de toda la Primera Federación— la Agrupación Deportiva Alcorcón. Después de una década consecutiva en Segunda División, el conjunto alfarero baja al tercer escalón. Debutará en Pasarón este domingo un equipo prácticamente construido de cero, pero con nombres rutilantes como Mosquera, Javi Lara, Dalmau, Chiki, Babin o el exgranate Álvaro Bustos.

Un poco por detrás de Deportivo y Alcorcón —si confirman los pronósticos— parece partir el Fuenlabrada. El otro recién descendido del fútbol profesional aspira a regresar cuanto antes. Pero no será fácil. El club madrileño apuesta por la veteranía y repite la fórmula Mere que tantos éxitos le dio en el pasado reciente.

Pero no hace falta ser recién descendido para aspirar alto. Sino, que le pregunten al Córdoba. El equipo blanquiverde aspira a no quedarse quieto tras arrasar en Segunda RFEF el pasado curso. Ha mantenido a sus mejores piezas y se ha reforzado con futbolistas cotizados hasta cerrar un plantel que no renuncia a nada. Como a nada tampoco renuncia el Racing de Ferrol, que el pasado curso fue tercero del Grupo 1 y, con jugadores de nivel para cubrir sus bajas, pretende repetir. Algo más complicado lo tendrá un Majadahonda con muchos más cambios.

Otros equipos como el Real Madrid Castilla, la Cultural Leonesa o el Badajoz buscan no encadenar un segundo año consecutivo sin playoff y colarse en la pelea por el ascenso. Pero son demasiados gallos para entrar en el corral.

Ya por abajo, el Mérida y el Ceuta parten como recién ascendidos de un nivel, teóricamente, inferior al del Córdoba. Ambos tratarán de huir de una quema en la que tampoco quieren estar Unionistas, Linense, Sanse, San Fernando o un Linares debilitado. Bajan cinco —cuatro si el DUX no compite—, por lo que la pelea por la permanencia estará también muy caliente hasta el último día.

Vuelve el play-off tradicional
Una de las mayores novedades de la Primera Federación para la nueva temporada es la recuperación del play-off de ascenso a doble partido y sin sedes neutrales. Tras las críticas que se produjeron alrededor del nuevo play-off que el ente federativo instauró la temporada anterior, el organismo que dirige Rubiales decidió rectificar y recuperar la promoción de ascenso tradicional. 

Televisión
Otro de los culebrones del verano fue el vinculado con la televisión. Finalmente, tras mucha confusión, la Federación confirmó —a tres días de iniciar la liga— que InStat TV ofrecerá la Primera Federación íntegra durante las tres próximas temporadas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios