El Mundial sub-23 de lucha olímpica para Pontevedra

La Federación Internacional concede a la Boa Vila la cita universal de 2022 a la que aspiraba junto a la capital de Macedonia  Será en el mes de octubre y reunirá a 1.000 participantes
En 2019, Pontevedra acogió el Europeo júnior. RAFA FARIÑA
photo_camera En 2019, Pontevedra acogió el Europeo júnior. RAFA FARIÑA

La ciudad de Pontevedra volverá a ser en 2022 sede de un Campeonato del Mundo, en este caso el sub-23 de lucha olímpica después de la decisión que tomó el máximo organismo de la federación internacional.

La Boa Vila aspira al Mundial junto a la capital de Macedonia, Skopje, cuya candidatura parecía, de antemano, más fuerte al ser una ciudad de 668.000 habitantes y habituada a la organización de campeonatos internacionales de lucha olímpica, sin embargo la realidad ha superado la previsiones y tras el gran recuerdo del Europeo de 2019, Pontevedra ha logrado el sí de la Federación Internacional.

La comunicación oficial sobre la concesión en la organización de este campeonato se produjo en la tarde del jueves y fue un espaldarazo al trabajo conjunto del Concello, la Federación Galega de Loita y la Española cuyo presidente defendió la candidatura pontevedresa en la reunión de estos días en Sofía.

La apuesta de Pontevedra, es sin duda, la continuidad del buen hacer, tras la histórica organización del Campeonato de Europa júnior 2019. El apartado ejecutivo y la resolución del Europeo del 2019, fue todo un descubrimiento para la Federación Internacional, que conoció de primera mano, la capacidad organizativa y de trabajo de España.

Durante el Europeo celebrado en mayo de 2019 en Pontevedra la federación Galega anunció el objetivo de acoger el Mundial animada por el apoyo del Concello.

Una vez lanzado el Europeo júnior, los dirigentes del organismo federativo regional comenzaron a realizar las primeras gestiones para saber qué opciones había de conseguir para esta tierra un evento mundial. Vista todas las opciones inicialmente la apuesta es la cita universal de la categoría júnior, aunque presentada la candidatura se optó por el sub-23.

Este Mundial será durante una semana en el mes de octubre de 2022 y contará con la participación, estimada, de mil luchadores con un retorno económico muy elevado.

Uno de los aspectos importantes de este Mundial es que a pesar de que la competición es una semana la ocupación hotelera es de días con 21 pesos en liza con competidores de los 84 países asociados a la federación internacional.

El sub-23 es uno de los campeonatos del Mundo con más movimiento y espera un volumen total de participantes de cerca de 1800 visitantes directos (deportistas, entrenadores, delegados, árbitros, miembros Federación Internacional...). 

Lydia Pérez se queda sin Juegos
La luchadora pontevedresa Lydia Pérez no estará en los próximos Juegos Olímpicos después de caer este viernes eliminada en los octavos de final del torneo preolímpico mundial que se está celebrando en Sofía.
La pontevedresa, con serios problemas físicos en un hombro, perdió contra la venezolana Nathali Griman por un contundente 11-0. Este preolímpico era la última oportunidad para poder este próximo verano en Tokio.

Cita
La pupila de Marcos Miragaya no pudo obtener plaza en el preolímpico europeo que se disputó el pasado mes de marzo en Budapest. En aquella ocasión, la competidora del Loita Pontevedra fue apeada del camino por la representante moldava Mariana Cherdivara Essau en el combate de cuartos de final.

Comentarios