El mundo se fija en Lydia Pérez

La luchadora pontevedresa, en su camino hacia París 2024, recibe propuestas para entrenar en países como Japón o Suecia
                      Lydia Pérez durante el Mundial.
photo_camera Lydia Pérez durante el Mundial. DP

Participar en los próximos Juegos Olímpicos, los de París 2024, es más que un objetivo para la luchadora pontevedresa Lydia Pérez. Es su apuesta, la de su entrenador y la de toda la Federación Galega que busca volver a colocar a un deportista, en este caso una, en la competición más importante del mundo.

Después de subirse al podio en los Juegos del Mediterráneo la pupila de Marcos Miragaya busca en 2023 llegar lo mejor preparada posible a las competiciones en las que estarán en juego las plazas olímpicas. En ese hoja de ruta es fundamental incrementar la calidad de sus rivales en los entrenamientos.

Su propio entrenador ha decidido apostar claramente por el proyecto olímpico y la deportista está recibiendo propuesta para ir a entrenar a diferentes países. Sus últimos resultados y la celebración de los diferentes campeonatos del Mundo han servido para que algunas de las federaciones más destacadas se hayan interesado para que la pontevedresa participe en diferentes concentraciones.

"Es muy importante que pueda entrenar con gente de más nivel", reconocía hace unas semanas Marcos Miragaya. La Federación de Japón y la de Dinamarca se han interesado por Lydia Pérez y la han invitado a diferentes concentraciones.

Actualmente Japón es la principal potencial mundial de la lucha olímpica femenina. De diez pesos en un Mundial el conjunto nipón suele conseguir ocho y cuenta con varias campeonas olímpicas.

Otro de los destinos será Suecia donde en el mes de febrero se celebra una competición de primer nivel mundial y su intención es participar en un "campo de entrenamiento" antes o después de esa cita.

La luchadora pontevedresa también mantiene contactos con el entrenador ucraniano, afincado en Nueva York, Valentín Kalinka que dirige la carrera de Hellen Maroulis que este año hizo historia al proclamarse campeona del mundo en las categorías júnior, sub-23 y absoluta. Su intención es poder viajar a Estados Unidos para compartir sesiones con ellos.

La propia Federación Galega está recibiendo propuestas. Hace unos años la pontevedresa estuvo en Rusia.

La consecución de buenos resultados internacionales ha servido para que Lydia Pérez hay aumentado su prestigio internacional y diferentes federaciones se fijen en ella por ser una excelente opción para participar en concentraciones.

Actualmente Lydia Pérez se encuentra en la capital de Francia donde ha participado en el torneo por equipos Insep París y desde hoy tomará parte en el Torneo Henry Deglane en el peso de menos de 62 kilos.

En tierras francesas está acompañada por la lucha de Vila de Cruces, afincada en Pontevedra, Nerea Pampín.

Comentarios