Nada que perder después de ganar

Ilusión: El Pontevedra llega a A Malata con los ánimos renovados tras su victoria contra la Cultural Leonesa ► Enfermería: Los tocados podrían acabar por ser reservados para los tres duelos directos que sucederán al Ferrol
Víctor Casais celebrando el gol ante la Cultural Leonesa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Víctor Casais celebrando el gol ante la Cultural Leonesa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cinco jornadas sin ganar y una permanencia cada vez más lejana no auguraban nada bueno para el Pontevedra CF. El cambio de entrenador, con la llegada de Toni Otero en sustitución de Antonio Fernández, no había fructiferado en puntos -tan solo un empate contra el Castilla- hasta el pasado domingo. Cercaba el minuto 80 en Pasarón cuando, a pase de un Yelko Pino pino tocado pero no hundido, el canterano Víctor Casais se erigía como el héroe de la tarde tras marcar el único gol del partido contra la Cultural Leonesa. En un encuentro donde se podría decir que los de Otero supieron sufrir porque acabaron llevándose la victoria, pero donde también se podría argumentar una opinión perfectamente válida renunciando al 'saber', los granates se llevaron la primera de las "ocho o nueve" victorias que su entrenador cifró como necesarias para salvar la categoría. Tres puntos más para sus arcas y a tres puntos menos de una permanencia que sigue antojándose complicada, pero que se enfoca desde otro prisma al volver a convertir el triunfo en actualidad.

Una actualidad que no se detiene: esta tarde, en A Malata (17.00h, TVG2), los de Otero se medirán a un Racing de Ferrol que sigue inmerso en la lucha por el play-off de ascenso. Los de Cristóbal Parralo, que habían encadenado hasta tres empates seguidos, volvieron a la senda de la victoria en la última jornada tras imponerse por 3-0 al Fuenlabrada. Su estilo, que definió el propio Otero en la rueda de prensa previa al enfrentamiento, los hace muy peligrosos por "sus transiciones ofensivas muy rápidas", convirtiéndolos en "un equipo muy peligroso cuando se ponen por delante". El preparador vigués también destacó su poderío en el balón parado. Contra los granates no podrán contar, eso sí, con Álex López y Brais Martínez. El primero se perderá el encuentro por acumulación de tarjetas, mientras que el segundo sigue recuperándose de su lesión en el aductor.

Sin embargo, aunque sensibles, las ausencias del Racing de Ferrol son difícilmente llamativas si se las compara con las del Pontevedra. El equipo de Otero, como si se tratara de una conocida novela de Agatha Christie, parece haber caído en una espiral donde cada semana se pierde entre lesiones, como mínimo, uno más de sus jugadores. El pasado domingo, no obstante, este efecto fue aún más cruel con los granates: hasta tres futbolistas salieron lesionados del encuentro contra la Cultural Leonesa. Y si bien Seoane podría estar disponible para sumar algunos minutos en el partido de mañana, peor pronóstico le ha reservado la enfermería a Samu Araújo -de baja, en principio, por tres meses- y Alberto Rubio, ambos con lesiones en la rodilla. El mal estado del césped de Pasarón, motivo de polémica en la última semana, no ha ayudado a que el parte de lesiones acabe por ponerse a dieta. Además de Araújo y Rubio, Otero tampoco podrá con Valen Jaichenko -operado de apendictis- y unos Rufo y Brais Abelenda que siguen con su puesta a punto particular para incorporarse cuanto antes a la dinámica de competición.

Seoane, Bastos y Yelko Pino continúan entre algodones, aunque Otero matizó que podrían estar disponibles para un "rato"

La enfermería granate, para su desgracia, no solo acaba en los 'noes': los 'quizás' también son una parte importante de ella. Yelko Pino, Ángel Bastos y el ya nombrado Diego Seoane no están, según palabras del propio Otero, más que para "un rato". Y si bien el rato de Borja Domínguez podrá ser algo más dilatado que el de sus compañeros, tampoco se prevé que el mediocentro pueda jugar más de una parte en el partido de esta tarde.

Se podría pensar, incluso, que Toni Otero reservará a varios de los jugadores que llegan entre algodones. La última victoria ha dado oxígeno al equipo, por lo que no es descartable que el preparador opte por cuidar a sus tocados en vista de los tres enfrentamientos directos -Ceuta, Fuenlabrada y Algeciras- que sucederán al partido contra el Ferrol.

Las bajas y los tocados podrían provocar cambios de posiciones, como la alineación de Churre como lateral improvisado

alineacion192
Alineaciones probables del encuentro

Otero, sin embargo, ha afirmado que tanto sus jugadores como él "tienen una ilusión tremenda en ganar al Ferrol". El preparador, eso sí, quiso restarle presión al encuentro, alegando que es un partido "donde no perdemos nada y podemos ganar muchas cosas".

La expedición pontevedresa, esa que no tiene nada que perder, contará con todos los efectivos disponibles para este viaje, tratándose además de un desplazamiento autonómico. Estará por ver si Churre tendrá que hacer de lateral improvisado, posición que ha ocupado a lo largo de la semana de entrenamientos, o si Víctor Casais sumará su primera titularidad después de unos treinta y cinco minutos donde demostró que su olfato de gol no solo se activa en Preferente. La cantera, el mejor "fichaje" de los granates, sumará un nuevo efectivo a los mayores: el lateral Sergio Abal.

Será, de alguna manera, un paréntesis antes de la serie de partidos que marcarán en qué posición se encuentra el Pontevedra. Y quién sabe si hoy, en A Malata, mejorarán su punto de partida.

Primera vuelta: El Racing de Ferrol asaltó Pasarón en diciembre

Carlos Vicente, a pase de un Brais que no estará hoy en A Malata, puso pronto de cara el partido para los ferrolanos. El luminoso marcaba el cuarto de hora de partido y los de Parralo no tuvieron que esperar más que otros quince minutos para acabar de encarrilar el encuentro: Joselu marcaba, de esta manera, un 0-2 que ya no se movería del marcador de Pasarón.

El entrenador local: Toni Otero

"El equipo, aún no ganando, viene mejorando semana a semana. Sigue asimilando conceptos"

"El rival es muy potente a balón parado, muy rápido en transición y muy peligroso si se adelanta"

El dato: 0 derrotas

El Ferrol permanece, por ahora, imbatido en la segunda vuelta de la competición. En los cinco partidos disputados en esta segunda parte de la temporada, los de Parralo suman tres empates -Madrid Castilla, Ceuta y Cultural Leonesa- y dos victorias -Sanse y Fuenlabrada-.

Bajas: Una enfermería que continúa creciendo

Si bien Bastos sigue dando pasos adelante en su proceso de recuperación, y hasta podría tener minutos en la propia tarde de hoy, la enfermería del Pontevedra ha recibido el pasado domingo las desafortunadas visitas de Araújo y Rubio, con problemas de rodilla. Junto a ellos, Abelenda, Rufo y Valen tampoco podrán estar disponibles contra el Ferrol.

La estadística 16 goles

Esa es la cifra de tantos recibida por los de Cristóbal Parralo, lo que los sitúa como el equipo menos goleado del Grupo I de la Primera Federación. Una estadística que ilustra la dificultad para hacerle daño al rival, sobre todo cuando se pone por delante, como describió Otero en la previa del partido.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios