Un muro infranqueable

El Pontevedra ha pasado de ser uno de los equipos más goleados del Grupo I a encajar solamente tres goles en los últimos ocho partidos ►El equipo al que dirige Ángel Rodríguez mantiene el equilibrio en ataque, siendo el máximo goleador con 23 dianas a favor
Brais Abelenda dispara a portería ante Ross y Cotilla en el último partido en Pasarón frente al Arosa. DAVID FREIRE
photo_camera Brais Abelenda dispara a portería ante Ross y Cotilla en el último partido en Pasarón frente al Arosa. DAVID FREIRE

Insistió Ángel Rodríguez durante semanas en la importancia de hacer del Pontevedra CF un equipo fuerte en defensa y que encajara el menor número de goles posible en sus enfrentamientos.

Con trabajo y los objetivos bien claros, el club granate ha conseguido alcanzar la meta propuesta por el técnico desde el inicio de la competición. De esta manera, el Pontevedra ha pasado de ser uno de los equipos más goleados de la categoría a ser el segundo que menos tantos ha encajado en las últimas ocho jornadas.

Los granates han recibido un total de 12 goles en los 13 partidos de liga que se han disputado hasta la fecha, la tercera mejor cifra de tantos en contra dentro del Grupo 1 de Segunda RFEF.

El Pontevedra encajó el 75% de esos 12 goles en las cinco primeras jornadas de liga, mientras que en los últimos ocho partidos solo tres balones han batido a Pablo Cacharrón en portería.

Los artífices de estos goles fueron el Unión Adarve, líder de la clasificación y que venció por 2-1 a los granates, y el Coruxo, que se adelantó por 0-1 en el marcador, aunque finalmente los de Ángel Rodríguez se llevaron la victoria.

Desde el curso 2016/2017, los granates no conseguían un número tan bajo de goles en contra después de 13 jornadas de liga

Los números avalan la mejoría del Pontevedra no solo en la presente temporada, sino también en la comparativa con sus propias cifras en anteriores campañas de liga. Desde el curso 2016/2017, los granates no conseguían alcanzar un dato tan bajo de goles en contra después de 13 jornadas.

En aquella temporada, el equipo lerezano había recibido solo ocho tantos. A partir de ahí, la cifra fue in crescendo, siendo el peor el curso 2019/2020, con 21 tantos en contra. En la campaña 2020/2021, el Pontevedra sumaba en contra dos goles más que actualmente, ascendiendo la cifra a 14.

Da igual si la comparación es consigo mismo o con sus rivales en la actualidad, lo cierto es que los números del Pontevedra no están al alcance de todos. De los siete equipos menos goleados en el Grupo I de Segunda RFEF, solo el Navalcarnero ha recibido menos tantos en contra que el Pontevedra en las últimas ocho jornadas: dos, frente a los tres del conjunto granate.

Una defensa bien asentada, en la que recientemente Samu Araújo ha vuelto a encontrar su sitio, y Pablo Cacharrón como fijo en la portería lerezana han hecho del equipo de Ángel Rodríguez uno de los rivales más difíciles a batir en la categoría.

EQUILIBRIO. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y lo cierto es que el Pontevedra no falla en ninguno de estos dos aspectos. Además de la consistencia defensiva, los granates son el equipo más goleador de su grupo con 23 dianas a favor.

Al igual que ocurre con la dinámica defensiva, el acierto de cara a portería parece haberse agudizado con el paso de las jornadas. Y es que en los cinco primeros partidos, el Pontevedra anotó ocho goles, mientras que en las últimas ocho jornadas, los granates casi han duplicado esa cifra, con 15 tantos a favor. Una dinámica inmejorable gracias a la que el Pontevedra ya es el segundo en la tabla.

El Pontevedra, el mejor equipo visitante del Grupo I de Segunda RFEF
Quién le iba a decir al Pontevedra que consiguió su primera victoria en octubre que apenas dos meses después iba a ser uno de los rivales más difíciles de la categoría.

Y es que además del acierto en ataque y de una sólida defensa, el equipo de Ángel Rodríguez ya es el mejor visitante del Grupo I de Segunda. Los granates han sumado once puntos fuera de casa, con tres victorias, dos empates y solo una derrota. Además, 13 goles a favor hacen del Pontevedra el rival más difícil a recibir.

Sin embargo, las cifras en casa también han mejorado, algo que preocupaba a Ángel Rodríguez. Los granates han sumado 12 puntos en Pasarón, con tres victorias en los últimos cuatro partidos allí disputados.

Comentarios