Muere Maite Méndez, entrenadora del Arxil y mito del deporte pontevedrés

Llevaba desde 1984 como entrenadora del primer equipo del CB Arxil. Había sido jugadora y una de las principales defensoras de la presencia de la mujer en el deporte
Maite Méndez durante el último partido del Arxil disputado el 13 de abril. RAFA FARIÑA
photo_camera Maite Méndez durante el último partido del Arxil disputado el 13 de abril. RAFA FARIÑA

El deporte pontevedrés está de luto por el fallecimiento de Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil, a los 61 años. Todo un mito del baloncesto femenino gallego. Un referente después de toda una vida dedicada al deporte de la canasta de la que fue una de sus principales promotores en la Boa Vila y la comarca.

Llevaba desde 1984 dirigiendo al primer equipo de un club verde que había fundado después de ser jugadora. El baloncesto femenino en Pontevedra es imposible de entender sin su extraordinario trabajo,

A mediados de los años ochenta y para cubrir un vacío existente Maite con el respaldo de otras antiguas jugadoras fundó el CB Arxil que tras unos comienzos muy complicados acabó consolidándose como un referente del deporte pontevedrés. Gracias a su labor la entidad se hizo un hueco entre las mejores canteras de Galicia.

Maite Méndez recibiendo el premio Cidade de Pontevedra en enero de 2023. DAVID FREIRE
Maite Méndez recibiendo el premio Cidade de Pontevedra en enero de 2023. DAVID FREIRE

El crecimiento del baloncesto femenino en la comarca va vinculado a su trayectoria. Desde mediados de los años noventa dirigió el primer equipo verde que el jueves comienza una nueva fase de ascenso, este caso a la segunda categoría del baloncesto femenino español.

Fuentes cercanas al club aseguraron a este periódico que el equipo viajará a Zaragoza porque "es el legado del Maite. Ella quería que el equipo fuese" y pese a su enfermedad en los últimos meses “estuvo en primer línea trabajando para conseguir la clasificación. Es el mejor homenaje que podemos hacerle”, reconocieron dirigentes de la entidad.

Maite ha sido uno de los grandes referentes del deporte femenino y su trabajo sirvió para que en enero de 2023 fuera reconocida como el premio Ciudad de Pontevedra.

Pesar en el Arxil

Por su parte, el Arxil ha emitido un comunicado en el que informaba del óbito de Méndez y mostraba su pesar. El club expresaba en el escrito que describe a la entrenadora como "una pieza fundamental" en la historia del club. Destacó, asimismo, "su ética de trabajo incansable y compromiso con el baloncesto de formación".

"Más allá de sus habilidades deportivas, Maite era admirada por su carácter, su espíritu competitivo y su capacidad para motivar a sus compañeros", reza el escrito.

"Maite guió a numerosos jugadores y entrenadores de todas las categorias en su desarrollo deportivo y personal convirtiéndola en un referente. Su compromiso con el crecimiento del baloncesto en nuestra región fue ejemplar, y su legado perdurará en las generaciones venideras", añade.

El club pontevedrés apunta que el CB Arxil era "una familia para Maite", una figura que "no era solo una entrenadora, era una líder, una mentora y una amiga".

Velatorio en verde

El club ha anunciado que el velatorio en honor a Maite Méndez tendrá lugar este martes a partir de las 17:00 horas en el tanatorio de San Mauro, en Pontevedra. A su asistencia "se invita a las categorias inferiores, amigos, compañeros y miembros de la comunidad a asistir al velatorio vistiendo ropa verde, en honor a Maite y su pasión por el baloncesto".

"Nuestros pensamientos están con todos aquellos que fueron tocados por la vida y el legado de Maite Méndez", señala en su comunicado.

Luto en el baloncesto español

RAFA DOMÍNGUEZ. El líder del PP local también expresó su pesar en la red social X: "Lamento profundamente el fallecimiento de Maite , entrenadora eterna del @ArxilCb . Recientemente premiada con el cidade de Pontevedra, fue una pionera del deporte femenino nacional. DEP "