Mucho más que una travesía

La tradicional Travesía de Nadal HQR! Ferse regresa al mediodía de Nochebuena, dentro del programa de la Festa ► La prueba a nado afronta su octava edición con el objetivo de batir sus registros
Participantes en la Travesía de Nadal HQR! Ferse de 2021. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Participantes en la Travesía de Nadal HQR! Ferse de 2021. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Es algo más que una simple prueba a nado en el río Lérez. La Travesía de Nadal HQR! Ferse se ha convertido en un referente para los nadadores en aguas abiertas de Galicia y uno de los eventos esenciales de la Festa HQR!, que recupera terreno y se afianza en la normalidad después de superar los últimos coletazos de la pandemia en el pasado ejercicio 2021.

La edición de 2022, que será la octava en la que se lleva a cabo (con la única suspensión de 2020, a causa de la pandemia, y desde su instauración en 2014), regresa a la Nochebuena, al igual que ocurriera en su tercera edición.

A partir de las 13 horas se celebrará una nueva Travesía de Nadal HQR! Ferse que también tiene carácter de Memorial en recuerdo de María Ferreira González, deportista fallecida en 2018 cuando realizaba el descenso en bicicleta de la mítica cumbre del Angliru tras presenciar en directo la etapa de la Vuelta a España que se celebraba en la cumbre asturiana. María, natural de O Porriño, tenía 29 años y había participado en las tres primeras ediciones de la carrera. La prueba quiere de esta manera rendir honor a la infortunada joven.

La travesía a nado es una de las citas más populares del calendario de la Fiesta HQR! y probablemente el mayor desafío de la misma. Desde 2014 y hasta la llegada de la pandemia, decenas de personas se inscribían cada año dispuestas a completar el reto y enfrentarse a un Lérez en pleno diciembre, a 11 grados de temperatura. Un auténtico reto al alcance de los deportistas más avezados.

Al igual que en los dos últimos años, la travesía se disputará en un recorrido entre boyas en un tramo de 500 metros entre el Puente de los Tirantes y la pasarela peatonal.

La San Silvestre del agua espera repetir su buena acogida, después de recuperarse en 2021 tras el parón de 2020 debido a la crisis sanitaria. Se trata de una fiesta para disfrutar y un reconocimiento a todos los participantes, enmarcada dentro de un evento que, de nuevo, busca reivindicar la práctica del deporte como una prioridad para la salud de los ciudadanos y un modo de aprendizaje de valores positivos para la sociedad.

De la misma manera que en las ediciones pasadas, será obligatorio para todos los participantes el uso de neopreno de cuerpo entero. Las inscripciones para la Travesía permanecerán abiertas para los mayores de 18 años (o 15, con licencia federativa) hasta las 20.00 horas del 20 de diciembre en la sección de la Festa HQR vinculada a la web de Diario de Pontevedra. Todos los participantes recibirán una medalla y un gorro conmemorativos de la edición.

La competición cuenta con algunos de los mejores especialistas de la comarca, de la provincia y de Galicia. Entre esos se encuentra el nadador y especialista en aguas abiertas y largas distancias Cristian Fernández, que compite en defensa de los colores del Club Natación Galaico, ganador en varias ocasiones.

El objetivo primordial de la prueba no es competitivo, sino participativo: reunir a la mayor parte de deportistas, no solo nadadores federados, sino personas preparadas para cubrir distancias en esas condiciones de temperatura y siempre con las medidas de seguridad adecuadas, que estén dispuestas a vencer al frío para atravesar el Lérez.

Es una de las variadas actividades que afronta la Festa HQR! y que se asienta ya con nombre propio en el calendario deportivo de la ciudad, junto a la Nocturna de Nadal, la San Silvestre o el Memorial Manuel Luaces.

Comentarios