La natación brilla en el Complexo Deportivo Rías do Sur

El Campionato Galego Máster se celebró durante todo el fin de semana con la participación de casi medio millar de nadadores. El evento dejó casi 50 récords autonómicos y muy buenas sensaciones entre los deportistas

Casi medio centenar de nadadores de todas las edades participaron en el Campionato
Galego Máster de Natación. RAFA FARIÑA
photo_camera Casi medio centenar de nadadores de todas las edades participaron en el Campionato Galego Máster de Natación. RAFA FARIÑA

La piscina del Complexo Deportivo Rías do Sur acogió el pasado fin de semana el Campionato Galego Máster de Natación, en el que se batieron casi 50 récords autonómicos y en el que participaron 431 nadadores de 28 clubes distintos. En la cita, deportistas de prácticamente todas las edades, desde los 20 hasta los 85 años (la más veterana fue Celia Iglesias, del Máster Mos, nacida en 1932), se reunieron en tres jornadas que dejaron muy buenas sensaciones.

El triunfo por clubes fue para el Club Natación As Travesas de Vigo, pero, aun así, el Galaico, organizador de la cita, también logró muy buenos resultados. Rosalía García se llevó el oro en la categoría 20-24 años del 200 libre, mientras que Francisco Javier Otero hizo lo propio en la prueba masculina, pero en la categoría 75-79. También Sergio Bethencourt dominó esa prueba en el tramo de edad 50-55, con una ventaja de 20 segundos sobre el segundo clasificado.

Una de las pruebas con más igualdad fue la del 50 libre femenino (25-29 años), en el que Xenia Vilariño (CN Galaico) llegó al mismo tiempo a la meta que Micaela Santillán (CN Salnés), con un tiempo de 30.15. Pero además, el conjunto anfitrión logró muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas en las que tuvo participantes.

Si por algo destaca esta competición es por la presencia de deportistas de edades muy diferentes. Por ello, se premió a los nadadores de mayor edad. A Celia Iglesias le siguieron Isabel Moral (CN As Travesas, nacida en 1942) y Clarisa Alonso (AD Fogar, 1944). Mientras tanto, en la categoría masculina, Ramón Folch (CN Arteixo, 1937) fue el participante más veterano, seguido por Francisco Araújo (CN Ponteareas, 1940) y José Rioseco (Marina Ferrol, 1941). Este último fue uno de los primeros entrenadores del triatleta Javi Gómez Noya, un experimentado nadador que además dirige a pequeñas promesas en Santiago de Compostela.

Por su parte, esta cita sirvió también como antesala de lo que sucederá en las próximas semanas, ya que las instalaciones del Complexo Deportivo Rías do Sur serán la sede del Campeonato de España infantil. El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de marzo y es una de las grandes citas del deporte en Pontevedra. En él también habrá cientos de participantes, pero esta vez serán las futuras estrellas de esta disciplina. De esa cita también se espera que sea un éxito, como lo ha sido el Campionato Galego Máster.

Comentarios