Mucho más que una Milla

Los organizadores durante la presentación. lorena castro
photo_camera Los organizadores durante la presentación. lorena castro

Todo está listo para que el próximo sábado se celebre la XVII Milla de San Miguel en Marín, que este año cuenta con la novedad de celebrarse en el mismo espacio que el Campeonato Gallego de Milla y Kilómetro en Ruta. Así que los marinenses podrán disfrutar en la jornada vespertina del sábado de los mejores corredores de fondo a nivel autonómico, entre los que figuran los nombres de Víctor Riobó, Solange Pereira, Miguel Otero, Leticia Fernández, Eva Cid, Uxía Pérez o Ángela González.

La cita, que empezará a las 17 horas y en la que se celebrarán un total de 21 carreras hasta las 20 horas, estará dominada por las competiciones federadas, pero el Concello no ha perdido de vista la popular Milla, «en la que están todos invitados a participar», tal y como señala el concelleiro de Deportes, Antonio Traba.

La Milla de San Miguel incluirá a todas las categorías de edad, y el Campeonato Gallego será a partir de alevín. No obstante, los más pequeños pueden participar sin necesidad de estar federados en la competición popular, en la que se organizará una carrera incluso para los niños de entre 0 y 2 años.

Las competiciones más importantes, la absoluta femenina y masculina del campeonato autonómico, serán las últimas en disputarse, justo después de la Milla de San Miguel, en la que podrá participar «el que quiera», tal y como apunta Traba, convencido de que el evento este año será todo un éxito. No en vano se apuntó que Marín intentará acoger en próximas ediciones el Campeonato Nacional de Milla.

«El recorrido es simple, se saldrá de la farola de Marín y se llegará a la puerta del Ayuntamiento. Se habilitarán dos carriles, para que los corredores puedan dar las vueltas necesarias para completar la distancia», señaló el concelleiro de Deportes, que con este trayecto quiere que los marinenses puedan disfrutar más como público de la prueba.

«En las tres últimas ediciones ha habido muchos aficionados que se acercaban a animar, esperemos que este año sea igual, porque es lo que hace bonita una competición como esta», destacó el edil marinense.

Para el Campeonato Gallego de Milla y Kilómetro en Ruta ya hay inscritos cerca de 600 atletas, que competirán por el trono autonómico. Además, la organización cuenta que solo el año pasado participaron en la Milla más de 200 corredores, por lo que pronostican que al final, el municipio pontevedrés reunirá a cerca de mil deportistas.

«Va a ser todo un espectáculo deportivo en el que estará lo mejorcito a nivel autonómico», señaló Traba, cuya función ha sido la de buscar apoyos para la prueba, para lo que ha contado con la ayuda de la Diputación.

Marín es un concello donde el deporte se aprecia, y solo por esto se puede entender la organización de estos eventos, en los que se intercalan carreras profesionales con las de aficionados. Todo un espectáculo teniendo en cuenta, que para la ocasión se contará con una de las calles más importantes de la localidad, a la que los vecinos se podrán asomar a observar una competición del más alto nivel.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios